teosinte

Spanish translation: madre de maíz

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:teosinte
Spanish translation:madre de maíz
Entered by: Nortina

23:37 May 3, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Agriculture / agriculture
English term or phrase: teosinte
corn and teosinte freely intercross in farmer's field
Nortina
Madre de maíz (Zea mexicana/Euchlaena mexicana/Zea mays ssp. mexicana)
Explanation:
LINK 1:
teosinte: (noun) a tall Central American annual grass, Euchlaena mexicana, resembling maize and grown for forage in the southern U.S.
[ETYMOLOGY: 19th Century: from Nahuatl teocentli, from teotl god + centli dry ear of corn]

LINK 2:
In the Mexican grass teosinte (Zea mexicana or Zea mays ssp. mexicana), considered by many botanists to be the ancestor of modern corn, each grain is enclosed in a tough shell (cupule) similar to Job's tears. The tiny "ear" of teosinte consists of a single row of six or more grains. Through selective breeding over many thousands of years by native people, the outer shell encasing individual grains was gradually eliminated and the naked, many-grained modern corn plant was produced. In the region where teosinte grows wild, the native people call it "madre de maíz" or "mother of corn."

Selected response from:

Julian Daniel Jimenez-Krause (X)
Grading comment
Muchas gracias. Este no es una planta conocida en Chile
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1Madre de maíz (Zea mexicana/Euchlaena mexicana/Zea mays ssp. mexicana)
Julian Daniel Jimenez-Krause (X)
5teosinte
dawn39 (X)


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
Madre de maíz (Zea mexicana/Euchlaena mexicana/Zea mays ssp. mexicana)


Explanation:
LINK 1:
teosinte: (noun) a tall Central American annual grass, Euchlaena mexicana, resembling maize and grown for forage in the southern U.S.
[ETYMOLOGY: 19th Century: from Nahuatl teocentli, from teotl god + centli dry ear of corn]

LINK 2:
In the Mexican grass teosinte (Zea mexicana or Zea mays ssp. mexicana), considered by many botanists to be the ancestor of modern corn, each grain is enclosed in a tough shell (cupule) similar to Job's tears. The tiny "ear" of teosinte consists of a single row of six or more grains. Through selective breeding over many thousands of years by native people, the outer shell encasing individual grains was gradually eliminated and the naked, many-grained modern corn plant was produced. In the region where teosinte grows wild, the native people call it "madre de maíz" or "mother of corn."




    Reference: http://www.wordreference.com/English/definition.asp?en=teosi...
    Reference: http://waynesword.palomar.edu/plapr99.htm#teosinte
Julian Daniel Jimenez-Krause (X)
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4
Grading comment
Muchas gracias. Este no es una planta conocida en Chile

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  dawn39 (X): se la conoce más como "teosinte", tal cual. Los otros son sobrenombres. Un cordial saludo :D
3 hrs

agree  Egmont
9 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
teosinte


Explanation:
Tal cual,Nortina, aunque luego la han bautizado con diversos nombres, pero así es como es más conocida.

Maíz, palabra de origen indio caribeño, significa literalmente «lo que sustenta la vida» (maravilloso, ¿verdad?)

Pese a la gran diversidad de sus formas, al parecer todos los tipos principales de maíz conocidos hoy en día, clasificados como Zea mays, eran cultivados ya por las poblaciones autóctonas cuando se descubrió el continente americano. Por otro lado, los indicios recogidos mediante estudios de botánica, genética y citología apuntan a un antecesor común de todos los tipos existentes de maíz. La mayoría de los investigadores creen que ***este cereal se desarrolló a partir del teosinte***, Euchlaena mexicana Schrod, cultivo anual que posiblemente sea el más cercano al maíz. Otros creen, en cambio, que se originó a partir de un maíz silvestre, hoy en día desaparecido. La tesis de la proximidad entre el ***teosinte*** y el maíz se basa en que ambos tienen 10 cromosomas y son homólogos o parcialmente homólogos.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Consecuencias de la **contaminación transgénica** para parientes silvestres del maíz y el **teosinte**.
Debido a que las plantas de cosecha y sus parientes silvestres están relacionadas muy estrechamente en su evolución, estas son a menudo capaces de reproducirse entre sí en mayor o menor grado.Esto significa que para cosechas genéticamente modificadas existe la posibilidad de hibridar con sus parientes silvestres y que su descendencia sea viable. La mayoría de los científicos concuerdan en que ***el teosinte y el maíz cultivado pueden cruzarse***. La descendencia de este **cruce entre el teosinte y el maíz** puede llegar a ser más o menos exitosa que la linea parental silvestre **(el teosinte)**; cualquiera de estos resultados podría tener consecuencias negativas a largo plazo para la conservación de la diversidad.
===============================
http://www.waynesword.palomar.edu/plapr99.htm

Se conoce al teosinte como "Madre del Maíz" en la región donde crece como maleza.

Job's tears are closely related to corn or maize (Zea mays). In fact, both species belong to the Grass Tribe Tripsaceae, along with a robust, perennial forage grass called gamagrass (Tripsacum). In corn, the grains are crowded together on a cob surrounded by a leafy husk. Male flowers are produced in a tassel that extends above the ears. In the Mexican grass teosinte (Zea mexicana or Zea mays ssp. mexicana), considered by many botanists to be the ancestor of modern corn, each grain is enclosed in a tough shell (cupule) similar to Job's tears. The tiny "ear" of teosinte consists of a single row of six or more grains. Through selective breeding over many thousands of years by native people, the outer shell encasing individual grains was gradually eliminated and the naked, many-grained modern corn plant was produced. ***In the region where teosinte grows wild, the native people call it "madre de maíz" or "mother of corn."***

Teosinte (Zea mexicana)
===============================
Otro saludo cordial y...espero haber llegado a tiempo.







--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-04 02:46:51 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

En Chile se la conoce con este nombre:

A156 Zea mays subsp. mexicana (Schrad.) Iltis (Euchlaena mexicana Schrad.)
***Teosinte, teosinto (\" Buffalo grass \" o \" teosinte grass \")***
Especie anual basta, parecida al maíz, de 2,5-4 m de altura, que crece bien en suelos fértiles de zonas húmedas, pero es inferior al sorgo o al maíz en las zonas más áridas o en los suelos pobres. En algunos sitios se cultiva como forrajera de gran rendimiento.
Las plantas suelen cosecharse cuando tienen, aproximadamente,
2 m de altura y se siegan a 25-30 cm del suelo para permitir que ahíjen más. Al contrario del maíz, no sufren por el ataque de plagas o enfermedades graves.
Como % de materia seca

MS PB FB Cen. EE ELN Ref.
Fresca, mitad floración,
India 9.5 27.3 9.0 2.6 51.6 246
Fresca, plena floración,
***Chile*** 26.2 9.5 23.0 8.0 2.9 56.6 537


--------------------------------------------------
Note added at 2003-05-04 04:44:13 (GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

redescolar.ilce.edu.mx/.../conciencia/biologia/acertijos_biologicos/ acertijos00-01/solucion17.htm

El maíz.-
Pertenece a la familia de las Gramíneas y su nombre científico es Zea Mays, misma que agrupa algunas subespecies entre las que se encuentra la Everta, que es el maíz para palomitas. Respecto a su origen botánico, tienen relación filogenética con una planta conocida como **\"teosintle o teosinte\" (Euchlaena mexicana).***




    Reference: http://www.fao.org/docrep/T0395S/T0395S02.htm
    archive.greenpeace.org/~geneng/reports/ bio/Maizeunderthreat_sp.pdf
dawn39 (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search