ayuda con esta frase, por favor

Spanish translation: cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.

23:04 Jan 25, 2003
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary
English term or phrase: ayuda con esta frase, por favor
"The speculation of every age issues on the one hand from the formal teaching of the past, but on the other hand from the actual world AS IT URGES ITSELF UPON CONSCIOUSNESS IN THE PRESENT"

"En todas las épocas la especulación se deriva, por una parte, de la enseñanza formal del pasado y, por otra, del mundo actual ????????????

No comprendo la parte en mayúsculas. Para empezar, no comprendo si IT se refiere a "la especulación" o "al mundo".

Muchas gracias a todos.
Zubimendi
Spain
Spanish translation:cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.
Explanation:
'It' se refiere al mundo.

Algo como:
cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.


Selected response from:

Marijke Singer
United Kingdom
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +3cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.
Marijke Singer
5 +1mundo
NoraBellettieri
5YA QUE SE GRABA EN LA CONCIENCIA EN EL PRESENTE
Cristina Zavala
3que apremia a la conciencia en el presente
elizabetta
3que apremia a la conciencia en el presente
elizabetta


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.


Explanation:
'It' se refiere al mundo.

Algo como:
cuando se recalca/impone sobre la conciencia del presente.




Marijke Singer
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 574

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Peter Bagney: impone - pero creo que IT se refiere a la especulación...
47 mins

agree  transania (X): tb creo que se refiere a la especulación
1 hr

agree  Michèle Gervais: como se impone
2 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
YA QUE SE GRABA EN LA CONCIENCIA EN EL PRESENTE


Explanation:
La frase sería así:
En todas las épocas, la especulación surge por un lado de la enseñanza formal (o convencional) del pasado, pero por otro, del mundo real (no actual, ojo), ya que se graba (o se impone) en la conciencia del presente

--------------------------------------------------
Note added at 2003-01-26 04:22:12 (GMT)
--------------------------------------------------

... en el presente.
Saludos

Cristina Zavala
Ecuador
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 109

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
que apremia a la conciencia en el presente


Explanation:
La especulación proviene en parte de la enseñanza formal y en parte del mundo real que apremia a la conciencia en el presente.

elizabetta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 14

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
que apremia a la conciencia en el presente


Explanation:
La especulación proviene en parte de la enseñanza formal y en parte del mundo real que apremia a la conciencia en el presente.

elizabetta
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 14

1 day 2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
mundo


Explanation:
las conjeturas de cada edad provienen por un lado de la enseñanza formal que se ha recibido en el pasado y por el otro lado del mundo actualque se impone en la conciencia en el presente

NoraBellettieri
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 275

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  dawn39 (X): tu traducción me parece la más sencilla y es además la única que se entiende.Debes ser muy buena profesora, Nora. Un saludo de una colega :D
1 day 1 hr
  -> Thank you.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search