emotional detachment

Spanish translation: desapego emocional

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:emotional detachment
Spanish translation:desapego emocional
Entered by: Maria Rosich Andreu

17:02 Jan 20, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: emotional detachment
The painter represents with emotional detachment scenes from historical incidents.
Maria Rosich Andreu
Spain
El pintor representa escenas de hechos/incidentes históricos sin implicarse emocionalmente
Explanation:


Es una idea... Espero que te sirva!
Selected response from:

mayday
Grading comment
implicarse emocionalmente es el que mas me ha gustado para mi caso concreto, aunque lo voy a entrar en el glosario como "desapego emocional" porque es la opcion que mas ha gustado a los prozians... muchas gracias a todos igualmente!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +17desapego emocional
Elinor Thomas
5 +4sin involucrarse emocionalmente
IlonaT
5 +2El pintor representa escenas de hechos/incidentes históricos sin implicarse emocionalmente
mayday
4 +2desapego emocional
Marta Bianchi
5indiferencia emocional
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)


  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +17
desapego emocional


Explanation:
quiere decir que representa en forma objetiva, sin permitir que sus emociones interfieran en lo que está mostrando con su pintura.
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 17:07:01 (GMT)
--------------------------------------------------

desapego emocional es un término muy utilizado en psicología también.


    Reference: http://Babylon.com
Elinor Thomas
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 860

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  EDLING (X)
3 mins
  -> Gracias! :-)

agree  Vanina Ricciardelli
6 mins
  -> Gracias Vanina! :-)

agree  Andrea Wright
8 mins
  -> Gracias Andrea! :-)

agree  Begoña Yañez
11 mins
  -> Gracias Begoña! :-)

agree  Refugio
11 mins
  -> Thanks Ruth! :-)

agree  zulemaf: hi my friend!!!
22 mins
  -> Hola Zule! :-)

agree  Esther Hermida
32 mins
  -> Gracias Esther! :-)

agree  Marianela Melleda
34 mins
  -> Gracias Marianela! :-)

agree  msguate
37 mins
  -> Gracias! :-)

agree  diego asensio
45 mins
  -> Gracias Diego! :-)

agree  xima
1 hr
  -> Gracias! :-)

agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): De acuerdo al 85%. Sin embargo, un sano (o insano???) prurito me dice que hay por otro término tan o más ad hoc. Ah, esto de la traducción, ¿¿eh??? Saludos
1 hr
  -> desligamiento, separación o desprendimiento también podrían ser en este caso, pero no indiferencia. El tema del desapego tiene que ver con una cuestión volitiva, la indiferencia más o menos, creo yo. Saludos a ti! :-)

agree  Allison Menditto
1 hr
  -> Gracias Allison! :-)

agree  Agua: Creo que hay otra frase hecha, quizás "con gran objetividad" o "distanciándose emocionalmente", no recuerdo bien.
1 hr
  -> distanciándose emocionalmente me gusta. Con gran objetividad no está mal, pero sería "dar vuelta" o cambiar el texto del autor cuando no es necesario. :-)

agree  nimrodtran: el pintor está desapegado emocionalmente; aquel que lo pegue emocionalmente, buen desdesapegador emocional será ;-)))
2 hrs
  -> pero si le pega emocionalmente, pobre de él! :-))

agree  Edmond Laporte
4 hrs
  -> Gracias Edmond! :-)

agree  AnaBlyth
18 hrs
  -> Gracias Ana! :-)

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
desapego emocional


Explanation:
Espero te sirva.
Marta María

Marta Bianchi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 87

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Vanina Ricciardelli
4 mins

agree  nimrodtran: ganó Elinor por una cabeza, pero el agrí es merecido...
3 hrs

19 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
El pintor representa escenas de hechos/incidentes históricos sin implicarse emocionalmente


Explanation:


Es una idea... Espero que te sirva!

mayday
PRO pts in pair: 22
Grading comment
implicarse emocionalmente es el que mas me ha gustado para mi caso concreto, aunque lo voy a entrar en el glosario como "desapego emocional" porque es la opcion que mas ha gustado a los prozians... muchas gracias a todos igualmente!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  desdelaisla
2 hrs
  -> Muchas gracias, Maya!

agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà: También me gusta :-)
3 hrs
  -> lo mismo, gracias!

23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
indiferencia emocional


Explanation:
Una especie de barrera para evitar el contacto "subjetivo" o personal...

Por ejemplo:

Textos sobre acción directa en el arte y la cultura
... Es, en fin, la indiferencia emocional lo que reproduce esa categoría-modelo, la
indiferencia que desde afuera impregna su ponzoña en los sentidos, desdén ...
www.terra.es/personal2/lutherblissett/rad05.htm - 101k - En caché - Páginas similares

fuegoagua
... Por lo tanto, el deseo inmoderado de conocimiento, unido a nuestra
indiferencia emocional, hara que la semilla divina no crezca. ...
www.terra.es/personal/hochmah/fuegoagua.htm - 63k - En caché - Páginas similares

La televisión: ¿caldo de cultivo de la violencia juvenil?
... en ciertos grupos generacionales con cientos de miles de conductas agresivas que
han presenciado, muchas veces con una indiferencia emocional y otras con ...
diariomedicovd.recoletos.es/entorno/ ent230499combis.html - 23k - En caché - Páginas similares



--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-20 18:43:41 (GMT)
--------------------------------------------------

Disociación Emocional:

El factor emocional

Nuestra afectividad actúa como disparador hacia objetivos que nos movilizan. Los niveles de operación se desarrollarán de acuerdo a nuestras capacidades lógicas. Toda actividad humana que implique racionalidad, requiere de estos factores interdependientes: afecto-operación. La observación cotidiana nos indica que cuanto menos nos involucremos con nuestro objetivo, mayor nivel de perfomance. Así hemos aprendido la importancia de la disociación emocional en nuestra labor, obteniendo mayores niveles de productividad en la misma. H.Wallon, psicólogo francés, aludía a esto de la siguiente manera: el desarrollo humano se construye por estadios. El primero corresponde a emociones básicas (dolor, frío, calor, saciedad, insatisfacción, placer, etc.), que se modelarán según nuestras experiencias personales. Nuestro desarrollo ulterior adulto, dará cuenta de esa estructuración sensitiva. Pensemos que ante cualquier situación que debemos afrontar y de carácter conflictivo, emerge a nivel piel sensaciones incontrolables, que denotan nuestra peculiar estructura sensible. Las sucesivas reiteraciones de un mismo proceso irán condensando/controlando, o no, las emociones concomitantes al mismo. El grado de interferencia afectiva estará condicionado tanto por nuestro tipo de actividad como nuestra personal organización del estadio emocional. Quien pueda lograr en su praxis respectiva transformar a tales emociones en un disparador de conductas, logrará el mayor grado de disposición de sus capacidades operativas. Estas dependerán del desarrollo operatorio del estadio lógico, del final del proceso evolutivo. Contrariamente, quien no pueda llegar a controlar tal interferencia, operará deficientemente en su labor, hasta llegar a la inoperancia. Un ejemplo clásico de superación de sus emociones es el del estudiante de medicina, frente a la cotidianidad hospitalaria. La práctica irá paulatinamente controlando su escrupulosidad como angustia, hasta llegar a la criticada insensibilidad del médico hacia el paciente hospitalario...
http://216.239.33.100/search?q=cache:gCGMSHVnkoIC:www.redsol...


Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 5081

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Elinor Thomas: Muy bien, pero indiferencia no es desapego, son dos cosas diferentes.
15 mins
  -> desapego suena bien.. bastante bien, de hecho. Sin embargo, creo que por ahí existe otro término que tiene que ver con "desligamiento, separación, desprendimiento" o algo así

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
sin involucrarse emocionalmente


Explanation:
o
con desprendimiento

IlonaT
United Kingdom
PRO pts in pair: 247

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luis Rey Ballesteros (Luiroi): una buena forma de evitar el sustantivo
3 mins
  -> Gracias, Luiroi

agree  nimrodtran: igualmente correcto
39 mins
  -> Gracias, nimrodtran

agree  desdelaisla
40 mins
  -> Gracias, Maya B.

agree  Maria Dolors Gonzálvez Playà: También me gusta :-)
1 hr
  -> Gracias, Dolly




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search