spikes

Spanish translation: picos espurios

18:35 Apr 9, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Chemistry; Chem Sci/Eng / Chromatography
English term or phrase: spikes
En un espectro de líneas o bandas estrechas... No me viene ahora a la cabeza como traducir "spike". Gracias!!!

However, because the post-column pressure is normally much lower than the pre-column pressure, the gas may come out of solution and produce an unstable baseline characterized by large,unexpected ***spikes***. The backpressure regulator maintains a minimum post-column pressure of 17 bar (250 psi), eliminating post-column outgassing and ensuring a smooth baseline.
Coral Getino
United States
Spanish translation:picos espurios
Explanation:
Creo que eso te puede solucionar el problema de distinguirlos de los picos reales. Incluso podrías usar "señales espurias" si quieres evitar a toda costa el término pico.
Selected response from:

Ana Cuesta
Spain
Grading comment
Eso es!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4picos
Flavio Granados
4 +3alzas, picos, subidas, Ver explicación
Gabriela Rodriguez
5peaks = máximos, spikes = picos
Carmen Álvarez
4 +1espigas
Sonia Iujvidin
4picos espurios
Ana Cuesta
4dientes de sierra
Egmont
4matrices
------ (X)


Discussion entries: 5





  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dientes de sierra


Explanation:
vid. ref.


    Reference: http://yourdictionary.com
    Reference: http://www.diccionarios.com
Egmont
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 103

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
picos


Explanation:
así

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2005-04-09 18:43:14 GMT)
--------------------------------------------------

Se refiere a los picos que se forman en la gráfica o curva de progreso ante la presencia de un compuesto o elemento en una muestra

Flavio Granados
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 497

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ernesto de Lara
8 mins
  -> Gracias Ernesto

agree  th: creo que se dice picos
31 mins
  -> Gracias :)

agree  Alejandra Villarroel: Sí, aunque en mi país sería complicado usar esa palabra.
2 hrs

agree  *TRANSCRIPT
13 hrs

1 min   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
matrices


Explanation:
:)

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2005-04-09 18:46:11 GMT)
--------------------------------------------------

Se habla de matrix spikes.
[PDF] CONTAMINACIÓN DE SUELOS POR COMPUESTOS ORGÁNICOS INFORME FINAL
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... Hidrocarburos clorados mediante cromatografía de gases. capilar y detector
ECD (EPA 8121) ... matrices (spikes) en el método 8270 C. 148. Tabla 4.4.13. ...
www.juntadeandalucia.es/ medioambiente/residuos/organicos.pdf - Páginas similares

Bienvenidos a Perkin Elmer Argentina
... para calcular los resultados en matrices con gran cantidad de interferencias.
... ICP WinLab 32™ Permite hacer múltiples spikes, duplicados y diluciones ...
www.perkinelmer.com.ar/ productos/ICPWINLAB32internet.htm - 41k - En caché - Páginas similares

[PDF] ÁREA DE ELECCIÓN EN BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Versión en HTML
... 2.1 Las matrices de calificación: BLOSUM, PAM, y matrices basadas en ...
Smith I y Feinberg JG (1979) Cromatografía sobre papel y capa fina. ...
www.fc.uaem.mx/2003/licenciatura/bioquibiolomole.pdf - Páginas similares

[PDF] EL MERCURIO COMO CONTAMINANTE...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
... determinación de especies de mercurio en diversas matrices, ... La cromatografía
de gases (GC) es la técnica cromatográfica más usada de cuantas se ...
www.tdx.cesca.es/TESIS_UAB/ AVAILABLE/TDX-1025104-165935/xgm1de1.pdf - Páginas similares

TERCER CICLO: Relación de tesis depositadas en Secretaría General
... y que incluye propuestas para la reducción de \"spikes\" y un método para la
... protocolo handshake de comunicaciones entre matrices emisor- receptor ...
www.uca.es/doctorado/tc/H_Tesis_Leidas_2003.htm - 429k - En caché - Páginas similares

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
... \"A Fuzzy Gupta Integrator neuron Model with Spikes Response and Axon Delay\".
... Procesamiento de polímeros, Cromatografía GPC y HPLC y Caracterización, ...
www.smf.mx/Catalogo03/MEXICO/UNAM/unam.html - 509k - En caché - Páginas simil

------ (X)
Native speaker of: Native in GermanGerman, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
alzas, picos, subidas, Ver explicación


Explanation:
A brief electrical event of 3 to 25 milliseconds that gives the appearance in the electroencephalogram of a rising and falling vertical line.
Espero que te sirva!!!!!!!!.


    Reference: http:///www.answers.com/spikes%20
Gabriela Rodriguez
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Alejandra Villarroel
1 hr
  -> Muchas gracias Alejandra y que pases un buen fin de semana!!!!!!!!

agree  Egmont
1 hr
  -> Muchas gracias avrm y que pases un buen fin de semana!!!!!!!!!!!!

agree  Carmen Cieslar
2 hrs
  -> Muchas gracias Carmen y que pases un buen fin de semana!!!!!!!!!

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
espigas


Explanation:
En botánica "spike" es espiga. Pienso que puede adaptarse a la forma que toma un pico en cromatografía.

ref. Diccionario Appleton.

Sonia Iujvidin
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ConstanzaG: Dic. Ciencias médicas, Stedman: espiga: breve fenómeno eléctrico de 3 a 25 mseg de duración que en el electroencefalograma aparece como una línea vertical ascendente y descendente :)
3 hrs

6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
peaks = máximos, spikes = picos


Explanation:
Yo diría que cuando hablan de peaks, se refieren a máximos en una curva, es decir, valores más altos en torno a un punto pero que se van alcanzando de manera contínua, primero aumentando en la gráfica y luego disminuyendo, formándose una especie de "montaña". Con spikes se refiere a valores muy altos en relación a los valores en ese entorno pero sólo en un punto, de manera discontínua, de forma que la en la gráfica se tiene de pronto una línea vertical destacando sobre la línea base.
En este link se ven estos gráficos.
http://www.gb.nrao.edu/~fghigo/rfi_pf/rfi450.html

Carmen Álvarez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 48

2 days 2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
picos espurios


Explanation:
Creo que eso te puede solucionar el problema de distinguirlos de los picos reales. Incluso podrías usar "señales espurias" si quieres evitar a toda costa el término pico.

Ana Cuesta
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 146
Grading comment
Eso es!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search