gathering wave

Spanish translation: ola creciente

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:gathering wave
Spanish translation:ola creciente
Entered by: Abril Wagner

22:01 Aug 1, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Automation & Robotics / Automation era
English term or phrase: gathering wave
Hello!

Can you help me with this concept, please? I am translating an article on the future of workforce in the incoming automation wave. This part deals on whether countries are developing the right education policies for future workers. The paragraph goes:

"There are few areas of consensus among experts about how automation will affect economies and workforces. For example, some believe the gathering wave, based on the widescale diffusion of AI, machine learning and advanced robotics, will be no more disruptive than previous ones"

What is gathering wave and how would you translate it into Spanish?

Thanks!
Abril Wagner
Argentina
ola creciente
Explanation:
Hola, Abril:

Adjunto definiciones y ejemplos en los que se usa esta frase:

• “a larger than usual number of events of a similar, often bad, type, happening within the same period:
a crime wave
The country was swept by a wave of protests
”. Fuente: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/wave

• “A wave is a sudden increase in a particular activity or type of behaviour, especially an undesirable or unpleasant one.
...the current wave of violence. [+ of]
...an even newer crime wave.
Shortages of bread, meat and gasoline hit the city in waves
”. Fuente: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/wave

• “… expertos aseguraron que si bien hay mucho por hacer también existe una ola creciente de lectores en el país”. Fuente: https://www.launion.com.mx/blogs/vida-y-estilo/noticias/7042...

• “… ninguno de los planes de seguridad aplicados en los últimos meses sirvió para frenar esa ola creciente de homicidios”. Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1651572-policias-caidos-otro-tri...

• “Esta creciente ola de animadversión coincide con otro fenómeno de ruptura en el interior de las aljamas…”. Fuente: https://goo.gl/Gkt15W

• “Esta creciente ola de movilizaciones sociales, que desemboca en la victoria electoral…”. Fuente: https://goo.gl/dXuWwS

• “¿Podía una banda como los Redondos manejar esa ola creciente de fanáticos para que ellos mismos no se lastimaran?”. Fuente: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/956/y-mientras-t...

• “Fruto de esa ola creciente de atracción por la interactividad, aunque sea, por ahora, más un efecto psicológico que otra cosa…”. Fuente: http://gurus.janelanaweb.com/es/conteudos/lehu.html

• “… a fin de plantearles su preocupación por la creciente ola de inseguridad que la comunidad está viviendo últimos meses”. Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-13-0-0-0-preocup...

• “Y justamente esta creciente ola de delitos es lo que encendió las alarmas de los habitantes de una gran parte de San Isidro…”. Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2016/08/10/temor-de-los-vec...

¡Saludos!
Selected response from:

Maximiliano Vaccaro
Argentina
Grading comment
Gracias, Maximiliano. La repuesta de Bárbara también fue muy útil.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +2ola creciente
Maximiliano Vaccaro
3 +2la oleada, que está desarrollándose
Barbara Cochran, MFA


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
la oleada, que está desarrollándose


Explanation:
Una opción.

It refers to the impetus that is starting to develop.

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2018-08-01 22:17:24 GMT)
--------------------------------------------------

O "que está empezando a desarrollarse".

Barbara Cochran, MFA
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias, Bárbara!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Terence Jeal
41 mins
  -> Thank you, Terence.

agree  Juan Gil
11 hrs
  -> Gracias, Juan.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
ola creciente


Explanation:
Hola, Abril:

Adjunto definiciones y ejemplos en los que se usa esta frase:

• “a larger than usual number of events of a similar, often bad, type, happening within the same period:
a crime wave
The country was swept by a wave of protests
”. Fuente: https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/wave

• “A wave is a sudden increase in a particular activity or type of behaviour, especially an undesirable or unpleasant one.
...the current wave of violence. [+ of]
...an even newer crime wave.
Shortages of bread, meat and gasoline hit the city in waves
”. Fuente: https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/wave

• “… expertos aseguraron que si bien hay mucho por hacer también existe una ola creciente de lectores en el país”. Fuente: https://www.launion.com.mx/blogs/vida-y-estilo/noticias/7042...

• “… ninguno de los planes de seguridad aplicados en los últimos meses sirvió para frenar esa ola creciente de homicidios”. Fuente: https://www.lanacion.com.ar/1651572-policias-caidos-otro-tri...

• “Esta creciente ola de animadversión coincide con otro fenómeno de ruptura en el interior de las aljamas…”. Fuente: https://goo.gl/Gkt15W

• “Esta creciente ola de movilizaciones sociales, que desemboca en la victoria electoral…”. Fuente: https://goo.gl/dXuWwS

• “¿Podía una banda como los Redondos manejar esa ola creciente de fanáticos para que ellos mismos no se lastimaran?”. Fuente: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/956/y-mientras-t...

• “Fruto de esa ola creciente de atracción por la interactividad, aunque sea, por ahora, más un efecto psicológico que otra cosa…”. Fuente: http://gurus.janelanaweb.com/es/conteudos/lehu.html

• “… a fin de plantearles su preocupación por la creciente ola de inseguridad que la comunidad está viviendo últimos meses”. Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-3-13-0-0-0-preocup...

• “Y justamente esta creciente ola de delitos es lo que encendió las alarmas de los habitantes de una gran parte de San Isidro…”. Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2016/08/10/temor-de-los-vec...

¡Saludos!


Maximiliano Vaccaro
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 3
Grading comment
Gracias, Maximiliano. La repuesta de Bárbara también fue muy útil.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Pablo Cruz Font
8 hrs
  -> Muchas gracias, Pablo.

agree  JohnMcDove: "Ola u oleada creciente" me parece la opción más idiomática. :-)
1 day 3 hrs
  -> Hola, John. Gracias por el apoyo. :)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search