Traducción y edición de tesis doctoral – cobrar IVA o no?
Thread poster: E_Staniforth

E_Staniforth  Identity Verified

Local time: 08:26
French to English
+ ...
Feb 4, 2016

Buenos días,

Estoy empezando en el mundo del autónomo en España, y me está resultando bastante complicado, por no decir desesperante.

No consigo entender bien qué traducciones están exentas de IVA. En Hacienda, me dijeron que ‘no hay reglas fijas para eso’ y que lo interpretara como quisiera, pero me parece una manera un poco peligrosa de hacer mis cuentas… En otros sitios he leído que las traducciones que suponen una ‘aportación personal’ del traductor son las únicas que están exentas, pero no sé lo que quiere decir esto. Toda traducción tiene su parte de creatividad, y muy pocas veces entregamos una traducción completamente literal, así que dónde está el límite entre las exentas y no exentas?

Más concretamente, acabo de terminar la traducción y edición de una tesis doctoral para un cliente portugués, y necesito facturarle. Tengo que cobrarle IVA? Y si, como he leído, es verdad que las traducciones científicas y académicas están exentas de IVA, qué coletilla puedo poner en la factura para justificar el hecho de no cobrarlo?

Finalmente, supongamos que traduzco artículos o reportajes/informes de investigación de ciencias sociales, que sea para universidades, estudiantes, catedráticos u ONGs – llevaría IVA? Hay alguna regla general que diga que este tipo de traducciones con fines educativos/académicos/científicos/sociales están exentas?

Siento haberme liado tanto, pero la confusión de mi post refleja mi estado mental actual…

Mil gracias de antemano por cualquier aclaración que me podáis hacer!

Direct link Reply with quote

neilmac  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
SIN IVA Feb 4, 2016

Los textos académicos se facturan libre del IVA. De hecho, si facturas al individuo (persona física), según me informaron el año pasado, tampoco hace falta incluir el IRPF.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l37-1992.t2.html

PD: El mundo es un pañuelo. Ahora mismo estoy traduciendo en texto sobre el IVA y el nuevo sistema de Suministro Inmediato de la Información.

[Edited at 2016-02-04 18:24 GMT]

El año pasado, hice la traducción de parte de la tesis de un cliente universitario, y la revisión posterior del conjunto. En principio pensaba que lo iba pagar la facultad, y emití la factura a nombre de mi cliente, sin IVA, pero imputando el IRPF al mismo, como de costumbre. Sin embargo… bueno, a continuación tienes el e-mail que me envió:

“Hola Neil, hoy te he hecho una transferencia de XXX euros. Después he ido a una delegación de Hacienda (para averiguar como ingresar el IRPF) y me han dicho que esas facturas son para empresas o autónomos, no para particulares o estudiantes. Me han dicho que yo tengo que pagar la cantidad mayor (monto bruto con IRPF) y que tú ya tributarás por esa cantidad mayor (que sería ahora el total).
En la delegación de Hacienda, he explicado que soy profesor de matemáticas (Funcionario) de un instituto de secundaria y que también era estudiante oficial (soy joven aún y no estoy ni casado ni con hijos) por las tardes en la Universidad …haciendo el doctorado y escribiendo la tesis y que había mandado a un traductor que me revisara el inglés y eso es lo que me han dicho, que un particular o estudiante no puede ingresar retenciones en Hacienda.”

[Edited at 2016-02-04 18:32 GMT]

[Edited at 2016-02-04 18:34 GMT]

Araceli Arola  Identity Verified
Spain
Member (2015)
English to Spanish
+ ...
Traducciones literarias Feb 4, 2016

Hola:

Las traducciones literarias también están exentas de IVA.

Denise Phelps  Identity Verified
Spanish to English
+ ...
¿Ha cambiado la ley? Feb 5, 2016

Yo también pensé que las traducciones literarias, científicas y artísticas eran exentas del iva, y así las he facturado durante años. Pero hoy, a raíz de esta pregunta, he vuelto a mirar los textos (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740&tn=1&p=20151030&vd=#a20) y resulta que han cambiado. Ahora no dicen nada de tales traducciones. El artículo correspondiente (Título II, Capítulo I, Artículo 20, nº 26) sólo dice:

"Los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores."

O sea, parece que sólo se responde a derechos de autor (es cierto que no he comprobado mis derechos de autor como traductora). Entonces ya nada está tan claro para mi respecto a las traducciones científicas, y mañana mismo voy a fastidiar a mi gestor con mis preguntas...

neilmac  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
Hacienda somos todo/as Feb 5, 2016

Denise Phelps wrote:

Yo también pensé que las traducciones literarias, científicas y artísticas eran exentas del iva, y así las he facturado durante años. Pero hoy, a raíz de esta pregunta, he vuelto a mirar los textos (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-28740&tn=1&p=20151030&vd=#a20) y resulta que han cambiado. Ahora no dicen nada de tales traducciones. El artículo correspondiente (Título II, Capítulo I, Artículo 20, nº 26) sólo dice:

"Los servicios profesionales, incluidos aquéllos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores."

O sea, parece que sólo se responde a derechos de autor (es cierto que no he comprobado mis derechos de autor como traductora). Entonces ya nada está tan claro para mi respecto a las traducciones científicas, y mañana mismo voy a fastidiar a mi gestor con mis preguntas...

Seriously? I've also been billing without VAT for years, and am in no hurry to start adding it to my bills. My advice is not to rock the boat. And if your gestor is anything like mine or any others I've spoken too, I bet he/she won't have a clue either. IMHO the best policy is to go and ask your nearest tax office if you really feel you ought (or want) to.

Mervyn Henderson  Identity Verified
Spain
Member
Spanish to English
+ ...
Exención Feb 8, 2016

Da igual que sea literaria la traducción o no, si estás en España y el cliente en Portugal, no hay IVA intracomunitario. Emites factura sin IVA y sin IRPF, y va incluída en otra sección intracomunitaria de tus ganancias - lo único, tendrás que pagar el IRPF en junio del 2.017 con respecto al ejercicio 2.016.

Saludos,

Mervyn

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
Sin IVA Feb 8, 2016

Es un trabajo académico.

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción y edición de tesis doctoral – cobrar IVA o no?

Advanced search

TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
PerfectIt consistency checker
Faster Checking, Greater Accuracy

PerfectIt helps deliver error-free documents. It improves consistency, ensures quality and helps to enforce style guides. It’s a powerful tool for pro users, and comes with the assurance of a 30-day money back guarantee.

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search