the \"so what\"

Spanish translation: la importancia

14:53 Mar 21, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy
English term or phrase: the \"so what\"
Hola, necesito ayuda para interpretar esta frase, en un manual de historia para alumnos de 5° grado:

"Consider the “so what” of your topic. Why does this topic matter to you? Why does it matter
to others?"


¡Gracias!
Cecilia Franetovich
Argentina
Spanish translation:la importancia
Explanation:
Otra opción.
Selected response from:

Manuela Huck
Argentina
Grading comment
Elijo esta opción porque priorizo la simplicidad por sobre otras frases que quizás transmiten mejor la idea de "so what", pero al ser un manual dirigido a alumnos de 5° grado, prefiero ser más breve y aprovechar que hay dos preguntas posteriores que explican a qué se refiere con "so what questions".
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5el "¿y qué?" / el factor de "¿a mí qué me importa?" /
JohnMcDove
3 +3la importancia
Manuela Huck
3 +2"el por qué es importante"
Viviana Paddrik
4las implicaciones
MPGS


Discussion entries: 2





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +3
la importancia


Explanation:
Otra opción.

Manuela Huck
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Elijo esta opción porque priorizo la simplicidad por sobre otras frases que quizás transmiten mejor la idea de "so what", pero al ser un manual dirigido a alumnos de 5° grado, prefiero ser más breve y aprovechar que hay dos preguntas posteriores que explican a qué se refiere con "so what questions".
Notes to answerer
Asker: Gracias, Manuela!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
4 mins
  -> ¡Gracias, Victoria!

agree  Robert Forstag: Simplicity is best here.
1 hr
  -> Thanks, Robert!

agree  Marina Menendez
2 hrs
  -> ¡Gracias, Marina!

17 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
"el por qué es importante"


Explanation:
Para mantener el tono informal de "so what".

Viviana Paddrik
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
Notes to answerer
Asker: Gracias, Viviana!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcelo González
1 hr
  -> Muchas gracias!

agree  Monica Vinci
6 hrs
  -> Muchas gracias!

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
las implicaciones


Explanation:
mi opción
:-)

--------------------------------------------------
Note added at 20 hrs (2018-03-22 11:50:24 GMT)
--------------------------------------------------

encantado, Cecilia
:-)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias!


1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
el "¿y qué?" / el factor de "¿a mí qué me importa?" /


Explanation:
Un par de opciones adicionales.

Como indican los proZ.comlegas, el "so what" tiene un tono informal.

El factor de "¿y qué más da?" o "¿qué tiene que ver con mi vida?", el "Bueno, ¿y qué?".

"¿Entonces qué?"

¿Qué tiene que ver contigo? ¿Qué tiene que ver con los demás?

¿Cómo afecta esto a tu vida?

O sea, si sabes que en la Revolución Francesa, Marat fue asesinado por Carlota, y a Robespierre le dieron de su misma medicina, etc. etc...

Considera el "¿qué (me) importa (a mí)?"

Y vemos que cuando el chaval, chavo, o pibe, relaciona la muerte de Robespierre con su propia vida actual y puede establecer una conexión del tema (que parecería ¿inútil? sin esa conexión), entonces los temas escolares pueden cobrar vida y resultar interesantes, pues uno puede establecer esa relación...

Bueno, consideremos el "¿y qué?" de lo que hemos escrito arriba...

Creo que significa una gran diferencia para el estudiante, para el alumno, considerar cómo va a usar la información que lee y estudia, en sus interacciones sociales y políticas en su propia vida actual.

Dicho lo dicho... (y con un poquito de guasa)... ¿Y QUÉ? ¿Qué tiene que ver la Revolución Francesa con el precio del mate a orillas del Río de la Plata?

Mmmm..., me río yo de los peces de colores.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 3 hrs (2018-03-22 18:07:24 GMT)
--------------------------------------------------

De nada, Cecilia, un placer. :-)

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1765
Notes to answerer
Asker: Gracias John!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: el "¿y qué? ¡Me encantó lo de la Revolución Francesa! :)
33 mins
  -> Muchas gracias, Mónica. :-) "Liberté, Egalité, Fraternité" y que no me sirvan té, sino un buen mate dulce..., o amargo... ;-) ¡AmargoTÉ! :-)))

agree  Rafael Molina Pulgar
2 hrs
  -> Muchas gracias, Rafael. :-)

agree  Chema Nieto Castañón: Mínima variación sobre el tema; Ten en cuenta el "vale pero y qué" de tu tema; ¿Por qué es importante esto para ti? ¿Por qué debería importarle a los demás?
5 hrs
  -> Muchas gracias, Saltasebes. :-) Mínima, pero atinada... ¡Saludos!

agree  bcsantos
16 hrs
  -> Muchas gracias, BcSantos. :-)

agree  Luximar Arenas Petty
2 days 57 mins
  -> Muchas gracias, Luximar. :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search