if he be / if a man be

Spanish translation: si un hombre fuera/y si fuera

15:15 Jan 30, 2004
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary
English term or phrase: if he be / if a man be
if a man be honest on principle, he will consult the law of conscience, and if he be a ...
Rosario Montaner
Spanish translation:si un hombre fuera/y si fuera
Explanation:
Un saludo
Selected response from:

Gabriela Lozano
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4si un hombre fuera/y si fuera
Gabriela Lozano
5 +4si un hombre es..., si es....
Carolina Fryd (X)
5 +1de ser (un hombre...)
Frida Tussie
5si (un hombre) es
Frida Tussie
5si uno fuere...
Duckster
4 +1si es/ si fuese
Sol
5siendo (el hombre)
Henry Hinds
5Si un hombre tiene principios...
cebice


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
si un hombre fuera/y si fuera


Explanation:
Un saludo


Gabriela Lozano
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 345
Grading comment
Graded automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto Samper Nieto: o también fuese
10 mins
  -> sí, también fuese es posible. Un saludo Ernesto.

agree  Raquel Dominguez: O "fuere", para distanciar más aún, ya que la frase es tan solemne.
10 mins
  -> sí, creo que en realidad fuera o fuese suena mejor en este caso. Fuere es muy formal y al menos en Argentina casi no se usa.

agree  Sol: yo lo combinaría: si es...y si fuese
41 mins
  -> sí , me parece bien

neutral  Refugio: Why convert the present subjective to past? That changes the meaning.
2 hrs
  -> no es pasado. Si uno dice si yo estuviera en tu lugar, o si yo fuera rico, tiene un sentido presente, no pasado en lo más mínimo. Es un supuesto. Estás diciendo, si un hombre fuera honesto.... eso no quiere decir que lo sea, es una suposición.

agree  Cristina Canivell
1 day 21 hrs
  -> muchas gracias Cristina.

10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
si un hombre es..., si es....


Explanation:
Yo lo pondría en presente.

Saludos

Carolina

Carolina Fryd (X)
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in pair: 82

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto Samper Nieto: muy válido también
1 min
  -> Gracias, Ernesto.

agree  Sol: yo lo combinaría: si es... y si fuese
32 mins
  -> Buena opción, Sol. Con la oración completa sería más fácil definir, no?

agree  JudyK
1 hr
  -> Gracias, Judy.

agree  Patricia Baldwin
2 hrs
  -> Muchas Gracias.

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
siendo (el hombre)


Explanation:
if a man be honest on principle,

siendo el hombre honrado en sus principios,


    Exp.
Henry Hinds
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 16449

41 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
si es/ si fuese


Explanation:
IBM IT Education Services - Spain - Su inscripción - [ Translate this page ]
... Código Postal: Teléfono: Fax: Forma de pago. ***Si es ya cliente de IBM, por favor
indique su número de cliente (si lo conoce), Si no fuese cliente de IBM:*** ...
www.ibm.com/services/learning/es/ta-iris.nsf/ (ExtFileName)/extinscript - 44k - Cached - Similar pages



Sol
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 1149

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Dominique de Izaguirre
3 hrs
  -> Gracias :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Si un hombre tiene principios...


Explanation:
Si un hombre tiene principios morales de honestidad, consultará con su conciencia...y si...

cebice
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 160

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
de ser (un hombre...)


Explanation:
---

Frida Tussie
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 177

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sol: También me gusta esta opción. Yo iba a darla, pero no pude encontrar ejemplos, lo que para nada quiere decir que no los haya, claro, sólo que yo no pude encontrarlos.
7 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
si (un hombre) es


Explanation:
----

Frida Tussie
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in pair: 177

11 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
si uno fuere...


Explanation:
En un sentido literario, es mejor usar el subjuntivo futuro. Así cubrimos mejor la posibilidad futura.

Duckster
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in pair: 15




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search