Conseguir contratos públicos con documentación falseada es posible
Thread poster: Tomás Cano Binder, BA, CT

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
May 29, 2016

Estimados compañeros y, sin embargo, amigos:

Tan solo quería hacerme eco de esta noticia, en la que se explica como la Asociación de Traductores e Intérpretes de Girona demuestra la falsedad de la documentación presentada en contratos públicos por la intepretación en juzgados: http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/05/seprotec-entro-en-los-juzgados-catalanes-con-falsos-traductores-84094.php

Conozco a gente que participa en concursos públicos (en ámbitos distintos a la traducción) y los requisitos son tremendamente estrictos. Todo se mira con lupa y no se pasa una. ¿Por qué en este caso ni la Comunidad de Madrid ni la Generalitat han examinado la documentación presentada por la empresa? Parece increíble que las autoridades den por buenos cientos de títulos académicos falsos, sobre todo porque lo que está en juego es la justicia.

Según cuenta la noticia, el contrato sigue en vigor porque la empresa recurrió la sentencia ante el Supremo y la Asociación no se presentó para sostener la demanda (imagino que por el elevado coste). Sorprende vivamente que la fiscalía no se haya personado en este caso y haya tenido que recaer la persecución de los infractores en una asociación profesional. Se puede achacar a la administración y a la fiscalía, como poco, falta de celo en el uso de los dineros públicos, pero la que tiene delito es la empresa que hace pasar cientos de CV falsos como aptos para el concurso... y queda impune. ¡En fin! ¡Qué país!

Saludos cordiales,
Tomás

Editado para comentar esto: Creo que he entendido mal la noticia: el Supremo, por lo visto, dice que la Asociación de Girona no puede cuestionar la licitación por no haberse presentado a la misma, aunque la oferta sea falsa. ¿Solo pueden cuestionarla otros que se presenten y no la ganen? ¿Y la Generalitat? ¿Y la fiscalía? Aquí a nadie parece importarle que el dinero público se vaya a una oferta fraudulenta.

[Edited at 2016-05-29 17:25 GMT]


Direct link Reply with quote
 

Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Member
French to Spanish
+ ...
España May 29, 2016

Es terrible.
¿Qué podemos decir?
Que se atenta contra todo: el erario público, los derechos de los declarantes, los derechos laborales, la dignidad profesional...
Seguro que me dejo cosas.

[Edited at 2016-05-29 11:35 GMT]


Direct link Reply with quote
 

Merab Dekano  Identity Verified
Spain
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Hombre, con lo bien que está redactado el artículo... May 29, 2016

¿Desde cuándo los adverbios tienen género en nuestra querida lengua cervantina? A algunos de nada les han servido esos 400 y pocos años.

"La traducción low cost ha entrado de llena en las policías y en los tribunales..."
- ¿Cómo ha entrado?
- "De lleno", no "de llena", ¡hombre, por Dios!

Si ya ni siquiera los periodistas dan pie con bola; ¿¡qué vamos a esperar de los poderes públicos?!

España se ha convertido en un país de chincheta; así estamos fijados en la pared, hasta que caigamos con todo el artesonado, sacudidos por esos gritos desgarradores de los hinchas de ese deporte (de cuyo nombre no quiero acordarme).


Direct link Reply with quote
 

Maria Bellido Lois  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Member (2006)
German to Spanish
+ ...
Así nos va... May 29, 2016

Es una vergüenza, Tomás, un fraude en toda regla y gracias por denunciar casos como este. Por otra parte, cada día nos levantamos con un nuevo caso de corrupción, malversación de fondos públicos, dinero negro (o "dinero B" que queda más elegante), todo esto está a la orden del día, no por ello debe dejar de ser noticia y tenemos que seguir pataleando y reclamando decencia. Lo que comentas tú de los falsos intérpretes, seguro que se trataba de nuevo de otra triquiñuela para repartirse el pastel entre los amigos y claro ¿A quíen le interesa comprobar si los intérpretes cumplen las condiciones requeridas? Las tramas de corrupción funcionan solo haciendo la vista gorda. La corrupción se alimenta de una justicia ineficaz y en la que muchas veces los jueces, fiscales, magistrados etc. están metidos en el ajo.

Direct link Reply with quote
 

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Romper una lanza por los jueces May 29, 2016

Maria Bellido Lois wrote:
Las tramas de corrupción funcionan solo haciendo la vista gorda. La corrupción se alimenta de una justicia ineficaz y en la que muchas veces los jueces, fiscales, magistrados etc. están metidos en el ajo.

Totalmente de acuerdo con lo primero: toda una cadena de funcionarios hacen la vista gorda para no molestar al que se lo está llevando vivo y evitar represalias y problemas. También la fiscalía se queda quietecita, que por algo está a las órdenes del poder ejecutivo.

Quiero, no obstante, romper una lanza por los jueces. España empezará a ser un país decente cuando el poder judicial sea totalmente independiente de los otros dos poderes, recaude su propia financiación sin depender del partido de turno (por ejemplo, se podría destinar por mandato constitucional al poder judicial el 25% del IVA). Sin medios y sometidos al poder ejecutivo, los jueces no pueden hacer mucho más de lo que hacen.


Direct link Reply with quote
 

neilmac  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Spanish to English
+ ...
Y cargos públicos también May 30, 2016

Aquí en Valencia, este tipo de ultraje es pan de todos los días, o era, hasta hace muy poco. Tengo en mente el caso de una mujer (su nombre no me acuerdo ahora mismo) que falsificó su CV, pero fue nombrado Consellera de nosequé a pesar de todo. Pero caso hay muchos. Hasta con la iglesia hemos topado:

http://infovaticana.com/2016/03/29/el-arzobispo-de-madrid-misterio-hasta-en-su-curriculum/

https://santiagonzalez.wordpress.com/2012/02/16/el-pais-atribuye-dos-licenciaturas-a-elena-valenciano-que-no-tiene-sic/


Direct link Reply with quote
 

Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 15:00
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Off-the-record May 30, 2016

Recientemente me contó un amigo como sus competidores le ganan en los concursos públicos con propuestas imposiblemente baratas y, una vez conseguido el contrato, compran productos basura de fabricación no europea y los colocan donde debieron ir los productos de marca, logrando así un bonito beneficio.

¿Reclaman los usuarios o los organismos que compran los productos? En absoluto. Solo pueden reclamar (como ocurrió con el caso que nos ocupa de los traductores jurados) las empresas perjudicadas por no haber conseguido el contrato. Por lo demás, no reclaman ni organismos, ni usuarios, ni fiscalía. ¡Así estamos!


Direct link Reply with quote
 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Conseguir contratos públicos con documentación falseada es posible

Advanced search







Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »



Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search