heavy

Spanish translation: denso

10:13 May 9, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Cooking / Culinary / Cocina, panadería, gastronomía
English term or phrase: heavy
Hola a todos.

Me permito plantear una pregunta a la comunidad: ¿cómo traducirían el adjetivo "heavy" aplicado a un pan? Me encuentro con el sintagma "heavy bread" y dudo en cuanto a su traducción. ¿Alguna sugerencia?

N. B. Por el contexto, queda claro que se refiere a pan real, es decir, no se trata de ninguna metáfora ni del uso de "bread" como 'dinero'.

Gracias de antemano.

David
David Guinart
Spain
Spanish translation:denso
Explanation:
Creo que se podría utilizar denso.

Algunos ejemplos:

https://gastronomiaycia.republica.com/2008/10/14/problemas-e...

https://respuestas.me/q/C-mo-puedo-hacer-que-mi-pan-sea-m-s-...
Selected response from:

Ester Vidal
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4denso
Ester Vidal
4consistente
María Begoña Martínez Pagán
3sustancioso
JohnMcDove
3robusto
Cecilia Gowar
3pan duro
Laura Jimenez
2pan pesado
Taña Dalglish


Discussion entries: 3





  

Answers


47 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
denso


Explanation:
Creo que se podría utilizar denso.

Algunos ejemplos:

https://gastronomiaycia.republica.com/2008/10/14/problemas-e...

https://respuestas.me/q/C-mo-puedo-hacer-que-mi-pan-sea-m-s-...


Ester Vidal
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias por la ayuda! Me ha sido de gran utilidad. ¡Un saludo!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sin más contexto, de acuerdo... Pero "el término en su contexto", "en su nido el carancho, y el paisano en su... especie de choza alejada del poblado, con paredes o sin ellas, y que puede preservar de la intemperie lo que sea menester". (Les Luthiers)
4 hrs

agree  Adriana Penco
17 hrs

agree  Cecilia Gowar: Funciona en el contexto.
1 day 2 hrs

agree  Myriam Reagh
1 day 9 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
pan pesado


Explanation:
Ya está en el glosario:
heavy bread > pan pesado - ProZ.com
https://esl.proz.com/kudoz/english_to_spanish/cooking_culina...
(KudoZ) inglés al español translation of heavy bread: pan pesado [Cocina / Gastronomía (Técnico/Ingeniería)].


Solitary Dog Sculptor I: Cuisine: Bread - Pan - Heavy bread - Pan ...
byricardomarcenaroi.blogspot.com/2010/04/cuisine-bread-pan-heavy-bread-pan.html
Cuisine: Bread - Pan - **Heavy bread - Pan pesado** - German style - Estilo alemán - Ricardo Marcenaro recetas. Posted by ricardo marcenaro | Posted in Cuisine: Bread - Pan - Heavy bread - Pan pesado - German style - Estilo alemán - Ricardo Marcenaro recetas | Posted on 5:15 ...

PAN ESPECIAL PARA TORRIJAS receta - Recetas de cocina y ...
receta de "pan pesado" de www.cocinacaserayfacil.net
https://www.cocinacaserayfacil.net › RECETAS DE PIZZAS Y PANES
3 h 15 min
24 mar. 2015 - 3.- Ahora es cuando añadimos la mantequilla. La añadimos ahora porque si la hubiésemos echado antes, hubiésemos impedido que el gluten se desarrollase, **quedando un pan pesado y denso**. Y la echamos fría porque si no el pan quedaría gomoso. En repostería, la mantequilla se echa a temperatura ...


Recetas de Panes Integrales / Laicos Adventistas - Laicos.org
www.laicos.org/recetaspanesintegrales.html
**Pan pesado.** Una de sus causas se debe a temperaturas irregulares en la etapa de levantamiento del pan, amasado insuficiente, harina muy vieja o levadura muy vieja. Pan Agrio. Puede deberse al uso de agua muy caliente en su preparación, tiempo excesivo de leudado, levadura de mala calidad o crudos. Se relata el ...

Taña Dalglish
Jamaica
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por la aportación! ¡Un saludo!


2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pan duro


Explanation:
En muchas recetas se emplea pan duro para elaborarlas. Quizás sea necesario más contexto para dar una respuesta apropiada. ¿tienes la receta?

Laura Jimenez
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por la aportación! ¡Un saludo!


31 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
consistente


Explanation:
¿Tienes algo más de contexto? Generalmente de la miga del pan se suele decir que es «consistente» cuando no es muy esponjosa (y por lo tanto ligera).

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 1 hr (2018-05-10 11:47:53 GMT)
--------------------------------------------------

Tras ver el contexto, «consistente» me parece una buena idea. Refuerza que está buscando algo muy nutritivo y denso.


    https://lovecooking.neff.es/consejos-de-un-maestro-panadero/
    Reference: http://recetables.blogspot.com.es/2010/10/pan-de-miga-consis...
María Begoña Martínez Pagán
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu aportación. Lo cierto es que tanto esta, pan consistente, comopan denso, me aprecen igualmente válidas y todavía no sé cuál de las dos usaré en mi traducción. Lástima que Proz solo deje elegir una respuesta, porque en este caso la tuya me aprece tan válida como la otra que he elegido. Un saludo y muchas gracias.


1 day 3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
robusto


Explanation:
Otra opción para este contexto:
Como es hecho a partir de harina de centeno, su miga es oscura y robusta y su sabor es excelente.
https://amantesdelacocina.com/cocina/2016/02/15-recetas-para...
El pan Bobota suele ser muy quebradizo, pero se puede hacer en cualquier textura, como pan robusto o bien con una consistencia similar a la polenta.
https://www.sabordegrecia.com/blog/algunos-panes-tipicos-de-...

Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 202
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por la aportación! ¡Un saludo!


1 day 6 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sustancioso


Explanation:
Me gusta sustancioso en tu contexto, en particular por el sentido 3. "rico en valor nutritivo"

http://dle.rae.es/?id=YpVCRW4

Lo que el Oxford define como:

2 Of great density; thick or substantial.
https://en.oxforddictionaries.com/definition/us/heavy

Ya sabemos que "el pan caliente mata a la gente"... (dicho que siempre me sorprendió desde niño, por lo pardójico que resulta, y porque siempre que traía el pan, después del colegio, me comía una o dos de las puntas... ya no me acuerdo si mi madre las llamaba "el codo"...)

Pero, al grano, (el grano molido que da la harina, que sirve para hacer panes... ;-) en el contexto (¡ah, ese preciado contexto!, ¡cuánto te agradecemos que lo "haigas ponío"!), el tipo necesitaba "nutrición", sus "raciones", por lo que el pensamiento va a ese pan "caliente, sustancioso y rico" "calientito (como dirían los cubanos), lleno de sustancia y sabroso...

"I was honestly starving on food rations, but my thought were already neither about the revolution nor the proletariat but about bread -hot, heavy and tasty".

Y sí, claro, es pan "denso", pero es "sustancioso", "nutritivo", "alimenticio" y rico, rico, rico... mmm... ¡qué hambre me está entrando!

Busco en el DRAE lo de "pan con pan, comida de tontos", y no lo encuentro. O bien estoy yo un poco tonto, o es que la asociación de panaderos del reino a logrado aprobar su moción de censura a esta vieja expresión... (Debe ser que yo soy tonto, porque siempre le he dado al pan... por eso siempre me he considerado un tanto panteísta... ;-)

Bueno, corto el rollo, y a ver si me tomo el bocadillo del recreo, que ya me tocaría...,

Saludos cordiales, felicidad y buenos alimentos (¡sustanciosos y nutritivos, che!)


--------------------------------------------------
Note added at 1 day 6 hrs (2018-05-10 16:50:17 GMT)
--------------------------------------------------

Ha logrado aprobar, ¡con HACHE!

(Perdón por el lapsus brutus, es curioso que estoy metiendo estos gazapos, últimamente, de forma repetida..., el otro día tuve que pedir perdón por lo mismo... ¡A ver si me espabilo!)

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 114
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por la aportación! ¡Un saludo!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search