hpRNA-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases

Spanish translation: silenciamiento génico postranscripcional de desaturasas mediado por ARNhp

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hpRNA-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases
Spanish translation:silenciamiento génico postranscripcional de desaturasas mediado por ARNhp
Entered by: Valeria Verona

19:40 Apr 10, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-) / biotechnology
English term or phrase: hpRNA-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases
Me pueden ayudar con esta frase? Me cuesta la cadena de modificadores.

Es una tabla y separé las columnas con //:

Trait: High-oleic and high-stearic cottonseed oils //Transgene: **hpRNA-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases**// Reference: Liu and others 2002
Valeria Verona
Argentina
silenciamiento génico postranscripcional de desaturasas mediado por ARNhp
Explanation:
Hola, Valeria. Sí, el sintagma está complicado. Voy a tratar de explicarlo en relación a tu texto.

Las desaturasas son enzimas que producen enlaces dobles en los ácidos grasos, es decir, convierten ácidos grasos saturados en insaturados (se podría decir que "desaturan"). Como querían producir semillas de algodón con un alto contenido en ácidos grasos SATURADOS (el esteárico no contiene enlaces dobles y el oleico solo tiene un enlace doble en su estructura) una forma de hacerlo es modificando genéticamente la planta, "silenciando" el ARN que codifica la(s) desaturasa(s) para que no llegue a expresarse la proteína correspondiente (se impide la traducción del ARN).

Se han ideado y desarrollado varias técnicas y moléculas para lograr el "silenciamiento" del ARN, y una de las más difundidas es la expresión de moléculas de ARN de interferencia, que se unen al ARN "diana" y evitan su expresión (silenciamento postranscripcional). Entre los diferentes ARN de interferencia está el "ARN de horquilla pequeña" (ARNhp o hairpin RNA/hpRNA en inglés). Por eso te propongo esta traducción

Aquí te pongo los enlaces que podrían servir a quien quiera saber más del tema. Saludos.

Silenciamiento génico
https://es.wikipedia.org/wiki/Silenciamiento_génico

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/644/1/...

http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/4fe9cb618187b.pdf
Por ejemplo, la tecnología de RNAi se ha utilizado en plantas de café para reducir el
contenido de cafeína mediante la supresión del gen que produce la cafeína sintetasa; o en
cultivos de algodón para disminuir el nivel de dos desaturasas claves para así incrementar
el valor nutricional del aceite de las semillas
(Ogita et al., 2003; Liu et al., 2002).

http://www.biocancer.com/journal/1355/32-arn-de-interferenci...
Se ha conseguido regular selectivamente la expresión tanto con ARN interferente pequeño (ARNip), como con ARN en horquilla pequeño (ARNhp).

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2018-04-11 13:55:36 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Valeria, espero que vaya bien. ¿Ves por qué te hice el comentario de fijarte en quien da la primera respuesta el otro día? la verdad me cuesta entender a la gente por aquí a veces... la otra respuesta no aporta nada nuevo. Si fuera otra formulación... en fin. Saludos, Abel.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2018-04-11 14:09:24 GMT)
--------------------------------------------------

;-) saludos
Selected response from:

abe(L)solano
France
Grading comment
clarísimo. Gracias por tu valiosa ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2silenciamiento génico postranscripcional de desaturasas mediado por ARNhp
abe(L)solano
5“silenciamiento génico post transcripcional de las desaturasas mediado por ARN en horquilla”
Aura Chávez Zobel


  

Answers


3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
hprna-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases
“silenciamiento génico post transcripcional de las desaturasas mediado por ARN en horquilla”


Explanation:
“hpRNA-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases” se puede traducir “silenciamiento génico post transcripcional de las desaturasas mediado por ARN en horquilla” o “silenciamiento post transcripcional de genes de las desaturasas mediado por ARN en horquilla”.

Methods Enzymol. 2005;392:24-35
Constructs and methods for hairpin RNA-mediated gene silencing in plants.
Helliwell CA1, Waterhouse PM.
Abstract

Double-stranded RNA (dsRNA) induces an endogenous sequence-specific RNA degradation mechanism in most eukaryotic cells. The mechanism can be harnessed to silence genes in plants by expressing self-complementary single-stranded (hairpin) RNA in which the duplexed region has the same sequence as part of the target gene's mRNA. We describe a number of plasmid vectors for generating hairpin RNAs, including those designed for high-throughput cloning, and provide protocols for their use.

Nature. 2000 Sep 21;407(6802):319-20.
Total silencing by intron-spliced hairpin RNAs.
Smith NA(1), Singh SP, Wang MB, Stoutjesdijk PA, Green AG, Waterhouse PM.
(1)CSIRO Plant Industry, Canberra, ACT, Australia

microARN con plegamiento en forma parecida a un tallo y una asa, de origen endógeno (miARN, del ingles micro hairpin RNA) que son moléculas de ARN de 21 a 25 nucleótidos, inicialmente descubiertos en el seguimiento de los genes requeridos para el desarrollo del estadio de larva de C. elegans (22). Estos miARN son codificados por genes específicos y transcritos por la ARN Pol II. Los siARN son producto del procesamiento de dsARN por la actividad ribonucleasa de la enzima Dicer, conservada evolutivamente (21-25). Una vez se generan los siARN, se hibridan con el mARN específico y son incorporados en el complejo proteico conocido como RISC (RNA-induced silencing complex), que funciona como una ARN-helicasa dependiente de ATP y como una endorribonucleasa que degrada al mARN (25,26). La interferencia del mARN desencadenada por diferentes tipos de ARN pequeños ocurre a través de vías bioquímicas comunes. La escisión del mARN blanco sólo ocurre en las regions homólogas a los siARN, con perfecta complementariedad en la secuencia que codifica o en la region que no codifica (UTR, untranslated region ) del extremo 3’ del mARN. (p. 479). PREMIOS NOBEL EN FISIOLOGÍA O MEDICINA Y QUÍMICA, 2006. Biomédica 2006; 26:475-84.


--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-04-10 23:14:04 GMT)
--------------------------------------------------

Existen al menos ARN pequeños de interferencia (siRNA) de tres tipos: que no codifican (ncRNA, non coding RNA) ya que su información no se traduce en proteína. Los de doble cadena (dsRNA) que pueden ser sintetizados químicamente, los cortos (shRNA, short hairpin RNA) que también pueden ser introducidos por vectores virales y plasmídicos. Y los microARN que ya cité anteriormente

Aura Chávez Zobel
Uruguay
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
hprna-mediated post-transcriptional gene silencing desaturases
silenciamiento génico postranscripcional de desaturasas mediado por ARNhp


Explanation:
Hola, Valeria. Sí, el sintagma está complicado. Voy a tratar de explicarlo en relación a tu texto.

Las desaturasas son enzimas que producen enlaces dobles en los ácidos grasos, es decir, convierten ácidos grasos saturados en insaturados (se podría decir que "desaturan"). Como querían producir semillas de algodón con un alto contenido en ácidos grasos SATURADOS (el esteárico no contiene enlaces dobles y el oleico solo tiene un enlace doble en su estructura) una forma de hacerlo es modificando genéticamente la planta, "silenciando" el ARN que codifica la(s) desaturasa(s) para que no llegue a expresarse la proteína correspondiente (se impide la traducción del ARN).

Se han ideado y desarrollado varias técnicas y moléculas para lograr el "silenciamiento" del ARN, y una de las más difundidas es la expresión de moléculas de ARN de interferencia, que se unen al ARN "diana" y evitan su expresión (silenciamento postranscripcional). Entre los diferentes ARN de interferencia está el "ARN de horquilla pequeña" (ARNhp o hairpin RNA/hpRNA en inglés). Por eso te propongo esta traducción

Aquí te pongo los enlaces que podrían servir a quien quiera saber más del tema. Saludos.

Silenciamiento génico
https://es.wikipedia.org/wiki/Silenciamiento_génico

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/644/1/...

http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/4fe9cb618187b.pdf
Por ejemplo, la tecnología de RNAi se ha utilizado en plantas de café para reducir el
contenido de cafeína mediante la supresión del gen que produce la cafeína sintetasa; o en
cultivos de algodón para disminuir el nivel de dos desaturasas claves para así incrementar
el valor nutricional del aceite de las semillas
(Ogita et al., 2003; Liu et al., 2002).

http://www.biocancer.com/journal/1355/32-arn-de-interferenci...
Se ha conseguido regular selectivamente la expresión tanto con ARN interferente pequeño (ARNip), como con ARN en horquilla pequeño (ARNhp).

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2018-04-11 13:55:36 GMT)
--------------------------------------------------

Hola Valeria, espero que vaya bien. ¿Ves por qué te hice el comentario de fijarte en quien da la primera respuesta el otro día? la verdad me cuesta entender a la gente por aquí a veces... la otra respuesta no aporta nada nuevo. Si fuera otra formulación... en fin. Saludos, Abel.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2018-04-11 14:09:24 GMT)
--------------------------------------------------

;-) saludos

abe(L)solano
France
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Grading comment
clarísimo. Gracias por tu valiosa ayuda.
Notes to answerer
Asker: sí, Abel... veo...


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Sergio Cortés: Buena respuesta, coincido. Saludos.
1 hr
  -> Muchas gracias Sergio. Saludos cordiales.

agree  David Balayla: Correctísima respuesta. Y la primera... ;-)
3 days 12 hrs
  -> Muchas gracias David. ¡Buen fin de semana!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search