dawg

Spanish translation: hermano

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:dawg
Spanish translation:hermano
Entered by: Steven Huddleston

18:54 Sep 10, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Anthropology / quote of an interview
English term or phrase: dawg
When the new guy found out that Tony had been at Fallujah in 2004, he shook his head in acknowledgment: “Y’all had it rough out there?’ As Tony looked on uncomfortably, the guy went on, “You lost a lot of dawgs out there. Y’all got into a lot of shit.”

Aunque conozco lo que significa el termino, no se cual es el equivalente en español. En Puerto Rico se diría "chamaquito", pero en otros países de habla hispana, este termino no tiene el mismo significado.
Dennise Serrano
United States
hermano
Explanation:
En el sentido de "hermanos en la lucha" o "hermanos de batalla".
Selected response from:

Steven Huddleston
Mexico
Grading comment
Me gusta hermanos. ¡Gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4compañero
Ruy Burgos Lovece
3[muchos de] los suyos
JohnMcDove
3hermano
Steven Huddleston
3perro
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 5





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
compañero


Explanation:
Tal como dice Steven, depende del lugar para donde vaya la traducción. Lo más genérico sería "compañero". Eso funcionaría en cualquier parte pero perdería, paradójicamente, el valor emotivo de compañerismo del término dawg.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-09-10 20:25:57 GMT)
--------------------------------------------------

Como la mayoría de los hispanohablantes de EE.UU. vienen de México, se podría usar "cuates", pero, claro, eso podría no funcionar bien en Miami. Mi opinión personal en estos casos es que es preferible perder un poco de sabor para no reducir el entendimiento.

Ruy Burgos Lovece
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
hermano


Explanation:
En el sentido de "hermanos en la lucha" o "hermanos de batalla".

Example sentence(s):
  • Perdieron a muchos hermanos por allá.
Steven Huddleston
Mexico
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Me gusta hermanos. ¡Gracias!

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
perro


Explanation:
Para mi es un expresión fonética derivada de "dog". En México les ha dado a los chicos por referirse a su pareja como "mi perru" o "mi güey". Es una expresión que se usa en casi todo el mundo en ciertos niveles en los clubes, pandillas, grupos e incluso en algunas fraternidades, con significados parecidos. Se refiere a un miembro "bravo" que hace el trabajo rudo o sucio y normalmente de baja jerarquía. Puede ser equivalente de cuate, parna, guarura, pareja, burro, según el país. En la comunidad afro-americana a ciertos niveles es equivalente de "bro". Hermano, socio, compinche, compañero, camarada de parranda, de borrachera o de actos delictivos. Así podríamos encontrare un ciento de equivalentes.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
[muchos de] los suyos


Explanation:
"Han perdido a muchos de los suyos, ahí fuera... (en el campo de batalla)"

http://www.urbandictionary.com/define.php?term=dawg

No habiendo un término universal que funcionaría para todos los dialectos hispanos, me inclinaría por algo neutro que indique que "han perdido a muchos de sus 'cuates', pero "perder a muchos de los suyos" implica que son "gente como ellos"...

Saludos.

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search