Trimethyl Hydroxypentyl Isobutyrate

Spanish translation: isobutirato de trimetil-hidroxipentilo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Trimethyl Hydroxypentyl Isobutyrate
Spanish translation:isobutirato de trimetil-hidroxipentilo
Entered by: Samantha TA

14:41 Oct 22, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Science - Chemistry; Chem Sci/Eng
English term or phrase: Trimethyl Hydroxypentyl Isobutyrate
Necesito ayuda con este compuesto que sale en un listado de ingredientes de un producto de limpieza.

Gracias!
Samantha TA
isobutirato de trimetil-hidroxipentilo
Explanation:
Hola! Se trata de un éster. Lo podés identificar por el sufijo -ate, que se traduce como -ato. Este es un éster formado a partir del ácido isobutílico con un grupo alquílico pentilo con 3 grupos funcionales metilos y un grupo hidroxi.

También podrías usar isobutanoato, pero por lo que veo en la literatura se utiliza más el nombre vulgar de isobutirato. Ojalá que te sirva, un saludo!
Selected response from:

Martin Cavalitto
Grading comment
Gracias!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4isobutirato de trimetil-hidroxipentilo
Martin Cavalitto
5trimetil hydroxipentil isobutanoato
Diego Rivera
Summary of reference entries provided
see
liz askew

  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
trimethyl hydroxypentyl isobutyrate
isobutirato de trimetil-hidroxipentilo


Explanation:
Hola! Se trata de un éster. Lo podés identificar por el sufijo -ate, que se traduce como -ato. Este es un éster formado a partir del ácido isobutílico con un grupo alquílico pentilo con 3 grupos funcionales metilos y un grupo hidroxi.

También podrías usar isobutanoato, pero por lo que veo en la literatura se utiliza más el nombre vulgar de isobutirato. Ojalá que te sirva, un saludo!

Martin Cavalitto
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 43
Grading comment
Gracias!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yvonne Becker
7 mins
  -> gracias!

agree  Yaotl Altan
29 mins
  -> gracias!

agree  Claudia Botero
5 hrs
  -> Gracias Claudia :-)

agree  Leda Roche
13 hrs
  -> Gracias Leda!

4 days   confidence: Answerer confidence 5/5
trimethyl hydroxypentyl isobutyrate
trimetil hydroxipentil isobutanoato


Explanation:
Químico aquí. La traducción literal sería esa. También se podría usar "Texanol" como sinónimo. Es un nombre típico dado en la industria (nunca usan nombres IUPAC). No obstante, el nombre de esa molécula está mal puesto en donde quiera que se le encuentre. De acuerdo a las reglas IUPAC debería ser:

3-hidroxi-2,2,4-trimetilpentil 2-metilpropanoato

La última parte se podría dejar como "isopropanoato". En todas partes se encuentra como "-diol" y eso es simplemente erróneo, ya que en nomenclatura el grupo funcional éster tiene prioridad sobre el alcohol. Por tanto el -OH aquí sería un sustituyente, no el grupo principal, y, como tal, se llamaría "hidroxi".

Sé que no es lugar para dar clases pero fue bastante molesto NO encontrar el nombre correcto IUPAC en ninguna parte...

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2019-10-27 04:09:52 GMT)
--------------------------------------------------

Otro sinónimo "industrial" sería "acido isobutirico, monoester con 2,2,4-trimetilpentano-1,3-diol" pero ese nombre está todavía peor que el original... (fuente: http://www.commonchemistry.org/ChemicalDetail.aspx?ref=25265...


    https://www.masterorganicchemistry.com/2011/02/14/table-of-functional-group-priorities-for-nomenclature/
    https://www.youtube.com/watch?v=VoMTNpcKx30
Diego Rivera
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12




Reference comments


1 hr peer agreement (net): +1
Reference: see

Reference information:
https://www.buyersguidechem.com/chemical_supplier/texanol
texanol
Structure
Quick view: Suppliers
BGC Id:
340174229894
CAS No.:
25265-77-4
Synonyms: chissocizercs12 | trimethyl hydroxypentyl isobutyrate | texanol | cs12 | 1,3-pentanediolmonoisobutyrate | alcohol ester-12 | wysanol tmp (coalescing solvent) | texanol ester alcohol | 1-isobutyrate | isobutyraldehydetishchenkotrimer
Formula:
C12H24O3
Molecular Weight:
216.32
EINECS:
246-771-9

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-10-22 15:43:48 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.ilo.org/dyn/icsc/showcard.display?p_card_id=0629&...

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-10-22 15:46:20 GMT)
--------------------------------------------------

https://nanopdf.com › download › enlace-en-nueva-vent...
Translate this page
Éster del ácido isobutírico con 2,2,4-trimetil-1,3-pentanodiol. C12H24O3. Masa molecular: 216.4. Nº ICSC 0629. Nº CAS 25265-77-4. Nº RTECS UF6000000.

liz askew
United Kingdom
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 62

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Yvonne Becker
25 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search