See sentence

Spanish translation: El uso exclusivo y potencial de las cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, podría provocar dependencia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:a potential exclusive use of certain chemical-resistant GM crops could be seen to create dependency
Spanish translation:El uso exclusivo y potencial de las cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, podría provocar dependencia
Entered by: Alejandra Vega

18:35 Apr 27, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Agriculture
English term or phrase: See sentence
"Sustainable agriculture and biodiversity are likely to benefit most when a rich variety of crops are planted, and a potential exclusive use of certain chemical-resistant GM crops could be seen to create dependency".
I would really appreciate suggestions for this sentence, especially the phrase following the comma.
My partial version: Es probable que la agricultura sostenible y la biodiversidad beneficien más cuando se plante una gran variedad de cultivos...
Many thanks in advance!!!
Alejandra
ACPTranslations
Argentina
See translation
Explanation:
Es probable que se obtenga un mayor beneficio de la agricultura sustentable y de la biodiversidad mediante la siembra de una rica variedad de cosechas; asimismo, podría contemplarse el uso exclusivo y potencial de cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, para crear una dependencia.

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2005-04-27 19:12:59 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción para la parte final:

El uso exclusivo y potencial de las cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, podría provocar dependencia.
Selected response from:

Alejandra Vega
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2Mi sugerencia abajo
René Cofré Baeza
5 +1...y la posibilidad del uso exclusivo de ciertos cultivos GM resistentes a ciertas (sigue abajo)
Sery
5See translation
Alejandra Vega
4one idea
Carolingua


Discussion entries: 8





  

Answers


34 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
see sentence
See translation


Explanation:
Es probable que se obtenga un mayor beneficio de la agricultura sustentable y de la biodiversidad mediante la siembra de una rica variedad de cosechas; asimismo, podría contemplarse el uso exclusivo y potencial de cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, para crear una dependencia.

--------------------------------------------------
Note added at 37 mins (2005-04-27 19:12:59 GMT)
--------------------------------------------------

Otra opción para la parte final:

El uso exclusivo y potencial de las cosechas de transgénicos resistentes a cierto tipo de químicos, podría provocar dependencia.

Alejandra Vega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
see sentence
one idea


Explanation:
"..., y el uso exclusivo de cultivos resistentes (a ciertas sustancias chímicas) podría provocar una dependencia"

--------------------------------------------------
Note added at 13 mins (2005-04-27 18:49:38 GMT)
--------------------------------------------------

I\'m not sure what GM stands for; if it\'s a brand you say \"..., y el uso exclusivo de ciertos cultivos chímico-resistentes de GM podría provocar una dependencia\"

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2005-04-27 19:17:03 GMT)
--------------------------------------------------

ok, I didn\'t immediately catch on that GM stood for \"genetically-modified\", so my colleagues have the advantage there!

If I were to give it another shot, I would say \"...,el uso exclusivo de ciertos cultivos geneticamente modificados para resistir a subtancias chímicas podría provocar una dependencia\".

Carolingua
United States
Native speaker of: Native in FrenchFrench, Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

40 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
see sentence
...y la posibilidad del uso exclusivo de ciertos cultivos GM resistentes a ciertas (sigue abajo)


Explanation:
sustancias químicas podría sugerir dependencia.

Saludos, Sery

--------------------------------------------------
Note added at 42 mins (2005-04-27 19:18:09 GMT)
--------------------------------------------------

En español es común usar \"cultivos GM\" (genetically modified crops = GM crops).

Sery
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carolingua: "podría sugerir dependencia" o "podría implicar dependencia". Tienes razón, esto se parece más al significado del texto original.
42 mins

30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
see sentence
Mi sugerencia abajo


Explanation:
La siembra de una amplia variedad de cultivos (semillas) beneficiará la agricultura sustentable y la biodiversidad. Por el contrario, el potencial uso exclusivo de cultivos (semillas)modificadas geneticamente para resistir el uso de ciertos químicos puede derivar en la generación de dependencia.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 22 mins (2005-04-27 19:58:07 GMT)
--------------------------------------------------

Yo sigo opinando, al igual que otros colegas, que el uso de ciertas semillas GM resistentes a ciertes químicos crea dependencia. Se alude al uso de pesticidas o herbicidas, ya que el uso de semillas que no son resistentes resulte dagnadas tras la aplicación de ciertos \"quimicos\".

René Cofré Baeza
Germany
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  cebice: very good! You are right! "genetically modified" stands for GM
2 mins
  -> Gracias

agree  Ricardo Eid
1 hr
  -> Gracias Ricardo




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search