maize bud

Spanish translation: mazorca

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:maize bud
Spanish translation:mazorca
Entered by: Lorenia Rincon

20:01 Apr 5, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Science - Agriculture
English term or phrase: maize bud
Gracias!
Marta Lopez
Chile
mazorca
Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-04-05 20:44:44 GMT)
--------------------------------------------------

BUDÍN DE MAZORCA DE MAÍZ - PASTELES Y TERRINAS
Budín de mazorca de maíz - ingredientes:cebolla,mantequilla,aceite de
oliva,maiz,huevo,queso rallado,pan rallado,sal y pimienta,salsa bechamel - Recetas de ...
www.afuegolento.com/recetas/ entrantes/pasteles_y_terrinas/2733/ - 19k - 3 Abr 2005 - En caché - Páginas similares

Cocinacolombiana.net: Sopa De Mazorca
El Estante. Sopa De Mazorca. Inicio Truquitos Diccionario Tu receta Medidas
Navidad Enlaces. Recetas. Arroz Bebidas Carnes C. Rápidas Ensaladas Microondas ...
cocinacolombiana.espaciolatino.com/sopas/mazorca.htm
Bollo de Mazorca o de Maíz Tierno
El bollo de mazorca es muy sabroso comerlo con queso blanco saladito para el desayuno.
www.angelfire.com/ab7/recetas/bollodemazorca.html

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigesima Primera Edicion: mazorca.- fruto de espiga densa, con granos muy juntos, de ciertas plantas gramineas como el maiz.
Selected response from:

Lorenia Rincon
Mexico
Grading comment
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1brote del maíz
Alejandra Vega
5 +1mazorca
Lorenia Rincon
5mazorca de maíz
Federico Esponda
5choclo (en Argentina)
Leopoldo Gurman
4panoja de maíz
juani
4cogollo de maíz//elote
Oso (X)
3brote de maíz
Francisco GF


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
brote del maíz


Explanation:
Sin más contexto, sólo te puedo dar la traducción literal que se refiere a cuando brota el máiz.

Alejandra Vega
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Yo iba a decir "capullo", pero obviamente el maíz no tiene "capullos" :-\ :o)
1 min
  -> Obviamente... Gracias!! =)

15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
brote de maíz


Explanation:
Es lo que más me convence entre las cosas que he visto (yema, gema, botón, etc.)


    Reference: http://canales.laverdad.es/gastronomia/rincon170304a.html
Francisco GF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cogollo de maíz//elote


Explanation:
Hola Marta,
Según el Simon & Schuster's Bilingüe "bud" en las hortalizas puede ser "cogollo".

cogollo.
(Del lat. cucullus, capucho, voz de or. celta; cf. irl. cochull).
1. m. Parte interior y más apretada de la lechuga, la berza y otras hortalizas.
2. m. Brote que arrojan los árboles y otras plantas.
DRAE©

También te ofrezco "elote" que es lo que usamos en México, aunque este no sería el cogollo en sí, sino una mazorca tierna de maíz:

elote.
(Del nahua élotl).
1. m. Mazorca tierna de maíz, que se consume, cocida o asada, como alimento en México y otros países de América Central.
DRAE©

Ejemplos:

"Maravillas de la Naturaleza. Volumen 2
... Yo les dije que si me traían hoja y ***cogollo de maíz*** para dar a mis bestias, que es lo regular que por allí comen, porque es una serranía muy seca y no ...
www.banrep.gov.co/blaavirtual/ letra-m/maravol3/t4cap14.htm


"CENTA Ciencia >> Información Tecnológica >> Agrícola
... Además la semilla puede utilizarse en forma macerada y puesta en forma de
polvo en el ***cogollo de maíz***. Este insecticida natural puede ser efectivo para ..."
www.centa.gob.sv/html/ciencia/otrainformacion/ agricola/elaboracionusoinsecticidabiologico.html

Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 84

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mazorca


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2005-04-05 20:44:44 GMT)
--------------------------------------------------

BUDÍN DE MAZORCA DE MAÍZ - PASTELES Y TERRINAS
Budín de mazorca de maíz - ingredientes:cebolla,mantequilla,aceite de
oliva,maiz,huevo,queso rallado,pan rallado,sal y pimienta,salsa bechamel - Recetas de ...
www.afuegolento.com/recetas/ entrantes/pasteles_y_terrinas/2733/ - 19k - 3 Abr 2005 - En caché - Páginas similares

Cocinacolombiana.net: Sopa De Mazorca
El Estante. Sopa De Mazorca. Inicio Truquitos Diccionario Tu receta Medidas
Navidad Enlaces. Recetas. Arroz Bebidas Carnes C. Rápidas Ensaladas Microondas ...
cocinacolombiana.espaciolatino.com/sopas/mazorca.htm
Bollo de Mazorca o de Maíz Tierno
El bollo de mazorca es muy sabroso comerlo con queso blanco saladito para el desayuno.
www.angelfire.com/ab7/recetas/bollodemazorca.html

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Vigesima Primera Edicion: mazorca.- fruto de espiga densa, con granos muy juntos, de ciertas plantas gramineas como el maiz.


Lorenia Rincon
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 7

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Irena: el término correcto
21 mins
  -> gracias Irena

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
panoja de maíz


Explanation:
INFLORESCENCIA MASCULINA La inflorescencia masculina o panoja ...
... internudos de la parte alta del tallo impulsando a la panoja, la cual queda
completamente desplegada; ... Figura 14. Panoja de maíz y sus estructuras. ...
www.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/maiz/inflorem.htm - 4k - En caché - Páginas similares

TALLO La planta de maíz presenta un tallo principal, el cual ...
... Figura 9. La altura definitiva de una planta de maíz se alcanza cuando se
produce la completa elongación de la panoja. ...
www.uc.cl/sw_educ/cultivos/cereales/maiz/tallo.htm - 6k - En caché - Páginas similares

EL MAÍZ EN LOS TRÓPICOS: Mejoramiento y producción
... La planta de maíz tropical es alta, con abundantes hojas y un sistema ...
parte superior de la planta termina en una inflorescencia masculina o panoja; ...
www.fao.org/DOCREP/003/X7650S/x7650s04.htm - 32k - En caché - Páginas similares

EL MAÍZ EN LOS TRÓPICOS: Mejoramiento y producción
... Las ninfas y los adultos de este insecto perforan las hojas, los tallos y la
panoja del maíz y chupan la savia de la planta; los ataques severos causan ...
www.fao.org/DOCREP/003/X7650S/x7650s11.htm - 52k -


juani
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
choclo (en Argentina)


Explanation:
Creo que mazorca, como han sugerido, es más internacional. Por las dudas y para aportar a la confusión =:) van algunas opciones más (del DUE):

mazorca (del ár. and. «masúrqa» o «masúrqa», del ár. «mäsürah», y éste del persa «mäsure», tubo usado como bobina)
1 f. *Espiga del *maíz. Ô Cenancle, choclo, chócolo, espigón, *jilote, majorca, panícula, panocha, panoja, pinocha, piña. Þ Huitrín.

Saludos =:)

Leopoldo Gurman
United States
Native speaker of: Spanish

23 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
mazorca de maíz


Explanation:
todo depende del país al que se dirija tu traducción, en España se dice "mazorca de maíz" en Canarias (provincia de ultramar de España) se dice "piña de maíz".
Mazorca se puede utilizar también

Federico Esponda
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search