Chips

Spanish translation: hojuelas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Chips
Spanish translation:hojuelas
Entered by: silviantonia

22:10 Oct 17, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Cooking / Culinary / Post surgical nutrition
English term or phrase: Chips
Se refiere a cirugía para perder peso, y el tipo de alimentación necesaria después de la misma, y habla de no comer "fried foods" o "fried chips" pero en este caso no son necesariamente papas o patatas fritas. No son necesariamente totopos, es decir, "chips" de tortilla.

Hay un sinnúmero de chips que no tienen que ver con las papas; yo hago en casa "chips" o "fries" de boniato (o papa dulce o camote), yuca, etc. Incluso he hecho "chips" de kale y cosas por el estilo...

No quiero poner papas fritas, porque se trata de "chips" como género que implica pedacitos de algo frito.

Apreciaría sugerencias al respecto.

Gracias de antemano.
silviantonia
United States
hojuelas
Explanation:
Please see discussion.
Hope this helps!
Selected response from:

lorenab23
United States
Grading comment
Te agradezco la contribución, y me apresuro a explicar que si bien los "chips" fritos son frituras, necesitaba yo una palabra que describiera los "chips" y hojuelas lo hace mejor para el contexto que estaba traduciendo. Mil gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +3frituras
Chema Nieto Castañón
3hojuelas
lorenab23
2patatas fritas u otros fritos
JohnMcDove


Discussion entries: 7





  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
chips
hojuelas


Explanation:
Please see discussion.
Hope this helps!

lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32
Grading comment
Te agradezco la contribución, y me apresuro a explicar que si bien los "chips" fritos son frituras, necesitaba yo una palabra que describiera los "chips" y hojuelas lo hace mejor para el contexto que estaba traduciendo. Mil gracias.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5
chips
patatas fritas u otros fritos


Explanation:
http://dle.rae.es/?id=IVbk9fv

Diría yo, por claridad...

Aunque supongo que lo que aporta Lorena se usa también.

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 118

12 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
chips
frituras


Explanation:
Diría aquí alimentos fritos (fried foods) y frituras (fried chips).

La fritura es un tipo de cocción seca, donde el alimento se somete a una inmersión rápida en un baño de grasa o aceite a temperaturas altas, de entre 150 y 180 °C. El término también se aplica al alimento resultante, que queda seco, crujiente y dorado

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fritura

tortillas, arroz, frutas, agua pura, azúcar, mantequilla o margarina, alimentos fritos y frituras empacadas;
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://b...

Cuando hablamos de fritos y frituras se suele pensar que no son saludables. Sí, es verdad, siempre que sean en exceso. Sin embargo, comer unas patatas fritas, pescado rebozado o unas croquetas de vez en cuando no es tan malo. Siempre que tengamos en la cabecita una serie de indicaciones y factores que ayuden a una fritura perfecta y “más saludable” en los alimentos preparados con aceite.
http://aceitesabril.com/blog/10-recomendaciones-una-fritura-...

Se da un mordisco y todo cruje. Ese exterior dorado, quebradizo y crepitante, deja paso a un interior tierno, jugoso y repleto de sabor. Es la particular magia de la fritura (...) Fritanga, por su lado y aunque no venga necesariamente a colación, sería «el manjar grosero, de sartén igualmente». Viandas más rudas, en definitiva, troceadas y pasadas por la sartén con abundante grasa o aceite, dadas a cierta vulgaridad.
http://www.bonviveur.es/the-food-street-journal/la-fritura-o...

Buscar una dieta que sea baja en grasas, eliminando los fritos o frituras y algunos productos de origen animal, para cambiarlos por una ...
https://www.canalnutricion.com/consejos-para-tratar-el-cance...

Habría también que investigar si ha habido un cambio en el consumo de alimentos fritos o "frituras” de tanto arraigo en el hábito culinario venezolano.
https://www.analesdenutricion.org.ve/ediciones/2000/2/art-3/

Fritos o frituras excesivamente hechos o pasados y temperaturas desde 180 º C
https://filtracionesdelasalud.wordpress.com/tag/artritis-reu...


--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2018-10-22 14:37:05 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Entiendo, silviantonia. Sin embargo "chips" no alude exclusivamente (o no necesariamente) a patatas, sino a frituras en general, incluidas las que refieres (específicamente "veggie chips"). Y la forma de hojuela, aunque un "clásico", tampoco parece una característica "necesaria" de los chips.
Pej.
Vegetable chips (also referred to as veggie chips) are chips or crisps that are prepared using vegetables.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Vegetable_chip

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2018-10-22 15:19:01 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias por compartir, silviantonia; tu bisabuela ya resuena por aquí como de la familia ;)
En el contexto específico al que aludes, y en tanto que relacionado con el control del peso tras cirugía bariátrica, fritura parece aún más ajustado;
(...) extraño todo tipo de frituras; incluso hice tortillas...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: En en Caribe comemos frituras y quiere decir algo completamente distinto. Por ejemplo, frituras de calabaza, de yuca, de pescado... específicamente yo buscaba "chips' que es una "fritura" muy especial, como las patatas o papas fritas. Por eso no puedo utilizar esta palabra. Te agradezco tu respuesta.

Asker: Te cuento que como buena cubana, crecí con frituras de todo, y azúcar (ya que Cuba era la mayor productora del mundo) en todo. Mi bisabuela asturiana hacía croquetas fritas, frituras de seso (que siempre me encantaron hasta que supe lo que era el "seso") y otras cosas por el estilo. Mi bisabuela (Pura) vivió hasta los 106 años incluso después de fracturarse una cadera a los 96... pero hoy por hoy no como de la misma manera. Y soy muy buena "chef" pero ya me he acostumbrado a no comer las cosas fritas, aunque sigo haciendo las tortillas de patatas y cebollas ¡FRITAS! De nuevo, estamos de acuerdo en que "frituras" está súper correcto pero el texto que yo estaba traduciendo, para personas que se han hecho la cirugía para perder peso, busca la traducción de los "chips." Estoy tratando de perder peso para poder tirarme de un paracaídas en mi próximo cumpleaños y extraño todo tipo de "chips," incluso hice tortillas para un evento y no me pude comer ni un pedacito...


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  abe(L)solano: Frituras sin lugar a duda.
1 hr
  -> ;) Gracias, abe

agree  Carlos Morales: Tenemos un ganador :)
2 hrs
  -> Pos fale ;)

agree  Victoria Frazier: Efectivamente, son frituras (de cualquier clase).
4 hrs
  -> Gracias, Victoria




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search