colonia Campina

22:44 Apr 25, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Certificates, Diplomas, Licenses, CVs
English term or phrase: colonia Campina
it is on daughters birth certificate as location where born
Kristi


Summary of answers provided
3 +1colonia Campiña
Ana Brassara


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
colonia campina
colonia Campiña


Explanation:
La cuarta víctima fue encontrada horas más tarde dentro de la cajuela del vehículo color blanco, abandonado en la colonia Campiña, la cual estaba esposada con las manos a la espalda, los pies amarrados con cinta adhesiva y el rostro cubierto con un pasamontañas.

En San Salvador metropolitano algunas de municipios que fueron identificados en la muestra son: Nueva San Salvador, Nuevo Cuscatlán, San Salvador: Colonia Cucumacayan, Colonia Las Lomitas, Colonia Davidson, Colonia Campiña, Col. El Roble, Lotificación Melara, Plan de la Laguna, Col. Israel, Apopa, Cuscatancingo, Ilopango, Delgado, Mejicanos, San Marco, Soyapango, Santo Tomás, San Martín, Tonacatepeque. En la Región definida como “Ciudades de 10 mil y más”, se visitó entre otros, cantones de los siguientes municipios: Ahuachapán, Santa Ana, Chalchuapa, Acajutla, Sonzacate, La Libertad, Zaragoza, Guazapa, Cojutepeque, La Paz, Sensuntepeque, Usulután, San Vicente, San Miguel, San Francisco Gotera, Berlín, Santa Rosa de Lima. En la tercera región o “Resto del país”, donde se identificaron treinta y tres segmentos ubicados entre otros en los municipios de: Ahuachapán, Ciudad Arce, Coatepeque, El Paraíso, Guaymango, Jiquilisco, Meanguera, Nahulingo, Opico, San Juan Nonualco, Santa Rita, Santa Rosa, Guachipilín, Tacaba, Tonacatepeque. C.PROCESAMIENTO DE DATOS. Para el procesamiento de los datos, se utilizó el paquete estadístico SPSS, versión 12.0 para Windows y se prepararon cuadros para su interpretación con los cruces de las variables de región de residencia, género, edad, nivel educativo, situación familiar comparada con el año pasado y partido de preferencia- .
--------------------------------------------------------------------------------
Page 6
EL SALVADOR, Opinión pública #58: febrero, 2005Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CID-Gallup.6VISIÓN GLOBAL El país en estos momentos se encuentra atravesando por momentos de optimismoy un beneficiario de esto es el Presidente Antonio Saca. Un 70% opina positivamente del mandatario y solo un 16% expresa lo contrario, dándole entonces un índice de 54 puntos positivos. Este resultado le coloca como el mejor Presidente a estas alturas de la administración en comparación con los tres mandatarios que le precedieron y medidos por CID-Gallup. No obstante lo anterior, se muestra un pesimismo con respecto a la economía familiar cada vez más presente y el costo de la vida está día a día afectando a más personas en el país. El impacto de esto en futuras mediciones está por verse. En el plano político, de acuerdo al comportamiento normal de los votantes después de elecciones, poco más de la mitad de las personas se encuentra sin preferencias de agrupación política. Esto, a un año de las elecciones municipales y diputados, hace que los resultados aún no estén definidos. Sin embargo, ARENA, con una tercera parte del electorado y el FMLN en un segundo lugar son los partidos que mayores opciones presentan, ya que terceras opciones tienen hoy proporcionalmente pocos simpatizantes. En otros ámbitos, los ciudadanos consideran que principalmente la dirigencia del fútbol actual fue la culpable de la descalificación de la Selección en su lucha por un campo para el Mundial en Alemania 2006 y se muestran en desacuerdo con el envío de tropas salvadoreñas a Irak, aunque esto sea un signo de amistad con los Estados Unidos. También, son muy pocos los que saben de la Reforma Fiscal que promueve el Gobierno y en uno de cada cinco hogares vive alguien que ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses. Esto último causa relevante para que los robos y crímenes sean el problema individual más citado por el que atraviesa el país hoy día. Para finalizar, y relacionado con la campaña en la que se encuentra el ex-presidente Francisco Flores, un 44% de los entrevistados dicen saber que es la Organización de Estados Americanos –OEA- y en la mayoría de los casos se sentirían orgullosos que el Sr. Flores ocupara la Secretaría de la Institución, por lo que opinan el Gobierno le debe ayudar a lograrlo.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 7
EL SALVADOR, Opinión pública #58: febrero, 2005Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CID-Gallup.7HALLAZGOS RELEVANTES 1. Existe optimismo en el país, con poco más de la mitad de los ciudadanos percibiendo que el país avanza “por el rumbo correcto”. 2. Los problemas económicos en su conjunto, como es el costo de la vida y el desempleo, son los que más personas consideran el principal del país. A nivel individual, la delincuencia es lo más citado. 3. Las noticias relacionadas con crimen y violencia son las que más han impactado a la población en los últimos 30 días. 4. Siete de cada diez entrevistados están de acuerdo con la actuación de los dos diputados del FMLN que dieron sus votos para la aprobación de los bonos. 5. La gran mayoría de la población (89%) dicen conocer “poco” o “nada” sobre la reforma fiscal que está promoviendo el Gobierno. 6. En uno de cada cinco hogares a nivel nacional (21%) vive al menos una persona que ha sido víctima del hampa en los últimos cuatro meses. 7. El costo de las necesidades básicas (alimentación, vivienda y transporte) son la principal preocupación de las familias en el país. Sus menciones se incrementan significativamente con respecto a lecturas anteriores. 8. Hay más personas (36%) que consideran sus familias están económicamente “peor” que el año pasado en comparación con las que señalan en su hogar hoy estar mejor (13%). No obstante lo anterior, para el año entrante hay más que consideran estarán económicamente “mejor”. 9. El optimismo económico observado en septiembre pasado (36%) disminuye en nueve puntos y pasa a 27% en estos momentos. Esto evaluado con respecto a las expectativas económicas de las familias de los entrevistados 10. Siete de cada diez entrevistados (71%) percibe que el costo de la vida ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses. 11. La población no está de acuerdo con el envío de tropas nacionales al conflicto en Irak.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 8
EL SALVADOR, Opinión pública #58: febrero, 2005Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CID-Gallup.812. El envío de tropas salvadoreñas a Irak se percibe se hace principalmente como “signo de amistad con los Estados Unidos”. Sin embargo, un 23% considera los soldados están allá por presiones de Estados Unidos. 13. Los participantes en el estudio perciben que el fútbol hoy en el país está “peor” que el que se jugaba hace una década. 14. Los principales culpables de que la selección de fútbol no haya podido clasificar para el Mundial de fútbol 2006 en Alemania se percibe son los dirigentes nacionales. 15. El Salvador es un país de oportunidades, según lo señala un 54% de los entrevistados en esta investigación. 16. Un 44% de los adultos del país relacionan a la Organización de los Estados Americanos –OEA- con un organismo o institución internacional. 17. Quienes dicen saber que es la OEA se sentirían orgullosos de que Francisco Flores sea elegido Secretario General, por lo que gran parte de los entrevistados señalan el Gobierno debe ayudar para que Flores sea electo. 18. Los participantes se dividen en grupos similares con respecto al desempeño de Defensoría del Consumidor, con un 29% opinando que sus labores las hace positivamente y un 30% en forma negativa. 19. Acciones como la visita obligatoria de los autobuses a talleres de revisión, el seguro obligatorio para accidentes de pasajeros y la renovación obligatoria de automotores viejos o en mal estados son medidas con las que los entrevistados estarían muy de acuerdo para mejorar el servicio de autobús en el país. 20. Poco más de la mitad de los participantes están de acuerdo con que se vuelva a utilizar el colón como moneda junto al dólar. 21. Cuatro de cada cinco salvadoreños considera que la ampliación del TPS beneficiará a los compatriotas que residiendo en los Estados Unidos. 22. Los participantes no perciben el sistema judicial estará brindando un juicio justo a los implicados en el caso de corrupción del ANDA. 23. El partido ARENA, con un 33% de seguidores es la agrupación política más grande en estos momentos. Le sigue el FMLN con un 12%. No obstante lo anterior, el grupo más grande en la actualidad (52%) hoy no muestra preferencias por alguno de los partidos políticos en el momento.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 9
EL SALVADOR, Opinión pública #58: febrero, 2005Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CID-Gallup.924. Los entrevistados tienden a estar en descuerdo con la resolución de la Corte Suprema de Justicia de diciembre 2004, en la cual permite que aquellas agrupaciones que no alcanzaron el tres por ciento en las pasadas elecciones sigan existiendo. 25. Antonio “Tony” Saca –la persona- tiene una imagen favorable entre la población. Hoy un 71% de los entrevistados opinan positivamente de él, colocándole como la figura más popular entre las evaluadas en esta investigación y le sigue Vilma Escobar. Por el contrario, Schafik Handal aunque es muy conocido, en la mayoría de los casos tiene opiniones negativas hacia su persona. 26. Por el bien del país consideran los entrevistados, el Gobierno y el FMLN deben sentarse a dialogar. 27. Schafik Handal, ante la opinión pública, es el líder indiscutible y quien manda en el FMLN. 28. Para que el país funcione y el Gobierno pueda llevar a cabo sus planes de trabajo es necesario que el presupuesto se apruebe. 29. Existen opiniones encontradas con respecto a la evaluación de las labores de Carlos Rivas Zamora como alcalde de San Salvador, con números similares opinando positivamente (24%) y negativamente (28%). 30. Siete de cada diez entrevistados (70%) opinan positivamente de la forma en la cual Antonio Saca está cumpliendo con sus labores de Presidente, al tiempo que un 16% se expresa en forma desfavorable. Lo anterior otorga un índice positivo de 54 puntos. 31. En momentos similares de sus respectivas gestiones, Antonio Saca es el presidente mejor evaluado de los últimos 20 años en El Salvador. Él supera ampliamente a Alfredo Cristiani, hasta la fecha el que mejores resultados tenía. 32. Tres de cada cinco entrevistados (58%) confía en que Antonio Saca cumplirá sus promesas de campaña durante su administración.
--------------------------------------------------------------------------------
Page 10
EL SALVADOR, Opinión pública #58: febrero, 2005Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de CID-Gallup.1033. Siete de cada diez entrevistados (69%) menciona al menos algún logro de la administración Saca, en especial el Plan Super Mano Dura. 34. Un 53% de los participantes menciona al menos una falla de la actual administración, en especial el subir los precios de los productos básicos. 35. La gran mayoría de los salvadoreños consideran que Ana Ligia de Saca está llevando a cabo una muy buena labor como Primera Dama de la República. 36. Únicamente uno de cada cuatro entrevistados menciona algún ministro como el “mejor” de la actual administración. Los más citados tienden a ser Darlyn Meza, José Guillermo Maza y René Figueroa. 37. Dos de cada cinco participantes considera que El Salvador en el 2009 estará en mejores condiciones en comparación a como estaba cuando Antonio Saca inició su período presidencial.

Ana Brassara
Local time: 08:17
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Christina Courtright: yes, a common colonia in many countries
11 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search