¿Cómo desgravar el IVA en facturas de transporte?
Thread poster: Carmen Álvarez

Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 16:08
English to Spanish
+ ...
Oct 18, 2006

Hola compañeros,

Soy autónoma desde hace un trimestre y ahora me toca declarar el iva, para lo que he ido acumulando las facturas relacionadas con mi trabajo.

Resulta que ahora veo que en una factura de taxi está el importe total y dicen "IVA incluido". He llamado a Hacienda y me dicen que el taxista tendría que haber hecho un cálculo con una calculadora y escribir la base imponible y añadir el 7% de IVA. Y que si el IVA no está desglosado con el tipo correspondiente y el importe, la factura no sirve de nada.

¿¿Cómo es posible?? El taxista me dió una factura previamente imprimida, oficial, donde no estaba previsto desglosar nada. ¿Alguien alguna vez le ha dicho al taxista que le desglose el IVA?

Sé que nosotros no solemos gastar mucho en transporte, y esto fue un caso especial porque de repente se estropeó mi ADSL y tuve que "huir" a trabajar a casa de una hermana, así que lo considero un gasto de trabajo al 100%. Quizás alguno conozca a alguien autónomo, aunque no traductor, y sepa cómo se hace...

Gracias adelantadas.

Direct link Reply with quote

Parrot  Identity Verified
Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
A meter en gastos de caja Oct 18, 2006

Carmen Álvarez wrote:

Y que si el IVA no está desglosado con el tipo correspondiente y el importe, la factura no sirve de nada.

La factura no sirve para el modelo 300 pero puede servir en caja como gasto puntual.

Te doy un ejemplo: algunas veces los intérpretes que viajan cobran unas dietas por día que tienen que declarar y que no forman parte de sus tarifas. Se supone que deben emplear estas dietas para comer, desplazarse, etc.. Algunos restaurantes, a la hora de entregar justificantes de cobro, tampoco reflejan IVA. Esos recibos se meten en caja y se deducen del total de los ingresos en el modelo 100 (PADRE), bajo la categoría correspondiente.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Entonces, no puedo deducir el IVA... Oct 18, 2006

Gracias, Parrot. Dedusco entonces que no tengo manera humana de deducir el IVA. Aunque te copio algo de la web de Aeat:

b. Sin perjuicio de las disposiciones particulares previstas por la presente Directiva, solamente serán obligatorias las menciones siguientes a efectos del impuesto sobre el valor añadido en las facturas emitidas en aplicación de las disposiciones de los párrafos primero, segundo y tercero de la letra a):
- la fecha de expedición;
- un número secuencial, basado en una o varias series, que identifique la factura de forma única;
- el número de identificación a efectos del IVA, citado en la letra c) del apartado 1, con el que el sujeto pasivo ha efectuado la entrega de bienes o la prestación de servicios;
- el número de identificación del cliente a efectos del IVA citado en la letra c) del apartado 1, con el cual se haya recibido una entrega de bienes o una prestación de servicios por la que sea deudor del impuesto, o una entrega de bienes citada en la parte A del artículo 28 quater;
- el nombre y la dirección completa del sujeto pasivo y de su cliente;
- la cantidad y la naturaleza de los bienes suministrados o el alcance y la naturaleza de los servicios prestados;
- la fecha en que se ha efectuado o concluido la entrega de bienes o la prestación de servicios o en la que se ha abonado el pago anticipado mencionado en el párrafo segundo de la letra a), en la medida en que se trate de una fecha determinada y distinta de la fecha de expedición de la factura;

- la base de imposición para cada tipo o exoneración, el precio unitario sin el impuesto, así como cualquier descuento, rebaja o devolución que no esté incluido en el precio unitario;
- el tipo impositivo aplicado;
- el importe del impuesto pagadero, salvo en caso de aplicación de un régimen especial para el que la presente Directiva excluye esta mención;

[...] Pero luego añaden esto:

5. En el apartado 9, se añade la letra siguiente:
"d) A reserva de la consulta del Comité a que se refiere el artículo 29 y con arreglo a las condiciones que establezcan, los Estados miembros podrán disponer que no sea obligatorio que las facturas relativas a las entregas de bienes o las prestaciones de servicios efectuadas en su territorio no cumplan algunas de las condiciones mencionadas en la letra b) del apartado 3, en los siguientes casos:
- cuando el importe de la factura sea pequeño;
- cuando las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividades de que se trate, o bien las condiciones técnicas de expedición de dichas facturas dificulten el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones previstas en la letra b) del apartado 3.
Dichas facturas deberán contener, en todo caso, los elementos siguientes:
- la fecha de expedición;
- la identidad del sujeto pasivo;
- la identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados;
- el impuesto adeudado o los datos que permitan calcularlo.
Sin embargo, no podrá aplicarse la simplificación prevista en la presente letra a las operaciones contempladas en la letra c) del apartado 4".

[...]

Así que, mirando la letra pequeña, parece que en caso de ticket pequeños no tiene por qué constar el IVA, ¿he entendido bien? Quizás es una revelación fantástica, ojalá....

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
No Oct 18, 2006

Carmen Álvarez wrote:

Así que, mirando la letra pequeña, parece que en caso de ticket pequeños no tiene por qué constar el IVA, ¿he entendido bien? Quizás es una revelación fantástica, ojalá....

El sistema fue diseñado para asalariados. Por ej., en principio todas las empresas tienen que emitir factura. Pero El Corte Inglés te dará un recibo y eres tú quien tiene que subir a la última planta con ese recibo y solicitar factura.

Las tiendas de barrio siempre presumen que uno no tiene por qué desgravar un gasto (independientemente de que la factura es el documento que realmente te da garantías). Pues bien, estás en tu derecho si pides factura con IVA, independientemente del importe (compra un impreso de Hacienda y verás como hasta el último céntimo queda reflejado). Pero esto lo tienes que solicitar en el acto, porque los pequeños comerciantes se van a liar si no.

Esto lo aprendí de un contable al que ayudaba. No me regañaba por traer recibos de Correos en que no había IVA (los metía en caja) pero el menor gasto en papelería y consumibles tenía que llevar IVA. Me dijo que depende de la categoría del producto o servicio en el Plan de Contabilidad General.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Cómo interpretar la cuarta condición entonces? Oct 18, 2006

Entonces, mi factura de una carrera de taxi, donde no consta el desglose del IVA, ¿no es válida para desgravar? Porque creo que se engloba en las reglas que antes copié:

Dichas facturas deberán contener, en todo caso, los elementos siguientes:
- la fecha de expedición; -> consta
- la identidad del sujeto pasivo; -> mi nombre
- la identificación del tipo de bienes entregados o de servicios prestados; -> tiene el anagrama de la empresa de taxis
-** el impuesto adeudado o los datos que permitan calcularlo. **-> dice "incluido I.V.A.", que es el nombre del impuesto, y además para los transportes creo que es el 7%

¿No sirve entonces este tipo de factura para desgravar?

olivier saint germes
Spain
Spanish to French
+ ...
Un detalle Oct 18, 2006

Creo que hay un detalle importante: Tenemos (los autónomos) que poder justificar todo lo que declaramos, gracias a las facturas pagadas que hay que conservar (5 años si no me equivoco).
Ahora bien, en mi opinión, ningún inspector de Hacienda va a perder su tiempo comprobando de una en una TODAS las facturas, para "pequeños gastos".
Con lo cual, según los casos, pido factura o no: según si tengo tiempo, y sobre todo, según el importe. Para un ordenador de 1200€, prefiero tenerlo todo MUY claro; para un cartucho de tinta de 30€ (o un taxi) no me preocupo...
Y desgravo todo lo que puedo! (me había planteado desgravar la guardería de mi hija pero me lo "desaconsejaron").
A lo mejor, me la estoy jugando... pero me da que los inspectores de Hacienda tienen bastante trabajo sin meterse con un autónomo principiante, que probablemente no tenga unos ingresos muy suculentos para Hacienda (espero equivocarme y que tengas esos ingresos!)
Hasta luego, y recordar que es sólo mi opinión, y que sé que no está bien del todo.

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Me remito a lo que dijo Hacienda Oct 18, 2006

Carmen Álvarez wrote:
me dicen que el taxista tendría que haber hecho un cálculo con una calculadora y escribir la base imponible y añadir el 7% de IVA. Y que si el IVA no está desglosado con el tipo correspondiente y el importe, la factura no sirve de nada.

Porque eso fue lo que también me dijo el contable. Los recibos sin IVA le fastidiaban, no porque fuera difícil aplicar el tipo (no lo es en absoluto), sino porque se jugaba la piel en una inspección.

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Oct 18, 2006

Gracias Olivier. Leí tú post sobre la guardería cuando indagaba sobre esto.

En realidad, por mis circunstancias personales (he vuelto a casa de mis padres) no estoy teniendo grandes gastos, así que para mí ese taxi es bastante significativo. Además, ya ves que llevo poco en esto y que por tanto no soy "todavía" rica

Es más, el trimestre pasado, por ser principiante, no sabía lo de las facturas y no pude desgravarme nada! En serio, tuve que poner 0 euros de IVA a devolver, que me dolió en el alma, porque algún gastillo había tenido.

En fin, que en realidad mis amigos autónomos me dicen "con el ticket te sirve", pero no es estrictamente cierto y me da miedo darme por satisfecha sólo con un ticket. Ya sé que si inspeccionan a alguien, será a un pez gordo y no a mí, pero bueno...

Saludos

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pues son ganas de fastidiar Oct 18, 2006

Realmente, me parece una estupidez que si sabes que el IVA es el 16%, y tienes una factura delante, no te dejen hacer el cálculo tu mismo. Ese IVA se ha pagado y la mayoría de los mortales no somos tan torpes como para no poder hacer una multiplicacioncilla. ¿O los de Hacienda sí lo son? A lo mejor es una excusa para no devolverlo, y ya está.

En fin, es una pregunta retórica

Spain
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
Tipos Oct 18, 2006

No es tan fácil, pero a mi también me faltan datos para entenderlo.

Por ej., compro un diccionario de la Casa del Libro y pago un 4 por 100 de IVA. El mismo diccionario en la FNAC me desgrava el 16 por 100. A veces pago más, y a veces menos.

Ya me dirán...

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
En serio? Oct 18, 2006

Pues habrá que comprar en Fnac (cuando la traigan a mi ciudad...)

Me lo apunto, gracias.

olivier saint germes
Spain
Spanish to French
+ ...
Cuestión de control! Oct 20, 2006

El truco está muy claro:
Esas reglas sirven para que pueda existir un control.
Me explico:
Un ticket, no tiene validez frente a Hacienda; una factura sí.
Ya que en la factura, aparecen: datos del proveedor, datos de cliente, base, tipo, iva y total.
Con esto, Hacienda tiene todo lo que necesita, y puede controlar tanto el cliente como el proveedor. Esta factura tiene que estar reflejada: en la contabilidad del proveedor, y a lo mejor, en la del cliente (si la desgrava).
Con un ticket, hacienda se queda muy triste (pobre!), ya que si lo uso yo para desgravar, Hacienda no lo puede usar para controlar al proveedor, teniendo en cuenta que no es un documento "oficial".
Y esto, puede ser fuente de problemas....

Conclusión: cualquier documento que a uno le pueda servir para justificar una "ventaja" frente a Hacienda (para reducir el IVA a pagar, por ej), tiene que ser un documento contrastable, y de paso, servir para que Hacienda pueda recuperar lo que yo me desgravo (que aparece en IVA cobrado del proveedor).
Lo mismo con los gastos: si yo lo uso para reducir de mis ingresos, tiene que haber alguien que lo tenga que apuntar como un ingreso suyo.

De todas maneras, sigo pensando que si algún día me controlan, será porque haya añadido un 0 a mis resultados mensuales (a la derecha, claro), de momento, creo realmente que me daría risa, que un inspector me diga que me tiene que multar porque no tengo factura para los dos cafés que pagué cuando estaba con un cliente.......

Aún así, entiendo que no lo quieras hacer: lo primero, quedarse con la conciencia (y los nervios) tranquilos: si te vas a preocupar por desgravar sin tener factura, no lo hagas, tu salud y tranquilidad valen mucho más que lo que te puedes ahorrar desgravando.

Saludos de un defraudador de Hacienda (pero no se lo digas a nadie!)

Spain
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Merci Oct 20, 2006

Gracias, Olivier. No se me había ocurrido.
Debe ser super caótico controlar tanto dinero de tanta gente...
¡Hasta otra!

Laura Garcia
German to Spanish
+ ...
¡Me lo he pasado muy bien con vosotros! Jul 16, 2009

Hola, amigos.
Yo también soy autónoma novata y he entrado aquí por casualidad, buscando precisamente información sobre qué IVA lleva el taxi (también tengo tickets).
Gracias por toda la información y las opiniones... Coincido plenamente con Olivier, no sé si hacemos bien, pero yo hago lo mismo... Sin embargo, soy consciente de que puedo tener problemas... Una vez me dijo un gestor que para Hacienda justamente es más fácil de pillar al pequeño que al grande, y que es una leyenda urbana esto de que no se meten con el pequeño (anda que no, les da mucho menos trabajo al no tener que inspeccionar múltiples libros de cuentas, gestores, contables, abogados ni cuentas en Suiza).
En fin, yo creo que me voy a buscar un gestor. Me da mucha rabia pero, como dice Olivier, la tranquilidad de uno ante todo.
Bueno, chicos, un abrazo y ánimo.

Laura

To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Monika Jakacka Márquez[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Cómo desgravar el IVA en facturas de transporte?

Advanced search

SDL MultiTerm 2017
Guarantee a unified, consistent and high-quality translation with terminology software by the industry leaders.

SDL MultiTerm 2017 allows translators to create one central location to store and manage multilingual terminology, and with SDL MultiTerm Extract 2017 you can automatically create term lists from your existing documentation to save time.

More info »
Déjà Vu X3
Try it, Love it

Find out why Déjà Vu is today the most flexible, customizable and user-friendly tool on the market. See the brand new features in action: *Completely redesigned user interface *Live Preview *Inline spell checking *Inline

More info »

Forums
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search