concept word

Spanish translation: palabras conceptuales

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:concept word
Spanish translation:palabras conceptuales
Entered by: mandrade77

04:17 May 22, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: concept word
The Following Directions subtest assesses the student's ability to interpret, recall, and execute oral directions of increasing complexity that contain concept words and modifiers. This task relies on sustained attention as well as short term memory. xxxx demonstrated difficulty following directions containing temporal, sequential, and conditional directions as they became longer and more complex. Weaknesses in comprehension and recall of of oral directions interferes with her ability to complete assignments correctly and understand orally-presented information in the context of the classroom.
mandrade77
palabras conceptuales
Explanation:
As opposed to "palabras estructurales" o "funcionales". Palabras conceptuales incluyen verbos, sustantivos, adjetivos, etc. Son las palabras que llevan el significado dentro de la oración. Las estructurales son las que las unen...
Van algunas referencias para que se entienda mejor.
Suerte
Selected response from:

Mónica Hanlan
United Kingdom
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1palabras conceptuales
Mónica Hanlan
3 +1palabra-concepto
JohnMcDove
3palabras que encierran conceptos
Mónica Algazi
3 -1sustantivos
Chema Nieto Castañón
Summary of reference entries provided
Fidnings Concept Words
lorenab23

Discussion entries: 2





  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): -1
sustantivos


Explanation:
Tal vez esté algo dormido pero diría que concept words aquí alude a sustantivos en tanto que nombres comunes;
sustantivos y modificadores

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2018-05-22 04:30:17 GMT)
--------------------------------------------------

También podría entenderse como un "o" implícito?
que incluye conceptos/palabras y modificadores...
Definitivamente estoy muy dormido :(
Ánimo.
Saludos! ;)

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 332

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Mónica Hanlan: Los verbos, adjetivos y adverbios también son palabras conceptuales. Saludos
8 hrs
  -> Gracias Mónica. La inclusión de modificadores (A modifier is a word, phrase, or clause which functions as an adjective or an adverb to describe a word or make its meaning more specific) me hace pensar en otro tipo de clasificación distinto al que planteas

neutral  JohnMcDove: Bueno, Chema, ya lo dice el dicho latino, hasta el bueno de Homero dormitaba alguna vez... "Aliquando BONUS dormitat SaltasebUs" (El énfasis en "bonus", es mío, no del latinajo... ;-)
2 days 19 hrs
  -> Términos conceptuales. O tu palabra-concepto. Gracias por despertarme :))

8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
palabras conceptuales


Explanation:
As opposed to "palabras estructurales" o "funcionales". Palabras conceptuales incluyen verbos, sustantivos, adjetivos, etc. Son las palabras que llevan el significado dentro de la oración. Las estructurales son las que las unen...
Van algunas referencias para que se entienda mejor.
Suerte


    Reference: http://englishis127.blogspot.com.ar/2010/08/palabras-concept...
    https://prezi.com/59barkpwpcox/clases-de-palabras/
Mónica Hanlan
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 96
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: ¡Al mismo tiempo, tocaya! También me gusta tu propuesta.
2 days 23 hrs
  -> Gracias!

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
palabras que encierran conceptos


Explanation:
https://languageisheartosay.com/resources/concept-words-and-...

Aquí aparece el término en español: http://fundacionjudysharp.org/?p=dificultadesdeaprendizaje

Mónica Algazi
Uruguay
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1357

2 days 16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
palabra-concepto


Explanation:
La importancia dada a la palabra-concepto trabajo mecánico en el EPC (y, por lo tanto, en el texto) parece contradecirse con el valor «realmente» asignado a la
misma, pues comparando con la ejercitación de la carpeta (Anexo), se observa que no se presentan ejercicios que involucren a dicha palabra-concepto en su relación con las otras. Esta suerte de incoherencia nos induce a considerar que el aprendizaje de esta palabra-concepto que pudieran realizar los alumnos podría esperarse que fuera casi exclusivamente de forma memorística.

file:///C:/Users/internet/Downloads/21780-21704-1-PB.pdf
[PDF]la distancia entre aprender palabras y aprehender conceptos ... - Raco
www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/download/.../21614

by LR Galagovsky - ‎2002 - ‎Cited by 29 - ‎Related articles
En el presente trabajo definimos un nuevo instrumento, que hemos denominado entramado de palabras concepto (EPC), que permite la transformación de un ...

Tal vez las referencias que aporto no se refieren a lo mismo exactamente, pero el binomio "palabra-concepto" como aposición me parece la traducción más simple y clara.

Saludos cordiales.


--------------------------------------------------
Note added at 2 days 16 hrs (2018-05-24 21:12:50 GMT)
--------------------------------------------------

El aprendizaje de conceptos está determinado por los conceptos de representaciones, primero el niño aprende el significado de las palabras concepto y luego ...

https://books.google.com/books?id=MBz5CQAAQBAJ&pg=PT330&lpg=...

Y como los hombres pensamos siempre en palabras-concepto, y no en conceptos sin palabras, y tenemos que conseguir con ellas nuestra salvación

https://books.google.com/books?id=-4A5NvKZwAgC&pg=PA331&lpg=...

Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensión de las palabras.

https://books.google.com/books?id=wiZdDaZLudEC&pg=PA154&lpg=...

Pues eso...


JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1777

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: También.
14 hrs
  -> Muchas gracias, Mónica. :-)




Reference comments


43 mins peer agreement (net): +3
Reference: Fidnings Concept Words

Reference information:
Concept words convey: location (in/out), number (few/many), time (before/after), sequence (first/last), quantity (more/less), quality (description - big/little) and feelings (happy/sad).

Understanding and using concept vocabulary helps children: function in the classroom, follow directions, build prereading and math skills, strengthen vocabulary and become effective communicators.
https://www.spart5.net/Page/926

--------------------------------------------------
Note added at 44 mins (2018-05-22 05:01:48 GMT)
--------------------------------------------------

oops "Findings"

lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  MollyRose: This is what I have found when translating evaluation reports.
20 hrs
  -> Thank you :-)
agree  JohnMcDove: If I was a richman... dubi-dubi-dubi-dubi-dubi-dubi-dubi-daaaaa... (From the "Fiddner on the Roof"! ;-)
2 days 16 hrs
agree  Mónica Algazi: Como de costumbre, excelente. ¡Buen fin de semana, Lorena! :)
3 days 6 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search