peer-reviewed report

Spanish translation: informe (reporte) arbritrado

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:peer-reviewed report
Spanish translation:informe (reporte) arbritrado
Entered by: Walter Landesman

01:30 Apr 6, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Astronomy & Space / publishing and editing
English term or phrase: peer-reviewed report
Members of the NASA-led team arrived in Washington fully prepared to enter the fray. They distributed copies of their peer-reviewed report, which the prestigious
journal Science accepted for publication in this week’s issue, and displayed some remarkable scanning electron-microscope images of the tiny structures found inside the meteorite.
Jairo Florian
informe (reporte) arbritrado
Explanation:
Los "árbitros" son colegas muy calificados en alguna especialidad,de amplio conocimiento y experiencia, que analizan los artículos originales antes de su posible publicación en las revistas científicas. Su opinión es fundamental para que el Consejo editor resuelva o no incluir ese artículo. Las revistas científicas calificadas son las llamadas revistas arbitradas, o sea que sus artículos son analizados (reviewed) previamente por un colega (peer). Si bien las otras respuestas mantienen la idea y en el glosario de Kudoz hay manifestaciones similares, ninguna de ellas es la que se utliza exactamente en español a nivel de sociedades y revistas científicas.
En Uruguay, por ejemplo, existen varias revistas científicas, pero las únicas arbitradas - y por tanto incluidas en los índices internacionales- son la Revista Médica del Uruguay y la Revista de Psiquiatría del Uruguay. De otras regiones, podemos mencionar The Lancet, JAMA, Science, etc.


Normas de publicación de originales
Revista Médica del Uruguay 164
Rev Med Uruguay 2004; 20: 164-168
Normas de publicación de originales
La Revista Médica del Uruguay es la publicación científica
oficial del Sindicato Médico del Uruguay. Publica artículos
referentes a temas en el ámbito de la medicina, funciona
en régimen de arbitraje, esto es, los manuscritos
enviados son evaluados primariamente por el Consejo Editorial
y –en su mayor parte– sometidos a revisión por
asesores expertos (árbitros) para su opinión y juicio.
La Revista se adhiere a: “Requisitos uniformes para preparar
los manuscritos enviados a revistas biomédicas
(Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to
Medical Journals, 5th ed. N Engl J Med 1997; 336(4): 309-
15) elaborado por el Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas o “Grupo de Vancouver”, complementado
con la Declaración Anexa del Comité cuya versión en
castellano –reproducida con autorización expresa de: Rev
http://publicaciones.smu.org.uy/publicaciones//rmu/normas.pd...
Profesores publican edición especial de revista arbitrada
... Profesores publican edición especial de revista arbitrada. Una edición especial
de Journal of Intelligent and Fuzzy Systems titulada "Fuzzy Logic and ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/ transferencia/Transferencia46/ng-07.htm - 5k - En caché - Páginas similares

*Revista Arbitrada Ciencias Sociales y Educativas...* CISE-UNEFM
investigacion.unefm.edu.ve/ PaginaWeb(RCSE)/Principal2.htm -
CIB:--:Corporación para Investigaciones Biológicas
... mínimo un artículo en revista nacional arbitrada internacionalmente por año.
... por lo menos un artículo internacional en revista arbitrada por año, ...
www.cib.org.co/?pgid=3
Opciones de Evaluación Profesional - UAEM
... La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista
arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la ...
www.uaemex.mx/opcevl/ -
QUÉ SIGNIFICA ARBITRADA?

La palabra «arbitrada» es una traducción del vocablo inglés, «refereed», que ilustra el concepto de que una autoridad externa al artículo lo evalúa y produce un veredicto sobre su veracidad y relevancia. Otra manera de referirse a las publicaciones arbitradas en inglés es llamarlas «peer reviewed». Más allá de ser una segunda manera de llamarlas, la expresión presenta el concepto de que el árbitro es un par, un igual, es decir, la persona con un mayor potencial crítico.

DIFERENCIA ENTRE REVISTAS NO ARBITRADAS Y ARBITRADAS

Una revista no arbitrada tiene un proceso editorial relativamente sencillo. Los artículos son revisados... http://www.sccot.org.co/bancoconocimiento/O/Ortopedia_n3volu...

Profesores publican edición especial de revista arbitrada
... Profesores publican edición especial de revista arbitrada. Una edición especial
de Journal of Intelligent and Fuzzy Systems titulada "Fuzzy Logic and ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/ transferencia/Transferencia46/ng-07.htm - 5k - En caché - Páginas similares

*Revista Arbitrada Ciencias Sociales y Educativas...* CISE-UNEFM
investigacion.unefm.edu.ve/ PaginaWeb(RCSE)/Principal2.htm -
CIB:--:Corporación para Investigaciones Biológicas
... mínimo un artículo en revista nacional arbitrada internacionalmente por año.
... por lo menos un artículo internacional en revista arbitrada por año, ...
www.cib.org.co/?pgid=3
Opciones de Evaluación Profesional - UAEM
... La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista
arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la ...
www.uaemex.mx/opcevl/ -


--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs 2 mins (2005-04-06 11:32:55 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.proz.com/kudoz/947929?keyword=peer review
Selected response from:

Walter Landesman
Uruguay
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5informe revisado por colegas
Sandra Cifuentes Dowling
5informe (reporte) arbritrado
Walter Landesman
4informe analizado por sus pares
- Carolina


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
informe revisado por colegas


Explanation:
Hay muchas entradas relacionadas al término en el glosario de Kudoz.

Suerte.

Sandra Cifuentes Dowling
Chile
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
7 mins
  -> Gracias, gaby

agree  Giovanni Rengifo
2 hrs
  -> Gracias, Giovanni

agree  Ernesto de Lara
3 hrs
  -> Gracias, Ernesto

agree  Oso (X): ¶:^)
3 hrs
  -> Gracias, don Oso

agree  Marta Chico
6 hrs
  -> Gracias,Marta

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
informe analizado por sus pares


Explanation:
Quizás "colegas" en vez de pares, aunque sería limitar la traducción.

- Carolina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
informe (reporte) arbritrado


Explanation:
Los "árbitros" son colegas muy calificados en alguna especialidad,de amplio conocimiento y experiencia, que analizan los artículos originales antes de su posible publicación en las revistas científicas. Su opinión es fundamental para que el Consejo editor resuelva o no incluir ese artículo. Las revistas científicas calificadas son las llamadas revistas arbitradas, o sea que sus artículos son analizados (reviewed) previamente por un colega (peer). Si bien las otras respuestas mantienen la idea y en el glosario de Kudoz hay manifestaciones similares, ninguna de ellas es la que se utliza exactamente en español a nivel de sociedades y revistas científicas.
En Uruguay, por ejemplo, existen varias revistas científicas, pero las únicas arbitradas - y por tanto incluidas en los índices internacionales- son la Revista Médica del Uruguay y la Revista de Psiquiatría del Uruguay. De otras regiones, podemos mencionar The Lancet, JAMA, Science, etc.


Normas de publicación de originales
Revista Médica del Uruguay 164
Rev Med Uruguay 2004; 20: 164-168
Normas de publicación de originales
La Revista Médica del Uruguay es la publicación científica
oficial del Sindicato Médico del Uruguay. Publica artículos
referentes a temas en el ámbito de la medicina, funciona
en régimen de arbitraje, esto es, los manuscritos
enviados son evaluados primariamente por el Consejo Editorial
y –en su mayor parte– sometidos a revisión por
asesores expertos (árbitros) para su opinión y juicio.
La Revista se adhiere a: “Requisitos uniformes para preparar
los manuscritos enviados a revistas biomédicas
(Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to
Medical Journals, 5th ed. N Engl J Med 1997; 336(4): 309-
15) elaborado por el Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas o “Grupo de Vancouver”, complementado
con la Declaración Anexa del Comité cuya versión en
castellano –reproducida con autorización expresa de: Rev
http://publicaciones.smu.org.uy/publicaciones//rmu/normas.pd...
Profesores publican edición especial de revista arbitrada
... Profesores publican edición especial de revista arbitrada. Una edición especial
de Journal of Intelligent and Fuzzy Systems titulada "Fuzzy Logic and ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/ transferencia/Transferencia46/ng-07.htm - 5k - En caché - Páginas similares

*Revista Arbitrada Ciencias Sociales y Educativas...* CISE-UNEFM
investigacion.unefm.edu.ve/ PaginaWeb(RCSE)/Principal2.htm -
CIB:--:Corporación para Investigaciones Biológicas
... mínimo un artículo en revista nacional arbitrada internacionalmente por año.
... por lo menos un artículo internacional en revista arbitrada por año, ...
www.cib.org.co/?pgid=3
Opciones de Evaluación Profesional - UAEM
... La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista
arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la ...
www.uaemex.mx/opcevl/ -
QUÉ SIGNIFICA ARBITRADA?

La palabra «arbitrada» es una traducción del vocablo inglés, «refereed», que ilustra el concepto de que una autoridad externa al artículo lo evalúa y produce un veredicto sobre su veracidad y relevancia. Otra manera de referirse a las publicaciones arbitradas en inglés es llamarlas «peer reviewed». Más allá de ser una segunda manera de llamarlas, la expresión presenta el concepto de que el árbitro es un par, un igual, es decir, la persona con un mayor potencial crítico.

DIFERENCIA ENTRE REVISTAS NO ARBITRADAS Y ARBITRADAS

Una revista no arbitrada tiene un proceso editorial relativamente sencillo. Los artículos son revisados... http://www.sccot.org.co/bancoconocimiento/O/Ortopedia_n3volu...

Profesores publican edición especial de revista arbitrada
... Profesores publican edición especial de revista arbitrada. Una edición especial
de Journal of Intelligent and Fuzzy Systems titulada "Fuzzy Logic and ...
www.mty.itesm.mx/die/ddre/ transferencia/Transferencia46/ng-07.htm - 5k - En caché - Páginas similares

*Revista Arbitrada Ciencias Sociales y Educativas...* CISE-UNEFM
investigacion.unefm.edu.ve/ PaginaWeb(RCSE)/Principal2.htm -
CIB:--:Corporación para Investigaciones Biológicas
... mínimo un artículo en revista nacional arbitrada internacionalmente por año.
... por lo menos un artículo internacional en revista arbitrada por año, ...
www.cib.org.co/?pgid=3
Opciones de Evaluación Profesional - UAEM
... La evaluación profesional por Artículo especializado publicado en revista
arbitrada, comprenderá la realización de un trabajo escrito relacionado con la ...
www.uaemex.mx/opcevl/ -


--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs 2 mins (2005-04-06 11:32:55 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.proz.com/kudoz/947929?keyword=peer review

Walter Landesman
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search