census

Spanish translation: Sentencia sobre el Censo de población de 1983

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:census
Spanish translation:Sentencia sobre el Censo de población de 1983
Entered by: Mónica Algazi

13:21 Jul 19, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Business/Commerce (general)
English term or phrase: census
Buenas tardes,

Estoy traduciendo un módulo de formación en línea sobre la protección de datos en la UE.

Al principio del texto, se definen las leyes que regulan la protección de datos en Europa,
y a continuación aparece "(Census verdict, 1983"). He aquí el fragmento de texto:

Data protection is a protection of fundamental rights and is regulated…
…in the EU by Art. 8 of the EU Charter of Fundamental Rights:
"Protection of personal data"
…in Germany by the "Right to informational self-determination".
As a matter of principle, every person should determine the disclosure and use of their personal data themselves.
(Census verdict, 1983)

Aquí "Census" se refiere a "censo", o es el nombre de una ley o una persona?

Gracias todos aquellos que podáis ayudar.

Saludos,
carmenferrando
Spain
Sentencia sobre el Censo de población de 1983
Explanation:
Se refiere a esto: Volkszählungsurteil
https://www.linguee.es/aleman-espanol/traduccion/volkszählun...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-07-19 14:41:17 GMT)
--------------------------------------------------

https://freiheitsfoo.de/census-act/
Selected response from:

Mónica Algazi
Uruguay
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3Sentencia sobre el Censo de población de 1983
Mónica Algazi
5Censo
Yudith Madrazo
Summary of reference entries provided
Ref.
Taña Dalglish

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
Sentencia sobre el Censo de población de 1983


Explanation:
Se refiere a esto: Volkszählungsurteil
https://www.linguee.es/aleman-espanol/traduccion/volkszählun...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2018-07-19 14:41:17 GMT)
--------------------------------------------------

https://freiheitsfoo.de/census-act/

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 475
Grading comment
Muchas gracias por la ayuda!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Isabelita Echevarria Prengel: Estoy de acuerdo.
2 hrs
  -> Gracias, Isabelita.

agree  Mónica Hanlan
4 hrs
  -> Gracias, tocaya. :)

agree  Victoria Grasso
4 days
  -> Gracias, Victoria.

1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5
Censo


Explanation:
En mi opinión se refiera al Censo realizado en el año indicado, 1983.

Yudith Madrazo
Cuba
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




Reference comments


9 mins
Reference: Ref.

Reference information:
http://eprints.lse.ac.uk/57713/1/__lse.ac.uk_storage_LIBRARY... (page 23)

96 The German Constitutional Court emphasized the societal importance of ‘informational self-determination as a precondition for citizens' free participation in the political processes of the democratic constitutional state in its famous 1983 ‘Population Census Decision’ (judgment of 15 December 1983, 1 BvR 209/83, BVerfGE 65, 1).

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2018-07-19 13:45:06 GMT)
--------------------------------------------------

Carmen:
https://books.google.com.jm/books?id=e_GwCQAAQBAJ&pg=PA197&l...
Page 197: "In the famous population Census decision or "Volkszählungsurteil" of 1983, the German Consistutional Court .....


Aquí usan "Sentencia de la Ley del Censo, 1983" del Tribunal Constitucional Alemán.

https://elpais.com/diario/1991/03/02/espana/667868420_850215...
La sentencia del Tribunal Constitucional alemán de 15 de diciembre de 1983 anuló, por inconstitucionales, tres preceptos de la ley del Censo de Población de 1983, entre ellos los relativos al cotejo de los datos personales del censo estatal con los de los padrones.

https://hechoencu.wordpress.com/2008/02/27/alemania-sentenci...
ALEMANIA. SENTENCIA DE 15 DE DICIEMBRE 1983. LEY DEL CENSO. DERECHO A LA PERSONALIDAD Y DIGNIDAD HUMANA.
Posted on febrero 27, 2008 by jovil1
ALEMANIA
SENTENCIA DE 15 DE DICIEMBRE 1983. LEY DEL CENSO. DERECHO A LA PERSONALIDAD Y DIGNIDAD HUMANA.
El Tribunal Constitucional Alemán en su Sentencia sobre el Censo, completó los derechos constitucionales de la personalidad a pesar de la inexistencia en la Ley Fundamental de 1.949 de un derecho específico sobre el tema. Sobre la base del derecho a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad el tribunal garantizó la continuidad de las libertades básicas, consagradas con anterioridad, con la formulación de un nuevo derecho, el derecho a la autodeterminación informativa.
El principio de consentimiento trae causa de esta sentencia, por la que se anula la ley del Censo de Población de 1.982 y dio lugar a una revisión sustancial de la ley federal de 1977, así como las leyes del Ejército y del Servicio Secreto. El derecho de la autodeterminación informativa había sido ya emitido bajo el vocablo angloamericano de privacy o right of privacy.
Dentro de las líneas directrices de la sentencia destacamos:
2. “Las limitaciones de este derecho a la “autodeterminación informativa” sólo son admisibles en el marco de un interés general superior y necesitan un fundamento legal basado en la Constitución que debe corresponder al imperativo de claridad normativa inherente al Estado de Derecho”.

Taña Dalglish
Jamaica
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 70
Note to reference poster
Asker: Thank you for this reference! I think I could say "Decisión de la Ley del Censo, 1983"

Asker: Sí, Sentencia me parece bien, gracias!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search