tomalley

Spanish translation: hígado verde

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:tomalley
Spanish translation:hígado verde
Entered by: Rosa Plana Castillón

11:50 Dec 29, 2016
English to Spanish translations [PRO]
Science - Cooking / Culinary
English term or phrase: tomalley
Hola:

¿Sabéis cómo se llama en español el "tomalley"? Según lo describe aquí la Wikipedia:

https://en.wikipedia.org/wiki/Tomalley

Tomalley (from the Carib word tumale, meaning a sauce of lobster liver),[1] crab fat, or lobster paste is the soft, green substance found in the body cavity of lobsters, that fulfills the functions of both the liver and the pancreas. Tomalley corresponds to the hepatopancreas in other arthropods. It is considered a delicacy, and may be eaten alone but is often added to sauces for flavour and as a thickening agent.

Necesitaría el término que se utiliza en cocina para esto. No sé si debería llamarlo "hepatopáncreas" o tiene un nombre más concreto.

¡Muchas gracias!
Rosa
Rosa Plana Castillón
Spain
hígado verde
Explanation:
"Tomalley" no se emplea habitualmente en español. En casi todas las recetas que se refieren a esta parte en español la llaman "hígado". El equivalente de "tomalley" es "hígado de langosta" en Termium, por ejemplo:
http://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2alpha/alpha-eng.html?la...

En el codex alimentarius de la FAO se llama "hígado verde":

"La carne se lava principalmente para eliminar todos los desechos que han quedado esparcidos encima de ella durante el descascarado de las langostas 'cocidas, sobre todo el "hígado verde" (tomalley), el contenido de los intestinos y todos los grumos de sangre."
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/es/?ln...

Así también en el Código de Prácticas de Argentina, citando este mismo pasaje de la FAO (pag. 4):
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/marco/Codex_...

Y en la de Nicaragua (5.4.2.5):
http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/3133c0d121ea...



--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2016-12-29 12:12:36 GMT)
--------------------------------------------------

Lo de "verde" podría omitirse, y no es cuestión de que haya un hígado verde y otro de otro color, desde luego; pero me parece que yo lo incluiría, en parte porque ayuda al cocinero a identificarlo; equivale a decir "esa parte verde, que por cierto es el hígado".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-12-29 12:52:34 GMT)
--------------------------------------------------

Puede encontrarse un puñado de recetas y fuentes culinarias en español que se refieren a "tomalley", pero son verdaderamente excepcionales, por lo menos en España. En cambio, hay muchísimas de este tipo:

"Quítales las tripas y tíralas, pero quédate el hígado (la masa verde en la cabeza) y la hueva (la masa rojiza). "
http://www.spanish-food.org/recetas-cocina-espanola/pescado-...

"Límpielas de la vena oscura, el saco próximo a la cabeza y de todo tejido esponjoso. Conserve el hígado verde y el coral si lo hay."
http://www.quecocinare.org/recetas/pescados-y-mariscos/otros...

"La langosta, cuando la venden entera, en su cuerpo trae su glándula digestiva conocida como hígado. Esta es una masa clara que al ser cocinada cambia su color a verde. Las hembras, pueden traer un ovario lleno de huevos rojos de 1-2 mm que con la cocción se vuelven de color rojo. Muchas veces, el hígado y los huevos se les quitan a las langostas antes de cocinarlas para agregarlas a las salsas para aportar mejor sabor."
http://elmarenlamesa.blogspot.com.es/
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
Muchas gracias a los dos; los enlaces de Charles me resultaron especialmente útiles. ¡Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3tomalley
patinba
4 +1hígado verde
Charles Davis


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
tomalley


Explanation:
Déjalo como está (es aún menos probable que alguien lo quiera comer si lo llamas "hepátopáncreas")

3 formas de comer langosta - wikiHow
es.wikihow.com › ... › Técnicas para comer
Comete el “tomalley”. Este es el hígado de la langosta, evitado por algunos, pero amado por los fans de la langosta. Es una sustancia gris que se encuentra en ...
¿Qué partes de una langosta se pueden comer? | eHow en Español
www.ehowenespanol.com › Comida
En el interior del torso, justo detrás de la cabeza de la langosta, se encuentra una porción de pasta verde espesa. Es el hígado de la langosta, o "tomalley".

--------------------------------------------------
Note added at 11 mins (2016-12-29 12:02:26 GMT)
--------------------------------------------------

ó "hígado de langosta" tal vez, que no suena tan desagradable.

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 44

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
16 mins
  -> Gracias y saludos, Mónica!

agree  Cecilia Gowar
33 mins
  -> Thank you Cecilia!

agree  Victoria Frazier
1 day 4 hrs

13 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
hígado verde


Explanation:
"Tomalley" no se emplea habitualmente en español. En casi todas las recetas que se refieren a esta parte en español la llaman "hígado". El equivalente de "tomalley" es "hígado de langosta" en Termium, por ejemplo:
http://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2alpha/alpha-eng.html?la...

En el codex alimentarius de la FAO se llama "hígado verde":

"La carne se lava principalmente para eliminar todos los desechos que han quedado esparcidos encima de ella durante el descascarado de las langostas 'cocidas, sobre todo el "hígado verde" (tomalley), el contenido de los intestinos y todos los grumos de sangre."
http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/es/?ln...

Así también en el Código de Prácticas de Argentina, citando este mismo pasaje de la FAO (pag. 4):
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/contenido/marco/Codex_...

Y en la de Nicaragua (5.4.2.5):
http://legislacion.asamblea.gob.ni/normaweb.nsf/3133c0d121ea...



--------------------------------------------------
Note added at 21 mins (2016-12-29 12:12:36 GMT)
--------------------------------------------------

Lo de "verde" podría omitirse, y no es cuestión de que haya un hígado verde y otro de otro color, desde luego; pero me parece que yo lo incluiría, en parte porque ayuda al cocinero a identificarlo; equivale a decir "esa parte verde, que por cierto es el hígado".

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-12-29 12:52:34 GMT)
--------------------------------------------------

Puede encontrarse un puñado de recetas y fuentes culinarias en español que se refieren a "tomalley", pero son verdaderamente excepcionales, por lo menos en España. En cambio, hay muchísimas de este tipo:

"Quítales las tripas y tíralas, pero quédate el hígado (la masa verde en la cabeza) y la hueva (la masa rojiza). "
http://www.spanish-food.org/recetas-cocina-espanola/pescado-...

"Límpielas de la vena oscura, el saco próximo a la cabeza y de todo tejido esponjoso. Conserve el hígado verde y el coral si lo hay."
http://www.quecocinare.org/recetas/pescados-y-mariscos/otros...

"La langosta, cuando la venden entera, en su cuerpo trae su glándula digestiva conocida como hígado. Esta es una masa clara que al ser cocinada cambia su color a verde. Las hembras, pueden traer un ovario lleno de huevos rojos de 1-2 mm que con la cocción se vuelven de color rojo. Muchas veces, el hígado y los huevos se les quitan a las langostas antes de cocinarlas para agregarlas a las salsas para aportar mejor sabor."
http://elmarenlamesa.blogspot.com.es/

Charles Davis
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 64
Grading comment
Muchas gracias a los dos; los enlaces de Charles me resultaron especialmente útiles. ¡Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Pues eso, "verde que te quiero verde"... que escribiría Lorca y cantaría Morente... (el padre) ;-) Saludos, Charles.
10 hrs
  -> Pues eso. Tienen el hígado verde, y en la cabeza. Así me siento yo cuando bebo . Feliz año, John :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search