Traducción y edición de tesis doctoral – cobrar IVA o no?
Thread poster: E_Staniforth

E_Staniforth  Identity Verified

Local time: 08:26
French to English
+ ...
Feb 4, 2016

Buenos días,

Estoy empezando en el mundo del autónomo en España, y me está resultando bastante complicado, por no decir desesperante.

No consigo entender bien qué traducciones están exentas de IVA. En Hacienda, me dijeron que ‘no hay reglas fijas para eso’ y que lo interpretara como quisiera, pero me parece una manera un poco peligrosa de hacer mis cuentas… En otros sitios he leído que las traducciones que suponen una ‘aportación personal’ del traductor son las únicas que están exentas, pero no sé lo que quiere decir esto. Toda traducción tiene su parte de creatividad, y muy pocas veces entregamos una traducción completamente literal, así que dónde está el límite entre las exentas y no exentas?

Más concretamente, acabo de terminar la traducción y edición de una tesis doctoral para un cliente portugués, y necesito facturarle. Tengo que cobrarle IVA? Y si, como he leído, es verdad que las traducciones científicas y académicas están exentas de IVA, qué coletilla puedo poner en la factura para justificar el hecho de no cobrarlo?

Finalmente, supongamos que traduzco artículos o reportajes/informes de investigación de ciencias sociales, que sea para universidades, estudiantes, catedráticos u ONGs – llevaría IVA? Hay alguna regla general que diga que este tipo de traducciones con fines educativos/académicos/científicos/sociales están exentas?

Siento haberme liado tanto, pero la confusión de mi post refleja mi estado mental actual…

Mil gracias de antemano por cualquier aclaración que me podáis hacer!

Direct link Reply with quote

neilmac  Identity Verified
Spain
Spanish to English
+ ...
SIN IVA Feb 4, 2016

Los textos académicos se facturan libre del IVA. De hecho, si facturas al individuo (persona física), según me informaron el año pasado, tampoco hace falta incluir el IRPF.