battle of the minds

Spanish translation: guerra psicológica

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:battle of the minds
Spanish translation:guerra psicológica
Entered by: Bill Greendyk

00:53 Apr 26, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Business/Commerce (general)
English term or phrase: battle of the minds
Taken from an employer´s disciplinary letter to an employee.

"It seem´s that we have a **battle of the minds** going on."

Is there an idiomatic phrase in Spanish for "battle of the minds?" Thanks in advance!

Bill
Bill Greendyk
United States
lucha/confrontación/altercado de ideas o intelectual//contrapunto//guerra psicológica
Explanation:
Hola Billy,
Otras ideas que podrían ser úiles.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

contrapunto.
(Del b. lat. [cantus] contrapunctus).
3. m. Contraste entre dos cosas simultáneas.
DRAE©

"...La ***guerra psicológica*** consiste en asustar al enemigo para reducir sus posibilidades de éxito en el combate. En la vida cotidiana, muchos individuos practican con sus semejantes esta noble técnica milenaria; sin ir más lejos, ¿quién no ha visto al típico funcionario holgazán incomodar con su antipática actitud a los usuarios a los que está obligado a atender?...."

"...Ocurre cuando la agresión es resultado de cierta interacción entre los cónyuges, este modelo se deriva de acuerdo a que la acción de uno corresponde a la reacción de otro, de los cuales se entiende que existen en la pareja ciertas conductas que incitan a la violencia, el silencio, burla, miradas desdeñosas, hacerse el desentendido todas ellas son actitudes que en un ***altercado de ideas***, uno de los dos o ambos adoptan, provocando la irritabilidad por la situación, en el otro el cual empezara la acumulación de tensión para consecuentemente dar libertad a la violencia. ..."




--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 01:22:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta lo de **guerra psicológica** en tu contexto (entre autoridad y empleado) porque implica ese \"estira y afloja\" de las dos partes para ver quién puede más, quién es más astuto, quién se sale con la suya o vence.



--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 02:26:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Con todo respeto a los colegas, IMVHO no me parece que *battle of the minds* sea una simple *diferencia de opiniones* creo que *battle of the minds* implica mucho más. Puedo tener una dferencia de opiniones con mi pareja, con mi hijo o con mi vecino y no por eso me voy a enfrasacar en una lucha continua para ver quien puede más.
Aquí lo esencial es que la *guerra psicológica* se da entre autoridad y empleado, cada uno parece estar ejerciendo una fuerza. Uno con su actitud de desafío (el empleado) y el otro en su calidad de \"ley\" (el jefe).
Methinks,
Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 02:30:34 (GMT)
--------------------------------------------------

fé de erratas: donde dice *enfrasacar* léase *enfrascar* por favor.
Sorry, es la emoción ¶:^S
Selected response from:

Oso (X)
Grading comment
Thanks, Oso! "Guerra psicológica" it will be! ¡Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6lucha/confrontación/altercado de ideas o intelectual//contrapunto//guerra psicológica
Oso (X)
2 +5diferencia de opiniones
Ana Brassara
4 +1un duelo de voluntades
marybro
5confrontación intelectual / de mentes
Xenia Wong
5intercambio de ideas/brainstorming
Gabriela Rodriguez
5divergencia de opiniones
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
4guerra ideológica
Otilia Acosta
3batalla de las mentes
mirta


Discussion entries: 1





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +5
diferencia de opiniones


Explanation:
option

Ana Brassara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 198

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Patricia Baldwin
1 min

agree  María Teresa Taylor Oliver: Pareciera que fuera eso, según el contexto.
12 mins

agree  Gustavo Villar
51 mins

agree  Santiago Hersch: suena como la mas adecuada
1 hr

agree  Coral Getino
1 hr

agree  Walter Landesman
2 hrs

disagree  Refugio: Battle of the minds is more adversarial than mere differences of opinion
2 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
batalla de las mentes


Explanation:
desempeñe un mero papel de espectadora: de aquí la necesidad por la **batalla
de las mentes** o las lealtades, de la acción psicológica, en una palabra". ...
www.antorcha.org/cast/intox.htm - 36k - En caché - Páginas similares

GEES - Cap. III: Asia meridional, África subsahariana y América ...
... Es necesario ganar la batalla de las mentes y los corazones, demostrando las
falacias de quienes pretenden basar en el Corán sus sueños de muerte y ...
www.gees.org/articulo/679/43 - 59k - En caché - Páginas similares

Alien Abduction Analysis GAF Intl Adamski Foundation
... Battle of the Minds (**La batalla de las mentes**) por Dennis Stacy, Psychic
Warfare (Guerra psíquica) de John McRae, entre otros, el comandante Petersen ...
www.gafintl-adamski.com/spanish/News2.htm - 49k - En caché - Páginas similares

[PDF] MAURICIO RUBIO PARDO
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Es necesario ganar **la batalla de las mentes**. y los corazones, demostrando las
falacias de quienes pretenden basar en el Corán ...
www.uned.es/investigacion/publicaciones/ Cuadernillo%20TERRORISMO.pdf - Páginas similares

Parecería que se dice así.

Suerte!

Mirta :)


mirta
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

25 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
lucha/confrontación/altercado de ideas o intelectual//contrapunto//guerra psicológica


Explanation:
Hola Billy,
Otras ideas que podrían ser úiles.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

contrapunto.
(Del b. lat. [cantus] contrapunctus).
3. m. Contraste entre dos cosas simultáneas.
DRAE©

"...La ***guerra psicológica*** consiste en asustar al enemigo para reducir sus posibilidades de éxito en el combate. En la vida cotidiana, muchos individuos practican con sus semejantes esta noble técnica milenaria; sin ir más lejos, ¿quién no ha visto al típico funcionario holgazán incomodar con su antipática actitud a los usuarios a los que está obligado a atender?...."

"...Ocurre cuando la agresión es resultado de cierta interacción entre los cónyuges, este modelo se deriva de acuerdo a que la acción de uno corresponde a la reacción de otro, de los cuales se entiende que existen en la pareja ciertas conductas que incitan a la violencia, el silencio, burla, miradas desdeñosas, hacerse el desentendido todas ellas son actitudes que en un ***altercado de ideas***, uno de los dos o ambos adoptan, provocando la irritabilidad por la situación, en el otro el cual empezara la acumulación de tensión para consecuentemente dar libertad a la violencia. ..."




--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 01:22:09 (GMT)
--------------------------------------------------

Me gusta lo de **guerra psicológica** en tu contexto (entre autoridad y empleado) porque implica ese \"estira y afloja\" de las dos partes para ver quién puede más, quién es más astuto, quién se sale con la suya o vence.



--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 02:26:17 (GMT)
--------------------------------------------------

Con todo respeto a los colegas, IMVHO no me parece que *battle of the minds* sea una simple *diferencia de opiniones* creo que *battle of the minds* implica mucho más. Puedo tener una dferencia de opiniones con mi pareja, con mi hijo o con mi vecino y no por eso me voy a enfrasacar en una lucha continua para ver quien puede más.
Aquí lo esencial es que la *guerra psicológica* se da entre autoridad y empleado, cada uno parece estar ejerciendo una fuerza. Uno con su actitud de desafío (el empleado) y el otro en su calidad de \"ley\" (el jefe).
Methinks,
Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-26 02:30:34 (GMT)
--------------------------------------------------

fé de erratas: donde dice *enfrasacar* léase *enfrascar* por favor.
Sorry, es la emoción ¶:^S



    Reference: http://www.lisadamus.com/guerra.html
    Reference: http://html.rincondelvago.com/sociologia-criminal_violencia-...
Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 107
Grading comment
Thanks, Oso! "Guerra psicológica" it will be! ¡Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ivannia Garcia: guerra psicológica
19 mins
  -> Muchas gracias, Ivannia ¶:^)

agree  Esther Hermida
33 mins
  -> Muchas gracias, Esther ¶:^)

agree  Refugio: guerra psicológica
2 hrs
  -> Muchas gracias, Ruth ¡Saludos! ¶:^)

agree  María Eugenia Wachtendorff
4 hrs
  -> Muchas gracias, MEW ¡Saludos cordiales! ¶:^)

agree  Marocas: Guerra psicológica
8 hrs
  -> Muchas gracias, Marocas ¶:^)

agree  Ana Juliá: Guerra psicológica
13 hrs
  -> Muchas gracias, Ana ¶:^)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
guerra ideológica


Explanation:
Una sug.

Otilia Acosta
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 53

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
confrontación intelectual / de mentes


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 521

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
un duelo de voluntades


Explanation:
another option -a battle (duel) of wills Harper Collins dict.

la faena fue un duelo de voluntades
contrapuestas, prevaleciendo lógicamente la del toro que, en algunos casos,
www.portaltaurino.com/santander/ corridas2000/santander25072020.htm

ver un espectáculo futbolístico poco brillante -estamos en pretemporada- y,
sobre todo, un duelo de voluntades entre dos equipos que no se arrugaron
www.glorioso.net/pretemporada9900.html

marybro
Specializes in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 19

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Juliá
12 hrs
  -> thanks, Ana

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
divergencia de opiniones


Explanation:
Hth. Good luck

Boletín TRESS Noviembre, La tolerancia: Factor básico de toda ...
... Se plantea el reto de ser amigos en la divergencia de opiniones; puede incluso
pensarse que es en el juego de fuerzas opuestas donde se hace posible la ...
www.tress.com.mx/boletin/noviembre2003/tolerancia.htm - 22k - En caché - Páginas similares

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 41 mins (2005-04-26 02:34:11 GMT)
--------------------------------------------------

Duiops - Noticia
... Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, pero cuando hablamos de Microsoft
la divergencia de opiniones entre los usuarios de PC esta casi asegurada ...
www.duiops.net/noticias/fabrican.html - 4k - En caché - Páginas similares



Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
intercambio de ideas/brainstorming


Explanation:
Suerte!!!!!!!!!!!!

Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search