https://www.proz.com/kudoz/english-to-spanish/biology-tech-chemmicro/6729754-reentrant-orchestra.html

reentrant orchestra

Spanish translation: Orquesta de reentrada/reentrante (del cerebro)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Reentrant orchestra
Spanish translation:Orquesta de reentrada/reentrante (del cerebro)
Entered by: Toni Castano

00:40 Nov 9, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Science - Biology (-tech,-chem,micro-) / Neurología
English term or phrase: reentrant orchestra
Hola. Estoy traduciendo un artículo científico del neurólogo británico Oliver Sacks y hay un término que me está causando complicaciones:

"listening to reentrant orchestra of the brain".

La oración completa es la siguiente: "None of this, however, can yet be proved: we have no way of seeing neuronal groups or maps or their interactions; no way of listening to the reentrant orchestra of the brain." Sungo que está hablando en sentido figurado para decir algo como: "escuchar las señales coordinadas reentrantes del cerebro".

Dejo el párrafo de la oración y el anterior para contexto:

But, as Edelman writes, it is increasingly clear, from studying the natural acquisition of language in the child, and, equally, from the persistent failure of computers to 'understand' language, its rich ambiguity and polysemy, that syntax cannot be separated from semantics. It is precisely through the medium of 'meanings' that natural language and natural intelligence are built up. From Boole, with his 'Laws of Thought' in the 1850s, to the pioneers of artificial intelligence at the present day, there has been a persistent notion that one may have an intelligence or a language based on pure logic, without anything so messy as 'meaning' being involved. That this is not the case, and cannot be the case, may now find a biological grounding in the theory of
neuronal group selection.
None of this, however, can yet be proved: we have no way of seeing neuronal groups or maps or their interactions; no way of listening to the reentrant orchestra of the brain. Our capacity to analyse the living brain is still far too crude. Partly for this reason researchers in neuroscience have felt it necessary to simulate the brain, and the power of computers and supercomputers makes this more and more possible. One can endow simulated neurones with physiologically realistic properties, and allow them to interact in physiologically realistic ways.

De antemano, gracias poor su apoyo.
Carlos Eduardo
Mexico
orquesta de reentrada/reentrante (del cerebro)
Explanation:
Por lo que he podido investigar, la idea de “reentrant orquestra” fue acuñada en esa forma por el neurólogo Oliver Sacks, pero quien está realmente detrás de la idea es otro neurólogo, Gerald Edelman, padre de la teoría del “darwinismo neural” relativa a la función cerebral.

El concepto de “orquesta”, que me parece imperativo mantener en la traducción para ser fiel al original en inglés, procede del neurólogo Gerald Edelman, que fue el creador de la teoría de la selección de los grupos neuronales, a la que él también llamó “darwinismo neuronal”, como mencioné antes. En esta primera cita, de un libro brasileño, y con mi propia traducción del fragmento seleccionado al español, Oliver Sacks recuerda la anécdota en la que Edelman (al parecer un frustrado violinista de concierto) menciona, sí, en sentido figurado, la idea del funcionamiento orquestal del cerebro.

https://books.google.es/books?id=Qn02DwAAQBAJ&pg=PT213&lpg=P...
Oliver Sacks, que cuenta que Edelman “un día quiso ser violinista de concierto” y citando una entrevista del propio Edelman en la cual este explica la “señalización reentrante”, que permite que el cerebro categorice sus propias categorizaciones sucesivamente, “punto de partida de un inmenso camino ascendente, permitiendo siempre niveles más altos de pensamiento y consciencia”, y que la comparó con el funcionamiento de una orquesta, Oliver Sacks resume: “Los músicos están conectados. Cada músico, interpretando individualmente la música, modula y es modulado de modo incesante por los otros. No existe una interpretación definitiva o “principal”; la música es creada de forma colectiva y cada actuación es única. Así es la imagen de Edelman del cerebro, una orquesta, un conjunto, pero sin director, y que hace su propia música”.

Teoría del Darwinismo neural de Edelman:
https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_neural
El Darwinismo neural es una teoría sobre la función cerebral desarrollada por Gerald M. Edelman, publicada por primera vez en 1978, en un libro cuyo título en inglés es The Mindful Brain (MIT Press). La teoría fue ampliada en un segundo libro Neural Darwinism – The Theory of Neuronal Group Selection publicado en 1989.
(…)
En su obra Darwinismo Neural propone la teoría de la "selección de grupos neuronales", que consta de tres partes:
1. La conectividad anatómica en el cerebro se produce a través de procesos mecanoquímicos selectivos que se producen de manera epigenética durante el desarrollo. Esto crea un repertorio primario variado por reproducción diferencial.
2. Una vez se ha establecido anatómicamente la diversidad estructural, durante la experiencia de comportamiento postnatal se produce un segundo proceso selectivo a través de modificaciones epigenéticas bajo la presión de conexiones sinápticas entre grupos neuronales. Esto crea un repertorio secundario variado por amplificación diferencial.
3. La señal de reentrada entre grupos neuronales permite la continuidad espacio-temporal de respuesta a las interacciones del mundo real.
(…)
[En este punto se explica el concepto de “reentrada” en la función neuronal del cerebro]
Reentrada
La última parte de la teoría intenta explicar cómo experimentamos la consistencia espacio-temporal de nuestra interacción con los estímulos ambientales. Edelman lo llamó "reentrada" y propuso un modelo de señalización reentrante según el cual un muestreo disyuntivo y multimodal del mismo estímulo correlacionado en el tiempo conduce a una inteligencia autoorganizada. Dicho de otra manera, se pueden utilizar varios grupos neuronales para muestrear un conjunto de estímulos en paralelo y que se comuniquen entre ellos con latencia incurrida.

Definición de “reentrada” en neurología:
https://en.wikipedia.org/wiki/Reentry_(neural_circuitry)
Reentry (neural circuitry)
Reentry is a neural structuring of the brain, specifically in humans, which is characterized by the ongoing bidirectional exchange of signals along reciprocal axonal fibers linking two or more brain areas.[1] It is hypothesized to allow for widely distributed groups of neurons to achieve integrated and synchronized firing,[2] which is proposed to be a requirement for consciousness, as outlined by Gerald Edelman and Giulio Tononi in their book A Universe of Consciousness.[3]


Notas finales: por lo que sé, Edelman nunca empleó el concepto de “orquesta reentrante o de reentrada”, sino solo el de “reentrant signaling” (señalización reentrante), por lo que fue Sacks quien acuñó la expresión “reentrant orquestra” basándose en su interpretación de Edelman, En este sentido, vale la pena mencionar que ambos científicos se conocieron en 1986 y comenzaron a frecuentarse.

Intentar comprender toda la trascendencia de la teoría de Edelman, calificado por muchos como genio inaccesible, está fuera de lugar aquí. Yo solo pretendo aportar una traducción razonablemente fundamentada de la expresión original “reentrant orquestra”. En cualquier caso, la idea de Edelman era transmitir la imagen del cerebro como una orquesta capaz de interpretar un millón de sinfonías simultáneamente.


--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2019-11-09 10:55:39 GMT)
--------------------------------------------------

Sobre los conceptos clave de “maps” y “reentrant signalling”, es decir, la función neuronal, en la teoría de Edelman:
https://kundoc.com/pdf-a-new-vision-of-the-mind-.html
8…)
It is at this point that Edelman introduces the most radical of his concepts-the concepts of “maps” and “reentrant signaling.” A map, as he uses the term, is not a representation in the ordinary sense, but an interconnected series of neuronal groups that responds selectively to certain elemental categories, for example, to movements or colors in the visual world. The creation of maps, Edelman postulates, involves the synchronization of hundreds of neuronal groups. Some mappings, some categorizations, take place in discrete and anatomically fixed (or prededicated) parts of the cerebral cortex, thus color is “constructed” in an area called V4. The visual system alone, for example, has over 30 different maps for representing color, movement, shape, etc.
These extensive connections allow what Edelman calls reentrant signaling, a continuous “communication” between the active maps, which enables a coherent construct such as “chair” to be made.
Selected response from:

Toni Castano
Spain
Grading comment
many thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4orquesta de reentrada/reentrante (del cerebro)
Toni Castano
3sinfonía interna
Chema Nieto Castañón
3orquestación interna
Oliver Romero
3la curiosa afinación de la orquesta del cerebro
Eugenia Martin


Discussion entries: 5





  

Answers


8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la curiosa afinación de la orquesta del cerebro


Explanation:
Un poco largo, tal vez, pero es lo que se me ocurre pensando que los instrumentos de afinación "reentrant" son un tanto especiales.
En cualquier caso, mantendría la palabra "orquesta".

Eugenia Martin
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
orquesta de reentrada/reentrante (del cerebro)


Explanation:
Por lo que he podido investigar, la idea de “reentrant orquestra” fue acuñada en esa forma por el neurólogo Oliver Sacks, pero quien está realmente detrás de la idea es otro neurólogo, Gerald Edelman, padre de la teoría del “darwinismo neural” relativa a la función cerebral.

El concepto de “orquesta”, que me parece imperativo mantener en la traducción para ser fiel al original en inglés, procede del neurólogo Gerald Edelman, que fue el creador de la teoría de la selección de los grupos neuronales, a la que él también llamó “darwinismo neuronal”, como mencioné antes. En esta primera cita, de un libro brasileño, y con mi propia traducción del fragmento seleccionado al español, Oliver Sacks recuerda la anécdota en la que Edelman (al parecer un frustrado violinista de concierto) menciona, sí, en sentido figurado, la idea del funcionamiento orquestal del cerebro.

https://books.google.es/books?id=Qn02DwAAQBAJ&pg=PT213&lpg=P...
Oliver Sacks, que cuenta que Edelman “un día quiso ser violinista de concierto” y citando una entrevista del propio Edelman en la cual este explica la “señalización reentrante”, que permite que el cerebro categorice sus propias categorizaciones sucesivamente, “punto de partida de un inmenso camino ascendente, permitiendo siempre niveles más altos de pensamiento y consciencia”, y que la comparó con el funcionamiento de una orquesta, Oliver Sacks resume: “Los músicos están conectados. Cada músico, interpretando individualmente la música, modula y es modulado de modo incesante por los otros. No existe una interpretación definitiva o “principal”; la música es creada de forma colectiva y cada actuación es única. Así es la imagen de Edelman del cerebro, una orquesta, un conjunto, pero sin director, y que hace su propia música”.

Teoría del Darwinismo neural de Edelman:
https://es.wikipedia.org/wiki/Darwinismo_neural
El Darwinismo neural es una teoría sobre la función cerebral desarrollada por Gerald M. Edelman, publicada por primera vez en 1978, en un libro cuyo título en inglés es The Mindful Brain (MIT Press). La teoría fue ampliada en un segundo libro Neural Darwinism – The Theory of Neuronal Group Selection publicado en 1989.
(…)
En su obra Darwinismo Neural propone la teoría de la "selección de grupos neuronales", que consta de tres partes:
1. La conectividad anatómica en el cerebro se produce a través de procesos mecanoquímicos selectivos que se producen de manera epigenética durante el desarrollo. Esto crea un repertorio primario variado por reproducción diferencial.
2. Una vez se ha establecido anatómicamente la diversidad estructural, durante la experiencia de comportamiento postnatal se produce un segundo proceso selectivo a través de modificaciones epigenéticas bajo la presión de conexiones sinápticas entre grupos neuronales. Esto crea un repertorio secundario variado por amplificación diferencial.
3. La señal de reentrada entre grupos neuronales permite la continuidad espacio-temporal de respuesta a las interacciones del mundo real.
(…)
[En este punto se explica el concepto de “reentrada” en la función neuronal del cerebro]
Reentrada
La última parte de la teoría intenta explicar cómo experimentamos la consistencia espacio-temporal de nuestra interacción con los estímulos ambientales. Edelman lo llamó "reentrada" y propuso un modelo de señalización reentrante según el cual un muestreo disyuntivo y multimodal del mismo estímulo correlacionado en el tiempo conduce a una inteligencia autoorganizada. Dicho de otra manera, se pueden utilizar varios grupos neuronales para muestrear un conjunto de estímulos en paralelo y que se comuniquen entre ellos con latencia incurrida.

Definición de “reentrada” en neurología:
https://en.wikipedia.org/wiki/Reentry_(neural_circuitry)
Reentry (neural circuitry)
Reentry is a neural structuring of the brain, specifically in humans, which is characterized by the ongoing bidirectional exchange of signals along reciprocal axonal fibers linking two or more brain areas.[1] It is hypothesized to allow for widely distributed groups of neurons to achieve integrated and synchronized firing,[2] which is proposed to be a requirement for consciousness, as outlined by Gerald Edelman and Giulio Tononi in their book A Universe of Consciousness.[3]


Notas finales: por lo que sé, Edelman nunca empleó el concepto de “orquesta reentrante o de reentrada”, sino solo el de “reentrant signaling” (señalización reentrante), por lo que fue Sacks quien acuñó la expresión “reentrant orquestra” basándose en su interpretación de Edelman, En este sentido, vale la pena mencionar que ambos científicos se conocieron en 1986 y comenzaron a frecuentarse.

Intentar comprender toda la trascendencia de la teoría de Edelman, calificado por muchos como genio inaccesible, está fuera de lugar aquí. Yo solo pretendo aportar una traducción razonablemente fundamentada de la expresión original “reentrant orquestra”. En cualquier caso, la idea de Edelman era transmitir la imagen del cerebro como una orquesta capaz de interpretar un millón de sinfonías simultáneamente.


--------------------------------------------------
Note added at 10 hrs (2019-11-09 10:55:39 GMT)
--------------------------------------------------

Sobre los conceptos clave de “maps” y “reentrant signalling”, es decir, la función neuronal, en la teoría de Edelman:
https://kundoc.com/pdf-a-new-vision-of-the-mind-.html
8…)
It is at this point that Edelman introduces the most radical of his concepts-the concepts of “maps” and “reentrant signaling.” A map, as he uses the term, is not a representation in the ordinary sense, but an interconnected series of neuronal groups that responds selectively to certain elemental categories, for example, to movements or colors in the visual world. The creation of maps, Edelman postulates, involves the synchronization of hundreds of neuronal groups. Some mappings, some categorizations, take place in discrete and anatomically fixed (or prededicated) parts of the cerebral cortex, thus color is “constructed” in an area called V4. The visual system alone, for example, has over 30 different maps for representing color, movement, shape, etc.
These extensive connections allow what Edelman calls reentrant signaling, a continuous “communication” between the active maps, which enables a coherent construct such as “chair” to be made.


Toni Castano
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
many thanks

10 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
orquestación interna


Explanation:
"[...] escuchar la orquestación interna del cerebro."

Otra opción.

Oliver Romero
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sinfonía interna


Explanation:
Reentrant (adjective)
directed inward
https://www.merriam-webster.com/dictionary/reentrant

Creo que éste (directed inward) es el sentido que Oliver Sacks expresa en este caso.
En cuanto a orchestra, diría en castellano sinfonía, sin perder la metáfora original.

no way of listening to the reentrant orchestra of the brain.

ninguna forma de escuchar la sinfonía interna del cerebro


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also: