push-pull (in this context)

Spanish translation: atracción-rechazo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:push-pull (in this context)
Spanish translation:atracción-rechazo
Entered by: Lizz Bremm

11:03 Apr 19, 2015
English to Spanish translations [PRO]
Science - Agriculture / Pest Control
English term or phrase: push-pull (in this context)
ESPAÑA. Me han dicho que se deja en inglés, pero mi compañera no está dispuesta a rendirse tan fácilmente.

"Push–pull technology is a strategy for controlling agricultural pests by using repellent "push" plants and trap "pull" plants. For example, cereal crops like maize or sorghum are often infested by stem borers. Grasses planted around the perimeter of the crop attract and trap the pests, whereas other plants, like Desmodium, planted between the rows of maize repel the pests and control the parasitic plant Striga. Push–pull technology was developed at the International Centre of Insect Physiology and Ecology (ICIPE) in Kenya in collaboration with Rothamsted Research, UK and national partners.
neilmac
Spain
atracción-rechazo
Explanation:
The Food and Agricultural Organization for the United Nations (FAO) uses the term "push-pull technolgy", "push-pull strategies" as: "estrategias/tecnologías push-pull" o "estrategias/tecnologías de atracción-rechazo".
"Tecnología push-pull" is much more frequently used than the other option.
Selected response from:

Lizz Bremm
Argentina
Grading comment
In the end, we used the English plus a definition: "push-pull –atracción-repulsión"...
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2atracción-rechazo
Lizz Bremm
4 +1empujar-atraer
MPGS
4"repelente-extractor" /
Rosmu
Summary of reference entries provided
Refs.
Taña Dalglish

Discussion entries: 4





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
empujar-atraer


Explanation:
... aunque frecuentemente se deja en inglés.Es un concepto que ha rebasado su origen de marketing.

Estrategia push y pull - Monografias.com
www.monografias.com › ... › Marketing
Translate this page
¿Cuándo debería utilizar una estrategia PULL? ... La estrategia PUSH o estrategia de EMPUJE o estrategia de PRESIÓN o estrategia ... Mercadotecnia Social.
Marketing Compartido: Estrategias de Push & Pull
marketingcompartido.blogspot.com/.../estrategias-de-p...
Translate this page
Jul 15, 2008 - La estrategia “push” orienta sus esfuerzos de comunicación en el distribuidor. ... El medio de marketing más importante sobre las empresas de ...
Diferencias entre estrategias Pull y Push - No tanto Marketing
www.notantomarketing.com/.../diferencias-entre-estrat...
Translate this page
Nov 5, 2013 - Estrategias Pull y Push, explicadas sin enrollarse demasiado. Más infografía.
Push Marketing y Pull Marketing para promocionar los blogs ...
www.marketingdirecto.com/.../push-marketing-y-pull-...
Translate this page
Nov 1, 2010 - Al publicar contenidos y participar en conversaciones en medios online, es importante tener claros los conceptos de push y pull marketing a la ...

:-)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  tupcf: Mejor en inglés https://www.google.es/#q=lucha plagas "push-pull"
1 min
  -> Muchas gracias, Pablo; mejor en inglés. :-)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
atracción-rechazo


Explanation:
The Food and Agricultural Organization for the United Nations (FAO) uses the term "push-pull technolgy", "push-pull strategies" as: "estrategias/tecnologías push-pull" o "estrategias/tecnologías de atracción-rechazo".
"Tecnología push-pull" is much more frequently used than the other option.

Lizz Bremm
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
In the end, we used the English plus a definition: "push-pull –atracción-repulsión"...

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
2 hrs
  -> gracias, Mónica!

agree  Robin Levey: It's perhaps not the most brilliant translation of the term, but the fact that the FAO uses it does, at least, lend some authoritative support to those who take up this option.
10 hrs
  -> thanks!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"repelente-extractor" /


Explanation:
DOS OPCIONES
1)La push-pull technology (tecnología para que las plantas repelan los parásitos (denominada “push”) y tecnología para extraer los parásitos de las plantas (denominada “pull”).

2)Tecnología para repeler y extraer los parásitos de las plantas”

MI INTERPRETACIÓN
La “push-pull technology” (tecnología para repeler y extraer los parásitos de las plantas) se utiliza para controlar las plagas en la agricultura. Mediante los repelentes se evita que los parásitos se apoderen de la planta, y mediante los extractores se aspiran los parásitos que se han apoderado de / instalado en la planta...


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2015-04-19 14:41:27 GMT)
--------------------------------------------------

http://en.wikipedia.org/wiki/Push–pull_agricultural_pest_man...

Rosmu
Spain
Native speaker of: Spanish




Reference comments


21 mins peer agreement (net): +1
Reference: Refs.

Reference information:
Document from the FAO
http://www.fao.org/docrep/018/i1688s/i1688s06.pdf
La agricultura ecológica incluye una serie de medidas: rotación de cultivos y mejora
de su diversidad, diferentes combinaciones de ganado y plantas, fijación simbiótica del nitrógeno con leguminosas, aplicación de abono orgánico y controles biológicos de las plagas, como el ***sistema «push-pull» (atracción-rechazo)***. Todas estas estrategias pretenden hacer el mejor uso de los recursos locales. Sin embargo, la producción ecológica a mediana o gran escala suele requerir importaciones de material orgánico (en forma de compost, mantillo, etc.) para mantener la productividad del suelo. Asimismo, la producción ecológica a mediana o gran escala suele
incluir labranza mecánica.

http://www.scidev.net/america-latina/agricultura/especial/pr...
Manejo Integrado de Plagas (MIP):
El MIP combina el uso selectivo de agroquímicos con prácticas de cultivo y técnicas biológicas para controlar las plagas. Las evaluaciones del MIP muestran que es posible mejorar los rendimientos de los cultivos y al mismo tiempo reducir el uso de pesticidas en general. Una evaluación de 62 iniciativas MIP en 26 países reveló un 35 por ciento de incremento en los rendimientos de varios cultivos, junto a un 72 por ciento de disminución en el uso de pesticidas [23]. Científicos de Kenia en colaboración con investigadores del Reino Unido han desarrollado un nuevo e innovador sistema de MIP, ***llamado tecnología de ‘atracción-expulsión’ (‘pull-push’) de control de plagas (especialmente barrenadores del tallo y maleza Striga). Atrae a las plagas a las plantas cercanas (pull) al mismo tiempo que las aleja del campo usando un cultivo repelente que crece entre el cultivo principal (push).**** El sistema ahora está ampliamente implementado en África: se estima que 30.000 pequeños agricultores de Kenia, Uganda y Tanzania lo usan. En una evaluación reciente de esta tecnología MIP, los investigadores informaron incrementos de tres a cuatro veces en el maíz, dos veces en sorgo, además de mejoramiento de la sanidad del suelo y aumento de la biodiversidad en campo [24].

--------------------------------------------------
Note added at 26 mins (2015-04-19 11:30:43 GMT)
--------------------------------------------------

Document from UNCTAD:

Tecnologías para abordar los problemas en ... - Unctad
http://unctad.org/es/Docs/ecn162011d2_sp.pdfRecuadro 1
Prácticas de agricultura sostenible: el ***método de rechazo y atracción
El método de rechazo y atracción (push-pull) es un sistema integrado de producción agrícola en el que se utiliza una combinación de cultivos para resolver diversos problemas a la vez.*** Por ejemplo, para combatir a los barrenadores del tallo del maíz se puede plantar alrededor del maizal hierba de Napier, una planta que los atrae, alejándolos del maíz. Se utiliza además un cultivo de cobertura, el Desmodium, que repele a los barrenadores al
tiempo que atrae a sus enemigos naturales, que eliminan a los pocos barrenadores que entran en el maizal. Al estar la tierra permanentemente cubierta, se detiene la erosión. Además de aumentar considerablemente el rendimiento de los cultivos de maíz, el sistema produce forraje para el ganado. Cada ciclo de cosecha aumenta la fertilidad del suelo, y, aunque el Desmodium fija el nitrógeno, el estiércol del ganado lo repone y aporta otros nutrientes importantes.

Taña Dalglish
Jamaica
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Mónica Algazi: ¿Como respuesta, Taña?
3 hrs
  -> Gracias Mónica. Ya hay una respuesta (Liz). Un abrazo.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search