mothering factor

Spanish translation: la función materna

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:mothering factor
Spanish translation:la función materna
Entered by: Charles Davis

11:24 Feb 20, 2012
English to Spanish translations [Non-PRO]
Social Sciences - Anthropology
English term or phrase: mothering factor
Upper paleolithic

6.2.15.- THE MOTHERING FACTOR
Mothering was vital for the survival of the group. However, there is not just one prehistoric type of mother. The Mother-Child bond in gatherer society, as has been pointed out, is very strong. The prolonged infancy also needs the help of others to feed and socialize. Mothering can be fulfilled by different individuals or groups of individuals.
slothm
la función materna
Explanation:
Creo que esta expresión puede ser la adecuada aquí, porque "mothering" se refiere a lo que hace una madre, aunque no lo haga la madre biológica. Se trata del papel que desempeña la madre dentro de la unidad familiar y el grupo.

"Funciones maternas
Winnicott –un autor que atiende el movimiento emocional– antepone el concepto de función frente al del sujeto que la realiza (madre, padre o sustituto). La función implica una acción, un movimiento que posibilita un proceso, más allá del individuo concreto, biológico, que realiza el cuidado materno."
http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Woods_Winnicott

"La función materna en familias con madres ausentes
Este trabajo explora la circulación de la función materna entre adultos significativos cuando la madre está ausente del hogar."
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v4_n2_02.htm

"La función materna no sólo la ejerce la madre biológica, sino también cualquier sujeto, incluso el padre. La función de toda madre es cuidar del hijo: protegerlo, alimentarlo, brindarle afecto, etc."
http://bernaltieneunblog.wordpress.com/2010/06/07/81-la-func...

Es decir, que "mothering" no se refiere a la relación biológica madre-hijo, sino a la función de los cuidados maternos.
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
Yes, all members of the group may keep an eye on the child, affection and encouragement for a future active member of the tribe.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4el instinto maternal
evelyn beltrán
4la función materna
Charles Davis
4El vínculo materno
Cecilia Gowar
4factor materno
Cristina Fernández


Discussion entries: 2





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
factor materno


Explanation:
Una opción.

Cristina Fernández
Spain
Does not meet criteria
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
El vínculo materno


Explanation:
Es una expresión muy usada en relaciones humanas, psicología, sociología, etc.
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n532528.htm
"Sociedad
El vínculo materno: la base de la relaciones interpersonales"
También se dice "materno-infantil".
Otro concepto usado es "patrones/pautas de crianza", pero no se refiere exclusivamente al papel de la madre.

Cecilia Gowar
United Kingdom
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la función materna


Explanation:
Creo que esta expresión puede ser la adecuada aquí, porque "mothering" se refiere a lo que hace una madre, aunque no lo haga la madre biológica. Se trata del papel que desempeña la madre dentro de la unidad familiar y el grupo.

"Funciones maternas
Winnicott –un autor que atiende el movimiento emocional– antepone el concepto de función frente al del sujeto que la realiza (madre, padre o sustituto). La función implica una acción, un movimiento que posibilita un proceso, más allá del individuo concreto, biológico, que realiza el cuidado materno."
http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_Woods_Winnicott

"La función materna en familias con madres ausentes
Este trabajo explora la circulación de la función materna entre adultos significativos cuando la madre está ausente del hogar."
http://www.sai.com.ar/metodologia/rahycs/rahycs_v4_n2_02.htm

"La función materna no sólo la ejerce la madre biológica, sino también cualquier sujeto, incluso el padre. La función de toda madre es cuidar del hijo: protegerlo, alimentarlo, brindarle afecto, etc."
http://bernaltieneunblog.wordpress.com/2010/06/07/81-la-func...

Es decir, que "mothering" no se refiere a la relación biológica madre-hijo, sino a la función de los cuidados maternos.

Charles Davis
Spain
Does not meet criteria
Native speaker of: English
Grading comment
Yes, all members of the group may keep an eye on the child, affection and encouragement for a future active member of the tribe.

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el instinto maternal


Explanation:
http://www.enfemenino.com/ficha/madre/f15770-el-instinto-mat...

A pesar de todo, parece que el instinto hace que una madre sepa las necesidades de su bebé... ¡Es el famoso instinto maternal,...

evelyn beltrán
United States
Does not meet criteria
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search