chamber play

Spanish translation: cine/obra experimental/de ensayo/de cámara

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:chamber play
Spanish translation:cine/obra experimental/de ensayo/de cámara
Entered by: Walter Landesman

23:54 Apr 18, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Cinema, Film, TV, Drama
English term or phrase: chamber play
Estoy traduciendo un artículo sobre cine ruso y aparece la frase "Pudovkin's early experience with the chamber-play allowed him to use the set and lighting to make psychological situations visible" y no encuentro el equivalente para "chamber-play"
marcela
cine/obra experimental/de ensayo/de cámara
Explanation:
de cámara, o ~ de ensayo.
1. m. El experimental y artístico que se presenta en locales pequeños y, a menudo, en representaciones excepcionales
Selected response from:

Walter Landesman
Uruguay
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2cine/obra experimental/de ensayo/de cámara
Walter Landesman
4 +1cine de cámara
Oso (X)
4teatro de ensayo
Jesus Fernandez Alvarez
3 +1teatro de cámara
Gustavo Caldas


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
teatro de cámara


Explanation:
suena bien...

Gustavo Caldas
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Miguel Falquez-Certain
23 mins

4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
cine de cámara


Explanation:
Hola Marcela,
Me parece que se trata de esto.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-19 00:03:12 (GMT)
--------------------------------------------------

\"...La trayectoria del director Paul Leni, pintor y escenógrafo expresionista, fue bastante singular. En 1921 realiza un film destacado por los historiadores como iniciador del *** \"cine de cámara\"***, titulado \"La escalera de servicio\", codirigido por un afamado director de teatro de ese entonces, Leopold Jessner. Luego realiza su obra maestra, \"El gabinete de las figuras de cera\" para, seguidamente exiliarse en Hollywood, donde se especializaría en obras de misterio y terror. \"El gabinete de las figuras de cera\" es también una película unitaria armada en skechtts. Parte la narración de un museo de cera, donde las figuras de tres de los –supuestos- más crueles personajes de la historia toman vida. Harum-el-Rashid nos traslada al Bagdad de \"Las mil y una noche\"; Jack el destripador, al Londres de siglo XIX, e Ivan el terrible al Moscú del siglo XVI. Esos personajes son interpretados por actores consagrados, pilares del cine mudo alemán: Werner Krauss es Jack; Conrad Veidt es Iván, y Emil Jannings es Harum. ...\"

\"...Esa corriente se llamó en Alemania ***\"Kammierpielsfilm\" o Cine de Cámara***. Una corriente intimista pero no psicologista sino una internalización de climas sociales; cine impregnado aún, por lo tanto, de formas del arte expresionista. ...\"

\"...En el balance general del cine mudo, ese nuevo arte nacido en época histórica y en la era de las máquinas, que alcanzara plena maduración estética en la década del veinte, el cine alemán para muchos historiadores se lleva la palma de oro, aquel que más merece el título de Escuela de Arte. Otros ponen a la par al cine soviético -de Eisenstein, ***Pudovkin***, Vertov, Dovchenko. Los alemanes destacaron, en general, en un cine de atmósfera, de clima más que de acción, un cine de puesta en cámara más que de montaje, un cine que daba preponderancia a la escenografía y la iluminación, en los cuales fueron eximios. ...\"



--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-19 00:05:20 (GMT)
--------------------------------------------------

\"...HISTORIA: ESCUELAS Y ESTILOS CINEMATOGRÁFICOS
15. La Escuela Francesa. Los pioneros. El Impresionismo cinematográfico. Experimentación y vanguardia. El Realismo Poético. Jean Renoir. Bibliografía.
16. El Expresionismo Alemán: nacimiento, cronología y características. La Nueva Objetividad y el ***Cine de Cámara***. Murnau y Lang. Decadencia final del Expresionismo. Bibliografía.
17. La Escuela Nórdica. Valores constantes. El cine danés y Dreyer. El cine sueco: Sjöström y Stiller. La herencia de los valores nórdicos: Sjöeberg y Bergman. Bibliografía.
18. La Escuela Soviética. Introducción histórica. La Fábrica del Actor Excéntrico. Vertov y su teoría del cine-ojo. Kulechov. Eisenstein. ***Pudovkin***. ...\"

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-19 00:07:31 (GMT)
--------------------------------------------------

\"2. EXPRESSIONISMUS
O “falso expresionismo”.
El vídeo remite más al ***“cine de cámara”***
(Kammerspielfilm) que al “nuevo objetivismo”. Puesta
en escena y tratamiento de la luz. Estética de Max
Reinhardt. Montaje (edición) intensivo. Lo
«expressionistich» se percibe como un elemento
heredado, actualizado, del viejo cine mudo. La imagen
prescinde de la distorsión del espacio por medio de
geometrizaciones perspectivistas. No hay oblicuidad,
ni diagonales. Es un expresionismo, a más de “falso”,
que se advierte “relativo”. No hace caligarismo. ...\"

amsterdam.nettime.org/Lists-Archives/ nettime-lat-0308/msg00067.html


    Reference: http://www.academiadelapipa.org.ar/historia_cine_alemania.ht...
Oso (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marina56: Si OK
15 hrs
  -> Muchas gracias, Marina ¡Saludos! ¶:^)

neutral  ASUY (X): mmm, not sure. Creo que este término se presta a confusión entre la cámara de filmar y la de "chamber". Cine d ecámara puede ser todo lo que filma con la cámara. ¿Otro término más específico?
234 days

20 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
cine/obra experimental/de ensayo/de cámara


Explanation:
de cámara, o ~ de ensayo.
1. m. El experimental y artístico que se presenta en locales pequeños y, a menudo, en representaciones excepcionales



    drae
Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 45
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  ASUY (X)
234 days
  -> Gracias, ASUY.

agree  Ines Garcia Botana
297 days
  -> Muchas gracias, Inés. - walter

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
teatro de ensayo


Explanation:
solo las representaciones musicales se denominan de cámara, cuando hablamos de cine o teatro, el género se denomina "de ensayo"

Jesus Fernandez Alvarez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search