Compaq Proliant hot-swappable disk array

Spanish translation: Unidad/arreglo de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente

21:04 Apr 8, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Computers (general) / computers
English term or phrase: Compaq Proliant hot-swappable disk array
It is a type of storage device.
Julio Carabias
Spain
Spanish translation:Unidad/arreglo de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente
Explanation:
O "...que pueden intercambiarse en caliente".


hot swapping = intercambio en caliente
hot plugging = conexión en caliente

"En caliente" = cuando el equipo está conectado/recibiendo energía

http://www.proz.com/kudoz/702290
http://www.proz.com/kudoz/799484
http://www.proz.com/kudoz/641589
http://www.proz.com/kudoz/959644

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-04-08 21:19:18 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede intercambiar un disco por otro sin tener que apagar la máquina.


http://www.newhouseweb.com/infotech/compaq_ml330e.html
Hace unos meses comentábamos en estas páginas un potente servidor de IBM, el modelo Netfinit y 5100. Este modelo lo utilizamos como servidor principal de nuestros proyectos, base de datos y servidor Web. Con el nacimiento de un proyecto relacionado con música y material relacionado se nos ha presentado la necesidad de disponer de un almacén de datos como complemento al proyecto principal. Pero el modelo de IBM funciona con discos duros SCSI conectables en caliente y son sumamente caros.



convenios con empresas e instituciones públicas centro de cálculo ... - [ Translate this page ]
... SCSI-2: 2 discos UltraSCSI-3 de 36 GB contectables en caliente: 1 unidad CD-ROM
40x ... HP-Compaq Proliant ML330. Servidor Aleixandre. CPU de Aleixndre ...
www.eii.us.es/sala_control.php - 27k - Cached - Similar pages

New House DESiGNing Web - [ Translate this page ]
... con discos duros SCSI conectables en caliente y son sumamente caros. ...
como cinco compartimentos para unidades de 5 1/4\" y unidad de diskette. ...
www.newhouseweb.com/infotech/compaq_ml330e.html - 11k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-04-08 21:22:22 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA: el sufijo \"-able\" en español no está del todo aceptado. En inglés, fácilmente se agrega al final de una palabra para indicar la capacidad que tiene una cosa para hacer algo. Lamentablemente, el español no es tan flexible.

La palabra \"conectable\" no aparece en el DRAE. Lo digo porque es común encontrar referencias [como la que encontré] que usen el término. Es preferible decir \"que puede conectarse\".

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2005-04-08 21:40:34 GMT)
--------------------------------------------------

Según observación de Carlos, se me había pasado agregar la definición de \"array\". Aunque en realidad, en mi respuesta ya puse \"discos\" en plural, porque ésa es la idea. Son dos o más discos, no uno solo.

\"Arreglo\" si viene del inglés directamente (\"array\"), pero así se le llama. Otro término podría ser \"conjunto\".

Dejo la palabra \"unidad\" porque me parece que debe darse a entender que es la unidad de la marca Compaq, que cuenta con un conjunto de discos, que pueden intercambiarse en caliente (son tres ideas).

Por lo tanto: Unidad de conjunto de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente



Nuevas soluciones de almacenamiento presentó HP (pc-news.com) - [ Translate this page ]
Hewlett-Packard anunció el primer arreglo virtual de discos con fibrocanal ...
desempeño HP XP Disk Array, tales como: HP Instant Capacity on Demand (iCOD, ...
www.pc-news.com/detalle.asp?sid=1&id=33&Ida=397 - 39k - Cached - Similar pages

Raid, sistemas operativos - Monografias.com - [ Translate this page ]
... Raid 5 : Independent Disk Array. Sistemas de discos independientes con ...
creando un segundo nivel de arreglo se conoce como \"Striping de arreglos ...
www.monografias.com/trabajos6/raid/raid2.shtml - 35k - 6 Apr 2005 - Cached - Similar pages

Raid, sistemas operativos - Monografias.com - [ Translate this page ]
... Raid 1 : Mirrored Disk Array (MDA). Conjunto de discos en espejo ... de bloques
y el acceso al arreglo de discos es paralelo , pero no simultaneo . ...
www.monografias.com/trabajos6/raid/raid.shtml - 40k - 6 Apr 2005 - Cached - Similar pages




--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2005-04-08 21:52:52 GMT)
--------------------------------------------------

CLARO que podría haber dicho \"intercambiable\". Pero nunca \"conectable\". ¿Lo ven? :P


intercambiable.
(De inter- y cambiable).
1. adj. Dicho de dos o más piezas similares pertenecientes a objetos fabricados con igualdad: Que pueden ser utilizadas en cualquiera de ellos sin necesidad de modificación.


AVISO

La palabra \"conectable\" no está en el Diccionario.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +4Unidad/arreglo de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente
María Teresa Taylor Oliver
4 +3Compaq Proliant arreglo de disco intercambiable en caliente
posada
5 +1Para Maria Teresa
George Rabel
5No como parte del nombre
Pablo Roufogalis (X)


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
compaq proliant hot-swappable disk array
Compaq Proliant arreglo de disco intercambiable en caliente


Explanation:
Modelo Compaq Proliant con arreglo de disco...

--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-04-08 21:22:36 GMT)
--------------------------------------------------

arreglo de disco intercambiable en caliente Compaq Proliant.

posada
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 7

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Moreno: Un arreglo de discos es un conjunto de varios discos duros que comparten su información de un modo especial - ver RAID en www.scholar.google.com.
18 mins

agree  George Rabel: prefiero "intercambiable", pero serìa de "discos", en prural, no " de disco".
30 mins

agree  María Teresa Taylor Oliver: La tuya claro que sirve. No dije lo de "able" por tu "intercambiable". Que conste ;o)
37 mins

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +4
compaq proliant hot-swappable disk array
Unidad/arreglo de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente


Explanation:
O "...que pueden intercambiarse en caliente".


hot swapping = intercambio en caliente
hot plugging = conexión en caliente

"En caliente" = cuando el equipo está conectado/recibiendo energía

http://www.proz.com/kudoz/702290
http://www.proz.com/kudoz/799484
http://www.proz.com/kudoz/641589
http://www.proz.com/kudoz/959644

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2005-04-08 21:19:18 GMT)
--------------------------------------------------

Se puede intercambiar un disco por otro sin tener que apagar la máquina.


http://www.newhouseweb.com/infotech/compaq_ml330e.html
Hace unos meses comentábamos en estas páginas un potente servidor de IBM, el modelo Netfinit y 5100. Este modelo lo utilizamos como servidor principal de nuestros proyectos, base de datos y servidor Web. Con el nacimiento de un proyecto relacionado con música y material relacionado se nos ha presentado la necesidad de disponer de un almacén de datos como complemento al proyecto principal. Pero el modelo de IBM funciona con discos duros SCSI conectables en caliente y son sumamente caros.



convenios con empresas e instituciones públicas centro de cálculo ... - [ Translate this page ]
... SCSI-2: 2 discos UltraSCSI-3 de 36 GB contectables en caliente: 1 unidad CD-ROM
40x ... HP-Compaq Proliant ML330. Servidor Aleixandre. CPU de Aleixndre ...
www.eii.us.es/sala_control.php - 27k - Cached - Similar pages

New House DESiGNing Web - [ Translate this page ]
... con discos duros SCSI conectables en caliente y son sumamente caros. ...
como cinco compartimentos para unidades de 5 1/4\" y unidad de diskette. ...
www.newhouseweb.com/infotech/compaq_ml330e.html - 11k - Cached - Similar pages


--------------------------------------------------
Note added at 17 mins (2005-04-08 21:22:22 GMT)
--------------------------------------------------

NOTA: el sufijo \"-able\" en español no está del todo aceptado. En inglés, fácilmente se agrega al final de una palabra para indicar la capacidad que tiene una cosa para hacer algo. Lamentablemente, el español no es tan flexible.

La palabra \"conectable\" no aparece en el DRAE. Lo digo porque es común encontrar referencias [como la que encontré] que usen el término. Es preferible decir \"que puede conectarse\".

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2005-04-08 21:40:34 GMT)
--------------------------------------------------

Según observación de Carlos, se me había pasado agregar la definición de \"array\". Aunque en realidad, en mi respuesta ya puse \"discos\" en plural, porque ésa es la idea. Son dos o más discos, no uno solo.

\"Arreglo\" si viene del inglés directamente (\"array\"), pero así se le llama. Otro término podría ser \"conjunto\".

Dejo la palabra \"unidad\" porque me parece que debe darse a entender que es la unidad de la marca Compaq, que cuenta con un conjunto de discos, que pueden intercambiarse en caliente (son tres ideas).

Por lo tanto: Unidad de conjunto de discos Compaq Proliant con intercambio en caliente



Nuevas soluciones de almacenamiento presentó HP (pc-news.com) - [ Translate this page ]
Hewlett-Packard anunció el primer arreglo virtual de discos con fibrocanal ...
desempeño HP XP Disk Array, tales como: HP Instant Capacity on Demand (iCOD, ...
www.pc-news.com/detalle.asp?sid=1&id=33&Ida=397 - 39k - Cached - Similar pages

Raid, sistemas operativos - Monografias.com - [ Translate this page ]
... Raid 5 : Independent Disk Array. Sistemas de discos independientes con ...
creando un segundo nivel de arreglo se conoce como \"Striping de arreglos ...
www.monografias.com/trabajos6/raid/raid2.shtml - 35k - 6 Apr 2005 - Cached - Similar pages

Raid, sistemas operativos - Monografias.com - [ Translate this page ]
... Raid 1 : Mirrored Disk Array (MDA). Conjunto de discos en espejo ... de bloques
y el acceso al arreglo de discos es paralelo , pero no simultaneo . ...
www.monografias.com/trabajos6/raid/raid.shtml - 40k - 6 Apr 2005 - Cached - Similar pages




--------------------------------------------------
Note added at 48 mins (2005-04-08 21:52:52 GMT)
--------------------------------------------------

CLARO que podría haber dicho \"intercambiable\". Pero nunca \"conectable\". ¿Lo ven? :P


intercambiable.
(De inter- y cambiable).
1. adj. Dicho de dos o más piezas similares pertenecientes a objetos fabricados con igualdad: Que pueden ser utilizadas en cualquiera de ellos sin necesidad de modificación.


AVISO

La palabra \"conectable\" no está en el Diccionario.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 149

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Leopoldo Gurman: =:)
10 mins
  -> :D ¡Buen finde! ¿Qué planes tienes?

neutral  Carlos Moreno: María Teresa, ibas bien con los discos intercambiables en caliente, pero te faltó el por qué se le dice arreglo (medio traducción del Inglés Array).
18 mins
  -> Gracias, tienes razón. Quise hacer énfasis en que son dos o varios discos y no uno. Por eso puse "discos". Pero me faltó la definición de "array", y la busco... 'pérame... ;o)

agree  Eduardo Cano Rodríguez
22 mins
  -> Gracias :o)

agree  George Rabel: mariteri Es cierto que el español, lamentablemente, no es tan flexible como el inglès, pero en el presente caso afortunadamente sì disponemos de la palabra "intercambiable". Coloquè una respuesta aquì con varios "ables", todos tomados del DRAE.
24 mins
  -> ¡OOhh pero no lo dije por el "intercambiable" del colega! Eso claro que existe ;o) ¿'onde 'ta mi agrí por lo demás? :o(

agree  Mónica Torres: Ok, mejor "con intercambio"
3 hrs
  -> Gracias, Mónica.

38 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
compaq proliant hot-swappable disk array
Para Maria Teresa


Explanation:

Los ejemplos que siguen fueron tomados del DRAE:

recargable.

1. adj. Que se puede recargar.

--------------------------------------

intercambiable.
(De inter- y cambiable).
1. adj. Dicho de dos o más piezas similares pertenecientes a objetos fabricados con igualdad: Que pueden ser utilizadas en cualquiera de ellos sin necesidad de modificación.

-------------------------------------------

reciclable.

1. adj. Que se puede reciclar.
-------------------------------------------
reemplazable.

1. adj. Que puede ser reemplazado.

----------------------------------------------
lavable.

1. adj. Que puede lavarse.
2. adj. Se dice especialmente de los tejidos que no se encogen ni pierden sus colores al lavarlos.


--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2005-04-08 21:51:49 GMT)
--------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------
descartable.

1. adj. Que puede o que debe ser descartado (ǁ excluido).
2. adj. Am. desechable (ǁ de un solo uso).
----------------------------------------------------------------
retornable.

1. adj. Dicho de un envase: Que se puede volver a utilizar.

-------------------------------------------------------------
manejable.

1. adj. Que se puede manejar.

------------------------------------------------------------
aplicable.

1. adj. Que puede o debe aplicarse.
----------------------------------------------------------------
navegable.
(Del lat. navigabĭlis).
1. adj. Dicho de un río, de un lago, de un canal, etc.: Donde se puede navegar.
2. adj. desus. Que puede navegar.


--------------------------------------------------
Note added at 52 mins (2005-04-08 21:57:32 GMT)
--------------------------------------------------

\"Conectable\" no està, ni \"interconectable\" tampoco, pero deberìan estar, en mi opiniòn.

George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 46

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: jejeje sabía que alguien iba a salir con eso. Por eso mi aclaración de que lo dije por "conectable", que NO existe!!!!!!!!!!!!!! :P Buen finde, George.|| Yo sé, I was making a moot point :P Happy weekend.
7 mins
  -> No es lo mismo decir que "no existe" a decir que no está recogido en el DRAE. "Zangaletón" tampoco está en el DRAE,, ni "finde" tampoco", pero de que existe, existe. Feliz wíken pa tí : )

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
compaq proliant hot-swappable disk array
No como parte del nombre


Explanation:
Sugiero que no incluyas todas las características del producto como parte del nombre como se hace en inglés ya que colleva a frases muy rebuscadas.

Si en párrafos anteriores ya se indicó algunas de las características del conjunto o arreglo de discos, puedes referirte a él sólo como eso, "grupo de discos", "arreglo de discos" o similares.

También puedes partir la frase original e indicar como aparte algunas de las características.

Saludos.

Pablo Roufogalis (X)
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search