First Peoples

Spanish translation: pueblos originarios

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:First Peoples
Spanish translation:pueblos originarios
Entered by: Manuel Aburto

03:32 Jul 11, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / report card
English term or phrase: First Peoples
Hola:

El texto a continuación corresponde a un boletin de calificaciones de un estudiante de una escuela de secundaria de Canadá y hay una parte que me gustaría confirmar. A continuación el texto:

The information reported represents the achievement of your child in Term 3 AND the overall or final mark for the year. Should you have any questions or concerns, please contact your chid's teachter by email. English 12 and English 12 **First Peoples** will display the school mark only.

Me da la impresión que "First Peoples" corresponde al nombre de una asignatura "Inglés 12 Primeras Personas?"

A propósito el boletín es de una escuela secundaria en Vancouver.

Desde ya gracias por sus aportes.

Saludos.
Manuel Aburto
Nicaragua
pueblos originarios
Explanation:
En tanto que referencia frecuentemente utilizada en hispanoamérica como forma de autoafirmación, probablemente sea ésta (Inglés 12 Pueblos Originarios) la solución más ajustada a los matices que intencionadamente parece proporcionar la expresión original, tal y como aparece en el enlace propuesto por el Asker en Discussion. Ver también el interesante enlace de karin mo en References;

This course was developed in consultation with local Indigenous communities.
(...)
They will also meet the outcomes for Indigenous Studies Provincial Level also in the articulation handbook.
https://www.vcc.ca/deptUploads/course-outlines/ENGL-0995.pdf

"Originario” se usa en Hispanoamérica en la expresión “pueblos originarios”, como forma de reafirmar su identidad originaria del lugar. A menudo es una designación empleada para contestar la denominación “indio” o “indígena” y su raíz en el hecho histórico colonial, y poner de relieve a su vez el carácter ancestral de su forma de vida diferenciada.

https://www.survival.es/conocenos/terminologia
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4pueblos originarios
Chema Nieto Castañón
4 +3Pueblos nativos
Jessica Nolasco
4pueblos indígenas
David Hollywood
4Naciones originarias de Canadá
Natalia Pérez
3los pueblos primigenios
Juan Arturo Blackmore Zerón
Summary of reference entries provided
pueblos nativos, indígenas, aborígenes y originarios
karin mo

Discussion entries: 1





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
first peoples
pueblos indígenas


Explanation:
diría yo

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2019-07-11 03:39:34 GMT)
--------------------------------------------------

Pueblos indígenas canadienses: Recursos didácticos destinados a Educación. Primaria, trabajo fin ... purpose of introducing the culture of the Canadian First Nations, especially the Métis and Inuit Nations, to Elementary Education students.

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2019-07-11 03:40:13 GMT)
--------------------------------------------------

Respecting the principle of First Nations control of First Nations education, First Nations, and organizations designated by First Nations, are responsible for managing and delivering education programs and services for students who are ordinarily living on reserve. Indigenous Services Canada (ISC) provides funding for students who ordinarily live on reserve, are 4 to 21 years of age, and are enrolled in and attending an eligible elementary or secondary program.

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 260

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
first peoples
pueblos originarios


Explanation:
En tanto que referencia frecuentemente utilizada en hispanoamérica como forma de autoafirmación, probablemente sea ésta (Inglés 12 Pueblos Originarios) la solución más ajustada a los matices que intencionadamente parece proporcionar la expresión original, tal y como aparece en el enlace propuesto por el Asker en Discussion. Ver también el interesante enlace de karin mo en References;

This course was developed in consultation with local Indigenous communities.
(...)
They will also meet the outcomes for Indigenous Studies Provincial Level also in the articulation handbook.
https://www.vcc.ca/deptUploads/course-outlines/ENGL-0995.pdf

"Originario” se usa en Hispanoamérica en la expresión “pueblos originarios”, como forma de reafirmar su identidad originaria del lugar. A menudo es una designación empleada para contestar la denominación “indio” o “indígena” y su raíz en el hecho histórico colonial, y poner de relieve a su vez el carácter ancestral de su forma de vida diferenciada.

https://www.survival.es/conocenos/terminologia

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 552

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  patinba
3 hrs
  -> Gracias, patinba ;)

agree  Mónica Algazi
4 hrs
  -> Gracias, Mónica ;)

agree  Adolfo Fulco
6 hrs
  -> Gracias, Adolfo ;)

agree  Marina Menendez
13 hrs
  -> Muchas gracias, Marina ;)

22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
first peoples
Pueblos nativos


Explanation:
La asignatura es sobre la história de los primeros pueblos del continente americano, principalmente los pueblos originarios de Canada (las tribos Inuit y Métis).

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2019-07-11 13:26:09 GMT)
--------------------------------------------------

“Nativo” es un término obsoleto en muchos lugares debido a sus connotaciones coloniales. Sin embargo, se usa con frecuencia para referirse a los pueblos indígenas de Canadá y Estados Unidos, incluido por los propios pueblos para autodesignarse.

Example sentence(s):
  • distinto de los PI, que son pueblos nativos con derechos
  • distinctiveness as first peoples with distinctive [...]

    https://www-collinsdictionary-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.collinsdictionary.com/amp/english/first-peoples?amp_js_v=a2&_gsa=1&usqp=mq33
    Reference: http://www.linguee.es/ingles-espanol/traduccion/first+people...
Jessica Nolasco
Mongolia
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rebecca Breekveldt
1 hr

agree  Vladyslav Nestertsov
5 hrs

agree  abe(L)solano
2 days 14 hrs

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
first peoples
Naciones originarias de Canadá


Explanation:
Hola, Manuel:

La explicación se da en este documento sobre la asignatura:
English 12 First Peoples - Government of B.C.
https://www2.gov.bc.ca/assets/gov/.../2008eng12_firstppl.pdf

En la página 11 del PDF se puede leer:
Note: Throughout this document, the term “First
Peoples” refers to First Nations, Métis, and Inuit
peoples in Canada, as well as to indigenous peoples
around the world.

El equivalente que parece que ya está acuñado es ese de "Naciones originarias de Canadá":
https://en.wikipedia.org/wiki/First_Nations

https://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_Originarias_de_Canadá

Si buscas el término en español en Google aparecen muchos resultados de otras páginas que no son de Wikipedia (como National Geographic, por ejemplo).

Espero que sirva. Un saludo.

Natalia Pérez
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
first peoples
los pueblos primigenios


Explanation:
https://www.marxist.com/los-pueblos-prehispanicos-mesoameric...

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 330




Reference comments


2 hrs peer agreement (net): +2
Reference: pueblos nativos, indígenas, aborígenes y originarios

Reference information:
aquí encuentras una terminología bien especificada: https://www.survival.es/conocenos/terminologia

karin mo
Specializes in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 8

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Jessica Noyes: Wow! That is a really helpful and fascinating site.
6 hrs
  -> Thanks Jessica
agree  Chema Nieto Castañón
6 hrs
  -> Gracias Chema




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search