modeling instruction strategies

Spanish translation: estrategias de modelado educativo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:modeling instruction strategies
Spanish translation:estrategias de modelado educativo
Entered by: Lydianette Soza

20:16 Feb 19, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Report
English term or phrase: modeling instruction strategies
Buenas tardes,

Siempre en relación con el tema de enseñanza:

Objective for participants: To develop a plan for supporting teachers with inclusive lesson planning and **modeling instruction strategies**

When one group is modeling a lesson, 3 groups can role play students, and 2 groups can sit at the periphery and be the official observers using the local teacher observation tool

If participants found the exercise of modeling and receiving feedback useful, they can reflect on the possibility of fostering peer-to-peer observations at their schools

Planning inclusive, model lessons for literacy instruction

No sé si habría que traducirlo como "modelación de estrategias de enseñanza" o "estrategias de de enseñanza/instrucción en modelación"

Más que todo mi duda es con el "modeling" considerando que hacen mención a "modeling a lesson"
Lydianette Soza
Belize
estrategias de modelado educativo
Explanation:
Objetivo para los participantes: desarrollar un plan para apoyar a los docentes con la planificación de lecciones inclusivas y con estrategias de modelado educativo.

Lo digo por esto:
Cuando un grupo está modelando una [clase]/[lección], 3 grupos pueden asumir el rol de estudiantes, y 2 grupos pueden ubicarse en la periferia para ser los observadores oficiales usando la herramienta de observación de docente.

Cuando se estudia docencia es común la preparación de 'miniclases' (así las conozco, no mas de 10 minutos) donde se estila la exposición en la forma mencionada aquí. Luego de ello se recibe el 'feedback' de los participantes.
Selected response from:

Juan Gil
Venezuela
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4estrategias de aprendizaje activo
Chema Nieto Castañón
4Modelado de estrategias de enseñanza /Modelar estrategias de enseñanza
Andrés Contreras
4estrategias de modelado educativo
Juan Gil
3estrategias de enseñanza/aprendizaje por modelado
Karol T.
3... y estrategias de simulacion de clases
Adela Perez del Viso


  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Modelado de estrategias de enseñanza /Modelar estrategias de enseñanza


Explanation:
Siguiendo la recomendación de Fundéu


    https://www.fundeu.es/consulta/modelado-229/
Andrés Contreras
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
... y estrategias de simulacion de clases


Explanation:
... con planeamiento inclusivo de lecciones (lesson planning) y estrategias de simulacion de clases
(vease que luego habla de que un grupo "hará" de alumnos y el otro hará de observadores... es una simulacion).

Adela Perez del Viso
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estrategias de modelado educativo


Explanation:
Objetivo para los participantes: desarrollar un plan para apoyar a los docentes con la planificación de lecciones inclusivas y con estrategias de modelado educativo.

Lo digo por esto:
Cuando un grupo está modelando una [clase]/[lección], 3 grupos pueden asumir el rol de estudiantes, y 2 grupos pueden ubicarse en la periferia para ser los observadores oficiales usando la herramienta de observación de docente.

Cuando se estudia docencia es común la preparación de 'miniclases' (así las conozco, no mas de 10 minutos) donde se estila la exposición en la forma mencionada aquí. Luego de ello se recibe el 'feedback' de los participantes.

Juan Gil
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 199

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estrategias de aprendizaje activo


Explanation:
Aprendizaje activo es la descripción habitual en castellano de modeling instruction.

Ver, por ejemplo,

donde el alumno pasa de ser un observador pasivo a un participante activo.
https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/09/la-clave-del-ap...

Modeling instruction
https://modelinginstruction.org/sample-page/synopsis-of-mode...

Estrategias de aprendizaje activo
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://p...

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2019-02-20 02:14:54 GMT)
--------------------------------------------------

Básicamente, las estrategias de aprendizaje activo (modeling instruction) buscan que el alumno aprenda mediante la acción y la experimentación versus el modelo clásico, pasivo, de lecciones orales y explicaciones , que sitúa al alumno en una posición pasiva, de receptáculo de un conocimiento dado, ya cristalizado.

https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://p...

To introduce participants to the Modeling Instructional approach
Taller de Aprendizaje Activo 
http://fisica.mty.itesm.mx/fisica/PER/educacion.html

La metodología del aprendizaje activo se basa en la experiencia de los estudiantes en el aula. 
(...) fundador de Modeling Instruction, un programa basado en la investigación para reformar la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas (STEM) y Educación.
http://oladic.cl/2018/07/23/valeria-del-campo-¨la-ciencia-se-tiene-que-democratizar/

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 532

18 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
estrategias de enseñanza/aprendizaje por modelado


Explanation:
También se le conoce como "aprendizaje por observación".

Pienso que el "modeling" se refiere básicamente a aprender viendo un modelo. En este caso un grupo pasará al frente y dará una clase haciendo de modelo y el resto lo ayudará actuando de estudiantes o solamente observando.

Cuando hablan de "modelling a lesson", puede decirse que "un grupo está sirviendo de/siendo el modelo para una lección".

Te dejo un enlace en español para que veas como se usa y luego en inglés un texto académico con más detalles sobre lo que es "model lesson":

"Providing teachers with opportunities to act as students in classroom activities, where professional developers “model desired classroom approaches during in-service sessions to project a clearer vision of the proposed changes” is a PD activity meeting all three characteristics."

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2019-02-20 14:37:25 GMT)
--------------------------------------------------

Me he puesto un 3 de confianza por error, era un 4 :)

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2019-02-20 14:39:26 GMT)
--------------------------------------------------

Más del segundo enlace:
"Although providing teachers with opportunities to engage in or observe model (or demonstration) lessons and opportunities to reflect on such experiences are viewed as best practices for PD and teacher education, there has been little research into the meanings teachers make of such experiences. "


    https://www.psicologiayconsciencia.com/modelado-o-aprendizaje-por-observacion/
    https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/2331186X.2017.1296528
Karol T.
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search