(avianised) by passage (in embryonated)

Spanish translation: (cepa avianizada) mediante inoculación/infección en huevos embrionados...

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:(avianised) by passage (in embryonated)
Spanish translation:(cepa avianizada) mediante inoculación/infección en huevos embrionados...
Entered by: Brenda Joseph

13:36 Mar 24, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Biology (-tech,-chem,micro-)
English term or phrase: (avianised) by passage (in embryonated)
TECHNICAL DOSSIER OF A VACCINE

Distemper
The initial strain is the Green's Distemperoid Strain.
This strain was avianised by passage in embryonated hen eggs and chick embryo cells.
It was subsequently adapted to the Vero cell line.

La cepa fue avianizada por...
No entiendo el concepto de "by passage in"
Brenda Joseph
(cepa avianizada) mediante inoculación/infección en huevos embrionados...
Explanation:
Lo que quiere decir "passage" aquí, es que la cepa de virus se introdujo/se hizo crecer primero en huevos embrionados (es una técnica muy común en virología), los virus se reprodujeron en el embrión en crecimiento y cuando se obtuvo un título adecuado se pasaron finalmente a la línea celular Vero que me imagino, es donde se producen en mayor cantidad para lo que se quiera hacer con ellos.

Sí, se puede decir que es un "pasaje" pero la forma "correcta" de decirlo, como en los ejemplos que te pongo abajo es "inocular" o simplemente "infectar" aunque también valen otras expresiones, dependiendo de la técnica: los virus se inyectaron, se microinyectaron, la cepa viral se transfectó/transdujo en las células... etc. Aquí no vale decir "transferencia" porque hay otras técnicas de biología molecular donde se usa este término (como la transferencia nuclear) y aquí no aplica. Saludos.

http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA15_REVIS1...
"A pesar de que la inoculación en huevos
embrionados
de pollo es el sistema biológico de
elección para el aislamiento y crecimiento de virus
de influenza..."
Esto contrasta con los
resultados encontrados en la inoculación en huevos
embrionados
, donde se aisló con mayor frecuencia
virus del subtipo H3N2...

http://www.veterinaria.org/revistas/vetenfinf/vet_enf_inf_tr...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-24 15:12:09 GMT)
--------------------------------------------------

Ojo: preguntas también qué es un "pase" - dices que mencionan 88 pases o pasajes: esto es que para mantener la cepa viva tuvo que hacerse 88 veces la inoculación/transducción viral pero en el mismo tipo de células. Por ejemplo, la línea celular. Una vez que las células en cultivo infectadas empiezan a envejecer y a morir, se cosechan/colectan los virus del medio y se ponen en contacto con nuevas células, que no están infectadas y así sucesivamente.

Esto mismo se hace con las cepas bacterianas: se hacen "pases" en placas de petri cuando el cultivo empieza a envejecer y para que no mueran todas las bacterias de la placa, se pasan a un medio nuevo.

Pero en este caso de la "avianización" el primer paso no es un "pase". Están "habituando" al virus al nuevo huésped. Inclusive puede ser que el virus integre algunos genes del hospedador. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-24 15:27:08 GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo de "inoculación de virus": este es un manual de virología de la licenciatura de biotecnología una universidad argentina (pero hay muchos manuales de otras universidades en que también se explica la :

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jMWBTho...
Preparación de stocks virales
Los huevos embrionados como sistemas hospedadores ofrecen una amplia variedad de tipos celulares embrionarios aptos para la propagación viral y de rutas de inoculación. Las rutas de inoculación más utilizadas son: la ruta amniótica, la membrana corioalantoica y el saco de la yema. Aún hoy, es un sistema de elección para virus aviares y virus de influenza. Se utiliza también para la producción de otras vacunas humanas, como las de rabia y fiebre amarilla.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 22 hrs (2018-03-26 11:38:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Me alegro que te haya servido! Muchos saludos
Selected response from:

abe(L)solano
France
Grading comment
Muchas gracias por tan buena explicación y por el tiempo dedicado!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1(cepa avianizada) mediante inoculación/infección en huevos embrionados...
abe(L)solano
4(modificado/atenuado) mediante cultivos repetidos (en huevos de gallina embrionados)
Chema Nieto Castañón


Discussion entries: 1





  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
(modificado/atenuado) mediante cultivos repetidos (en huevos de gallina embrionados)


Explanation:
Lo expresaría así.
Passage se refiere, efectivamente, a cultivos repetidos.
Avianize alude a modificar o atenuar precisamente por medio de cultivos repetidos.
Por ejemplo,
Avianize: to modify or attenuate (as a virus) by repeated culture in a developing chick embryo
https://www.merriam-webster.com/medical/avianize

Se producen a partir de agentes patógenos los cuales son atenuados o debilitados en el laboratorio por medio de cultivos celulares repetidos. Al cultivar un virus...
https://books.google.es/books?id=z-RYDQAAQBAJ&pg=PT319&lpg=P...

Las vacunas con gérmenes atenuados contienen bacterias o virus modificados, generalmente por cultivos repetidos, hasta conseguir que pierdan sus propiedades biológicas...
https://books.google.es/books?id=OzKTix0nQDIC&pg=PA1147&lpg=...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
(cepa avianizada) mediante inoculación/infección en huevos embrionados...


Explanation:
Lo que quiere decir "passage" aquí, es que la cepa de virus se introdujo/se hizo crecer primero en huevos embrionados (es una técnica muy común en virología), los virus se reprodujeron en el embrión en crecimiento y cuando se obtuvo un título adecuado se pasaron finalmente a la línea celular Vero que me imagino, es donde se producen en mayor cantidad para lo que se quiera hacer con ellos.

Sí, se puede decir que es un "pasaje" pero la forma "correcta" de decirlo, como en los ejemplos que te pongo abajo es "inocular" o simplemente "infectar" aunque también valen otras expresiones, dependiendo de la técnica: los virus se inyectaron, se microinyectaron, la cepa viral se transfectó/transdujo en las células... etc. Aquí no vale decir "transferencia" porque hay otras técnicas de biología molecular donde se usa este término (como la transferencia nuclear) y aquí no aplica. Saludos.

http://www.unicolmayor.edu.co/invest_nova/NOVA/NOVA15_REVIS1...
"A pesar de que la inoculación en huevos
embrionados
de pollo es el sistema biológico de
elección para el aislamiento y crecimiento de virus
de influenza..."
Esto contrasta con los
resultados encontrados en la inoculación en huevos
embrionados
, donde se aisló con mayor frecuencia
virus del subtipo H3N2...

http://www.veterinaria.org/revistas/vetenfinf/vet_enf_inf_tr...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-24 15:12:09 GMT)
--------------------------------------------------

Ojo: preguntas también qué es un "pase" - dices que mencionan 88 pases o pasajes: esto es que para mantener la cepa viva tuvo que hacerse 88 veces la inoculación/transducción viral pero en el mismo tipo de células. Por ejemplo, la línea celular. Una vez que las células en cultivo infectadas empiezan a envejecer y a morir, se cosechan/colectan los virus del medio y se ponen en contacto con nuevas células, que no están infectadas y así sucesivamente.

Esto mismo se hace con las cepas bacterianas: se hacen "pases" en placas de petri cuando el cultivo empieza a envejecer y para que no mueran todas las bacterias de la placa, se pasan a un medio nuevo.

Pero en este caso de la "avianización" el primer paso no es un "pase". Están "habituando" al virus al nuevo huésped. Inclusive puede ser que el virus integre algunos genes del hospedador. Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-03-24 15:27:08 GMT)
--------------------------------------------------

Otro ejemplo de "inoculación de virus": este es un manual de virología de la licenciatura de biotecnología una universidad argentina (pero hay muchos manuales de otras universidades en que también se explica la :

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jMWBTho...
Preparación de stocks virales
Los huevos embrionados como sistemas hospedadores ofrecen una amplia variedad de tipos celulares embrionarios aptos para la propagación viral y de rutas de inoculación. Las rutas de inoculación más utilizadas son: la ruta amniótica, la membrana corioalantoica y el saco de la yema. Aún hoy, es un sistema de elección para virus aviares y virus de influenza. Se utiliza también para la producción de otras vacunas humanas, como las de rabia y fiebre amarilla.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 22 hrs (2018-03-26 11:38:18 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡Me alegro que te haya servido! Muchos saludos


abe(L)solano
France
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
Muchas gracias por tan buena explicación y por el tiempo dedicado!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Aura Chávez Zobel: Me parece la explicación de Abel muy buena, concreta y adaptada a la pregunta formulada
1 day 2 hrs
  -> Te agradezco mucho tu comentario y "agree", Aura. ¡Saludos!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search