Away from the cacophony of the world

Spanish translation: Lejos del ajetreo del mundo - Apartado de las disonancias estrepitosas de este mundo

04:19 May 1, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / take placement tests
English term or phrase: Away from the cacophony of the world
Mil gracias

Trinity takes pride in its 140-year rich history, during which it has educated students from over 60 different countries. Away from the cacophony of the world, Trinity is located on the campus of the University of Melbourne and is one-and-a-half kilometres away from the city centre

Trinity se enorgullece de su rica historia que se remonta a 140 años atrás, durante los cuales ha formado a estudiantes de más de 60 países. Lejos del mundanal ruido, Trinity está situado en el campus de la University of Melbourne y se encuentra a un kilómetro y medio del centro de la ciudad.
sagitario14
Peru
Spanish translation:Lejos del ajetreo del mundo - Apartado de las disonancias estrepitosas de este mundo
Explanation:
Alejado del ruido y la confusión del mundo (moderno, urbano... de la jungla del asfalto)

Alejado de los sonidos discordantes de este mundo (moderno)

Creo que, "Como decíamos ayer" (que diría Fray Luis), es mejor poner "el mundanal ruïdo", un poquito arcaizante, en clave de "mundo actual", "moderno"... con sus cláxones, sus estrépitos, sus gritos y algarabía... sus frenazos, sus pitidos, sus trenes y sus aviones, sus metros y "vaporettos", sus luces de neón (que también hacen "ruido" visual) y todas esas cosas que nos alejan del mundo bucólico y pastoril de un hermoso campus universitario...

Y volvamos a nuestra alma mater...

Uy, qué tarde se me ha hecho esta noche, dándole a la tecla...

Me voy al sobre, antes de que convertirme en "calabozo"... ;-)

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-05-02 15:09:17 GMT)
--------------------------------------------------

Si bien "mundanal ruido" suena obviamente, poético, me parace que se aleja un poco del registro del original...

mundanal
adj. Del mundo terrenal y humano en contraposición al espiritual - está cansado del mundanal ruido. mundano

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

https://es.thefreedictionary.com/mundanal

cacophony
NOUN
A harsh discordant mixture of sounds.
https://en.oxforddictionaries.com/definition/cacophony

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo
y sigue la apartada senda por do han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
(Cito a Fray Luis de memoria, pero creo que eso escribía)

Ah, aquí está googleado, es "escondida", no "apartada"...

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por do han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +7Lejos del mundanal ruido
Sanda Lam
4 +1alejado de la disonancia / discordancia / cacofonía del mundo
KirstenL
3 +2Lejos del ajetreo del mundo - Apartado de las disonancias estrepitosas de este mundo
JohnMcDove
3alejado de la cacofonía mundial
karin mo


  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +7
away from the cacophony of the world
Lejos del mundanal ruido


Explanation:
This is the term I have always heard of.

Sanda Lam
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Andy Watkinson: Fray Luis de León. "Que descansada vida...." / La lástima es que la frase es conocida por ser el título en castellano, de la película "Far From the Madding Crowd". Poca "música de las esferas" ahí....
12 mins

agree  Juan Gil
6 hrs

agree  patinba
6 hrs

agree  Robert Forstag: This is what immediately came to my mind.
7 hrs

agree  Yaotl Altan
13 hrs

agree  Adriana Martinez
20 hrs

agree  Sofia Bengoa
1 day 6 hrs

agree  Victoria Frazier
1 day 10 hrs

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
away from the cacophony of the world
alejado de la cacofonía mundial


Explanation:
Cacofonía me parece una expresión muy especial que solo una traducción literal trasmite con todas su matices. Es perfectamente válida en español.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=cacofonía

Creo que es este contexto mundial es más adecuado que mundanal que refiere un cierto sentido moral
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=mundanal

karin mo
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 8

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
away from the cacophony of the world
alejado de la disonancia / discordancia / cacofonía del mundo


Explanation:
..

KirstenL
Norway
Native speaker of: Native in DanishDanish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, estas opciones se acercan mejor al registro del original, IMHO. :-)
1 day 7 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
away from the cacophony of the world
Lejos del ajetreo del mundo - Apartado de las disonancias estrepitosas de este mundo


Explanation:
Alejado del ruido y la confusión del mundo (moderno, urbano... de la jungla del asfalto)

Alejado de los sonidos discordantes de este mundo (moderno)

Creo que, "Como decíamos ayer" (que diría Fray Luis), es mejor poner "el mundanal ruïdo", un poquito arcaizante, en clave de "mundo actual", "moderno"... con sus cláxones, sus estrépitos, sus gritos y algarabía... sus frenazos, sus pitidos, sus trenes y sus aviones, sus metros y "vaporettos", sus luces de neón (que también hacen "ruido" visual) y todas esas cosas que nos alejan del mundo bucólico y pastoril de un hermoso campus universitario...

Y volvamos a nuestra alma mater...

Uy, qué tarde se me ha hecho esta noche, dándole a la tecla...

Me voy al sobre, antes de que convertirme en "calabozo"... ;-)

Saludos cordiales.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day 10 hrs (2018-05-02 15:09:17 GMT)
--------------------------------------------------

Si bien "mundanal ruido" suena obviamente, poético, me parace que se aleja un poco del registro del original...

mundanal
adj. Del mundo terrenal y humano en contraposición al espiritual - está cansado del mundanal ruido. mundano

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

https://es.thefreedictionary.com/mundanal

cacophony
NOUN
A harsh discordant mixture of sounds.
https://en.oxforddictionaries.com/definition/cacophony

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo
y sigue la apartada senda por do han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!
(Cito a Fray Luis de memoria, pero creo que eso escribía)

Ah, aquí está googleado, es "escondida", no "apartada"...

¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruido y sigue la escondida senda por do han ido los pocos sabios que en el mundo han sido!

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1777

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa: Me gusta lo del ajetreo. Saludines John!!!
1 hr
  -> Muchas gracias, Natalia. :-) ¡Saludines! ;-)

agree  Mónica Algazi
6 hrs
  -> Muchas gracias, Mónica. :-) ¡Saludetes! ;-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search