graduals

Spanish translation: agregados

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:graduals
Spanish translation:agregados
Entered by: abe(L)solano

08:40 Apr 2, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Science - Cosmetics, Beauty
English term or phrase: graduals
Hola,

El contexto es la preparación de una formulación de crema. Al final del proceso de fabricación y dentro del análisis macroscópico del producto aparece lo siguiente:

"Visual observations of the cream are based on the presence of lumps and graduals"

Muchas gracias por vuestra ayuda.
lasvinge
separación de fases/fases separadas
Explanation:
Yo creo que se refieren a esto: "gradual phase". Es decir, los componentes no están bien mezclados y hay separación de las fases (acuosa y oleosa).

Es de lo más común en los procesos de control de calidad al terminar la fabricación. Comprobar la presencia de grumos (lumps) y que no haya separación de fases (o fases separadas).

Ejemplos en inglés de "gradual phase":

https://www.researchgate.net/publication/283003939_A_New_Sys...
Although the authors claimed that the liquid crystals stabilized the multiple emulsions, after 14 days these multiple emulsions showed signs of gradual phase separatio.

https://sites.ualberta.ca/~ckoch/Thesis/shahidi_thesis_2013....

MODEL EMULSION SYSTEMS II: *GRADUAL PHASE SEPARATION* IN OIL-WATER EMULSIONS


En español:

https://www.mentactiva.com/estabilidad-cosmetica/
"Si este equilibrio físico se rompe, el producto pierde su consistencia inicial, como ocurre cuando una crema se separa en dos fases o cuando un producto anhidro se derrite a altas temperaturas.
La pérdida de la estabilidad física puede significar que ha habido alguna reacción química o simplemente que nuestra fórmula no es robusta y pierde sus propiedades con el tiempo.
Algunos ejemplos de inestabilidades físicas son la separación de fases, la coagulación o la licuación de geles."

Como indiqué en la discusión también se habla de "fases intermedias" cuando el producto no está bien mezclado - no estoy hablando de fases intermedias del proceso de fabricación en sí, sino de fases fisicoquímicas. Pero mejor decir separación de fases/fases separadas.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 día 5 horas (2019-04-03 14:04:05 GMT)
--------------------------------------------------

Como hubo otras respuestas 'escépticas' a esta explicación, aquí va otra referencia. Es bastante técnica, pero ejemplifica el uso de "gradual phase separation":

https://core.ac.uk/download/pdf/42123245.pdf
Tesis: Optical Deformation of Microdroplets at Ultralow Interfacial Tension
"Violent nucleation of the kind leading to vesicles is replaced by gradual phase separation, like the bulk case."

Otra forma de expresar el concepto es "aparición gradual" de vesículas o gotas de agua o de aceite, pero en última instancia se refiere a eso, a que se empieza a ver una separación de fases. Como desconozco si "graduals" aparece en otra parte del documento, es difícil saber si se están refiriendo a otra cosa (agregados, por ejemplo. Que no es lo mismo que "granulados").


--------------------------------------------------
Note added at 27 días (2019-04-29 18:16:37 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias por los puntos, Lasvinge. Voy a hacer a entrada del Glosario con "agregados", que es lo que toca. ¡Saludos cordiales!
Selected response from:

abe(L)solano
France
Grading comment
Gracias.
1 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1separación de fases/fases separadas
abe(L)solano
3partículas perceptibles e imperceptibles
Juan Arturo Blackmore Zerón


Discussion entries: 11





  

Answers


11 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
partículas perceptibles e imperceptibles


Explanation:
...on the presence of lumps and graduals.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  abe(L)solano: ¿Imperceptibles en un análisis macroscópico?
10 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
separación de fases/fases separadas


Explanation:
Yo creo que se refieren a esto: "gradual phase". Es decir, los componentes no están bien mezclados y hay separación de las fases (acuosa y oleosa).

Es de lo más común en los procesos de control de calidad al terminar la fabricación. Comprobar la presencia de grumos (lumps) y que no haya separación de fases (o fases separadas).

Ejemplos en inglés de "gradual phase":

https://www.researchgate.net/publication/283003939_A_New_Sys...
Although the authors claimed that the liquid crystals stabilized the multiple emulsions, after 14 days these multiple emulsions showed signs of gradual phase separatio.

https://sites.ualberta.ca/~ckoch/Thesis/shahidi_thesis_2013....

MODEL EMULSION SYSTEMS II: *GRADUAL PHASE SEPARATION* IN OIL-WATER EMULSIONS


En español:

https://www.mentactiva.com/estabilidad-cosmetica/
"Si este equilibrio físico se rompe, el producto pierde su consistencia inicial, como ocurre cuando una crema se separa en dos fases o cuando un producto anhidro se derrite a altas temperaturas.
La pérdida de la estabilidad física puede significar que ha habido alguna reacción química o simplemente que nuestra fórmula no es robusta y pierde sus propiedades con el tiempo.
Algunos ejemplos de inestabilidades físicas son la separación de fases, la coagulación o la licuación de geles."

Como indiqué en la discusión también se habla de "fases intermedias" cuando el producto no está bien mezclado - no estoy hablando de fases intermedias del proceso de fabricación en sí, sino de fases fisicoquímicas. Pero mejor decir separación de fases/fases separadas.

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 día 5 horas (2019-04-03 14:04:05 GMT)
--------------------------------------------------

Como hubo otras respuestas 'escépticas' a esta explicación, aquí va otra referencia. Es bastante técnica, pero ejemplifica el uso de "gradual phase separation":

https://core.ac.uk/download/pdf/42123245.pdf
Tesis: Optical Deformation of Microdroplets at Ultralow Interfacial Tension
"Violent nucleation of the kind leading to vesicles is replaced by gradual phase separation, like the bulk case."

Otra forma de expresar el concepto es "aparición gradual" de vesículas o gotas de agua o de aceite, pero en última instancia se refiere a eso, a que se empieza a ver una separación de fases. Como desconozco si "graduals" aparece en otra parte del documento, es difícil saber si se están refiriendo a otra cosa (agregados, por ejemplo. Que no es lo mismo que "granulados").


--------------------------------------------------
Note added at 27 días (2019-04-29 18:16:37 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias por los puntos, Lasvinge. Voy a hacer a entrada del Glosario con "agregados", que es lo que toca. ¡Saludos cordiales!

abe(L)solano
France
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 9
Grading comment
Gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  tupcf
18 hrs
  -> Gracias Pablo. Tú sí que sabes ;-) jeje




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search