literacy

Spanish translation: lectura y escritura (según el contexto)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:literacy
Spanish translation:lectura y escritura (según el contexto)
Entered by: Dussault

14:46 Apr 29, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Education / Pedagogy / education
English term or phrase: literacy
it appears in an Ontario report card (Grade 11). it has to be in Latin American Spanish.
Dussault
Canada
lectura y escritura
Explanation:
o lectoescritura

Numerosas referencias en internet para ambas expresiones.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-04-29 15:36:47 GMT)
--------------------------------------------------

Collins:
Literacy test = prueba básica de lectura y escritura
Selected response from:

Cristóbal del Río Faura
Spain
Grading comment
muchas gracias a tí y a todos los que contribuyeron!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8alfabetización
Nora Escoms
5 +3alfabetización
Pau_
5 +1alfabetización (NO para KudoZ)
María Teresa Taylor Oliver
4 +2lectura y escritura
Cristóbal del Río Faura
4 +1lectura y manejo del idioma
Ana Brause
5lengua y literatura
Rafael Serrano
5alfabetismo
Anabel Martínez
4alfabetismo
Gustavo Caldas
4alfabetismo
Cecilia Della Croce


Discussion entries: 9





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
alfabetismo


Explanation:
República mexicana. Explora. México para niños.
... Los estados con menor porcentaje de alfabetismo son: Chiapas con 77%; Guerrero
78.4%; Oaxaca con 78.5%; y Veracruz e Hidalgo 85.1%. ...
www.elbalero.gob.mx/explora/html/atlas/alfabetismo.html - 4k - En caché

Anabel Martínez
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 70

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
alfabetización


Explanation:
capacidad de leer y escribir, saber leer y escribir, instrucción elemental, rudimentos de educación, alfabetismo, alfabetización.

Pau_
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
5 mins
  -> Gracias Gaby!

agree  blucero: Estoy de acuerdo con el término alfabetización. En México se utiliza como el método para enseñar a leer y a escribir, generalmente a adultos. En el oeste de EU se utiliza mucho en el sistema escolar y generalmente en los primeros grados de escolaridad.
42 mins
  -> Gracias blucero!

agree  Charlie George
1 day 22 hrs

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alfabetismo


Explanation:
va bien...

Gustavo Caldas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 6

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
alfabetismo


Explanation:
depende del contexto

Cecilia Della Croce
Argentina
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 170

4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
lengua y literatura


Explanation:
Es una clase de lengua y literatura donde el estudiante hace composiciones escritas.

--------------------------------------------------
Note added at 6 mins (2005-04-29 14:52:15 GMT)
--------------------------------------------------

Ojo: \"Alfabetización\" en Latinoamérica es una palabra que se usa para enseñara a leer y escribir. De eso no se trata aquí (¡en grado 11!). Bueno, a veces hay alumnos de grado 11 y adultos titulados que no saben leer ni escribir (¡!).

Rafael Serrano
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 110

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  - Carolina: dependerá de adónde, en el boletín, se encuentre el término "literacy"
9 mins
  -> Sí, tienes razón. Si es una asignatura mi propuesta es correcta. Si se trata de un comentario evaluativo se trataría de la capacidad del alumno.

disagree  María Teresa Taylor Oliver: Literacy = 1 : the quality or state of being literate (Webster's).
12 mins
  -> Así es cuando sólo miramos el diccionario y no el contexto. "Literatura" es muchas cosas en muchos contextos.

2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
alfabetización


Explanation:
The ability to read and write.

--------------------------------------------------
Note added at 10 mins (2005-04-29 14:57:01 GMT)
--------------------------------------------------

Oxford English Dictionary
Literacy
noun: the ability to read and write

DRAE
alfabetizar.

1. tr. Ordenar alfabéticamente.
2. tr. Enseñar a leer y a escribir.


Nora Escoms
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gisela Herrera
0 min
  -> Gracias!

agree  Xenia Wong
1 min
  -> Gracias, Xenia

agree  Lorena Vicente
3 mins
  -> Gracias, Lorena

agree  RebeW
3 mins
  -> Muchas gracias

agree  Chutzpahtic (X)
4 mins
  -> Gracias, Lupita

disagree  Rafael Serrano: Ojo: "Alfabetización" en Latinoamérica es una palabra que se usa para enseñara a leer y escribir. De eso no se trata aquí (¡en grado 11!). Bueno, a veces hay alumnos de grado 11 y adultos titulados que no saben leer ni escribir (¡!).
4 mins
  -> En realidad, habría que tener más contexto para ver cómo está usado.

agree  - Carolina: dependerá de adónde, en el boletín, se encuentre el término "literacy"
5 mins
  -> Gracias, Asimenia

agree  Gabriela Rodriguez
5 mins
  -> Gracias, Gaby

agree  María Teresa Taylor Oliver: Literacy: 1 : the quality or state of being literate = ser alfabeta --> que sabe leer y escribir. "Literatura" es otra cosa.
15 mins
  -> Gracias, María Teresa

agree  Gabriel Aramburo Siegert: That simple, to me.
1 day 38 mins

21 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
alfabetización (NO para KudoZ)


Explanation:
http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

alfabetización.
1. f. Acción y efecto de alfabetizar.

alfabetizar.
1. tr. Ordenar alfabéticamente.
2. tr. Enseñar a leer y a escribir.

alfabeto2, ta.
(Der. regres. de analfabeto).
1. adj. Col., C. Rica, Ecuad., Par. y R. Dom. Que sabe leer y escribir. U. t. c. s.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


http://unabridged.merriam-webster.com/cgi-bin/unabridged?va=...
Main Entry: lit·er·a·cy Pronunciation Guide
Pronunciation: lid.rs, litr-, li.tr-, -si
Function: noun
Inflected Form(s): -es
Etymology: 1literate + -cy
1 : the quality or state of being literate
2 : an ability to read a short simple passage and answer questions about it




María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Carlos Mota: Nivel de alfabetización. Nivel de lectura y escritura. Nivel de lectoescritura. Tienes razón; no es una materia.
2 hrs

49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
lectura y manejo del idioma


Explanation:
El nombre de las materias es muy variable, depende de los programas educativos de moda. Es una sugerencia. Suerte!!

Ana Brause
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  María Teresa Taylor Oliver: Eso sí. Saludos, Ana.
4 mins
  -> Gracias María Teresa!! Y buen fin de semana que está cerca =o)

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
lectura y escritura


Explanation:
o lectoescritura

Numerosas referencias en internet para ambas expresiones.

--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-04-29 15:36:47 GMT)
--------------------------------------------------

Collins:
Literacy test = prueba básica de lectura y escritura

Cristóbal del Río Faura
Spain
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 16
Grading comment
muchas gracias a tí y a todos los que contribuyeron!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Brause: De acuerdo totalmente... me ganaste por un minuto!! :o)
2 mins
  -> Gracias Ana, normalmente soy yo el que llega tarde...

agree  María Teresa Taylor Oliver: :)
6 mins
  -> Gracias MT

disagree  Rafael Serrano: Esos dos nombres se usan en la escuela primaria. Aquí se trata de grado 11.
19 mins
  -> No se trata de una asignatura sino de la evaluación de unas capacidades, creo.

agree  Carlos Mota: Y en la universidad también. Yo conozco licenciados con un exiguo nivel de lectoescritura.
2 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search