agency

Spanish translation: agencia

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:agency
Spanish translation:agencia
Entered by: Marcelo González

01:44 Dec 6, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / A journal article on Educataion
English term or phrase: agency
No entiendo el signficado en Español de la palabra "agency" en este contexto. Desde luego su traducción literal es "agencia" o "entidad", pero no me calza en el contenido de esta oración:
"A balance must be found that maximises student preferences and agency while minimizing the risk of closing off future opportunities and choices."
Fernando Garetto
Chile
agencia
Explanation:
Cuestión de aceptar un neologismo o no. En este contexto educativo, ¿por qué no aceptarlo?

Promover the agencia de los alumnos...
https://blogs.ibo.org/blog/2019/03/29/promover-la-agencia-de...

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2019-12-12 00:04:39 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡De nada, Fernando! Me alegro de que te haya servido.

Por mucho que yo entienda la resistencia de mis colegas, es importante que vayamos aceptando estos cambios en el idioma, sobre todo quizás los cambios que se dan en los distintos campos profesionales y áreas académicas, en este caso el campo educativo.

A continuación, incluyo más referencias.

Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y ...
https://books.google.com.vn/books?id=iduWAAAAQBAJ&pg=PT140&l...
Emilio Blanco Bosco - 2013
... vinculados con la estructura social, aunque en la mayor parte de las hipótesis se incluyen mecanismos vinculados con la** agencia de los alumnos.**

Estudiantes extranjeros y educación: Qué estrategias ...
https://www.stgeorges.edu.ar/north/es/estudiantes-extranjero...
Mabel: Es un marco filosófico y transdisciplinario que busca **desarrollar la agencia de los alumnos** en su propio aprendizaje. Son agentes porque van a generar ...

El abandono escolar desde la perspectiva de los propios ...
https://www.monografias.com/trabajos28/abandono-escolar-pers...
Desertar de la escuela, como fenómeno analizado desde una perspectiva que toma en cuenta la **agencia de los alumnos**, no supone una acción con ...

Un marco para el crecimiento en la Escuela ... - Rosan Bosch
https://rosanbosch.com/es/blog/un-marco-para-el-crecimiento-...
Nov 14, 2019 - En esta escuela del Bachillerato Internacional argentina, la **agencia de los alumnos** está en el centro del nuevo paisaje de aprendizaje.

[PDF]ensenanza situada
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinc...
Desde una perspectiva sociocultural, al hablar de la **agencia de los alumnos** nos referimos a la capacidad de éstos para seleccionar y recrear un conjunto de.
Selected response from:

Marcelo González
Vietnam
Grading comment
Muchas gracias.Tu explicación es muy clara. Se trata, sin duda, de un neologismo.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3iniciativa
Mariana Gutierrez
4 +1agencia
Marcelo González
4 +1acción
David Hollywood
4capacidad de actuación
Chema Nieto Castañón
3albedrío
Juan Arturo Blackmore Zerón
3Agentividad
Fiorella Garabano
Summary of reference entries provided
tomar una participacion activa en su educacion
Tomasso

  

Answers


21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Agentividad


Explanation:
Creo que agentividad puede funcionar ese contexto. Se usa en psicología para referirse al rol activo de una persona.

Fiorella Garabano
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
acción


Explanation:
I would say

action or intervention producing a particular effect

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2019-12-06 02:07:14 GMT)
--------------------------------------------------

o: participación

--------------------------------------------------
Note added at 45 mins (2019-12-06 02:30:00 GMT)
--------------------------------------------------

"agency" in this case means "involvement" in the sense of what they do

--------------------------------------------------
Note added at 46 mins (2019-12-06 02:30:52 GMT)
--------------------------------------------------

nothing to do with "agents" or "representatives"

David Hollywood
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 260

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Manuel Aburto: Concuerdo con *acción* o *intervención* según proceda.
41 mins
  -> muchas gracias Manuel

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
albedrío


Explanation:
... las preferencias y albedrío del estudiante.
Albedrío: capacidad o interés de hacer o llevar a cabo algo/ de tomar decisiones.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 330

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
capacidad de actuación


Explanation:
Aplicable al caso, el MW define agency como the capacity, condition, or state of acting or of exerting power; en este caso, capacidad de actuación.
https://www.merriam-webster.com/dictionary/agency

... also cognizant of the danger that comes from allowing students to opt out of mathematics prematurely. This risks limiting their future educational and employment possibilities. A balance must be found...

Con un poco más de contexto, el sentido de agency aparece más claramente perfilado en tanto que capacidad para actuar, en este caso en relación a la toma de decisiones efectiva del estudiante sobre determinados objetos de estudio.

Así, por ejemplo,

Debe encontrarse un equilibrio que pueda maximizar las preferencias y la capacidad de actuación de los estudiantes, minimizando el riesgo de coartar futuras oportunidades y alternativas.


Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 552

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
iniciativa


Explanation:
También podría usarse acá. En el sentido de tomar acción.

2.
Capacidad para idear, inventar o emprender cosas.
"encontró pronto trabajo porque es un joven con mucha iniciativa; el equipo local llevó la iniciativa en la primera parte"

--------------------------------------------------
Note added at 10 horas (2019-12-06 12:35:21 GMT)
--------------------------------------------------

Es muy común en el ámbito académico y profesional valorar la iniciativa. Agency en el sentido de "agente", aquel que inicia una acción.

Mariana Gutierrez
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 172

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: Me encantó.
1 hr
  -> ¡Gracias, Mónica!

agree  María Paula Gorgone
3 hrs
  -> Gracias, María Paula.

agree  Chema Nieto Castañón: Esta es la palabra justa
3 days 21 hrs
  -> Gracias, Chema.

1 day 3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
agencia


Explanation:
Cuestión de aceptar un neologismo o no. En este contexto educativo, ¿por qué no aceptarlo?

Promover the agencia de los alumnos...
https://blogs.ibo.org/blog/2019/03/29/promover-la-agencia-de...

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2019-12-12 00:04:39 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

¡De nada, Fernando! Me alegro de que te haya servido.

Por mucho que yo entienda la resistencia de mis colegas, es importante que vayamos aceptando estos cambios en el idioma, sobre todo quizás los cambios que se dan en los distintos campos profesionales y áreas académicas, en este caso el campo educativo.

A continuación, incluyo más referencias.

Los límites de la escuela. Educación, desigualdad y ...
https://books.google.com.vn/books?id=iduWAAAAQBAJ&pg=PT140&l...
Emilio Blanco Bosco - 2013
... vinculados con la estructura social, aunque en la mayor parte de las hipótesis se incluyen mecanismos vinculados con la** agencia de los alumnos.**

Estudiantes extranjeros y educación: Qué estrategias ...
https://www.stgeorges.edu.ar/north/es/estudiantes-extranjero...
Mabel: Es un marco filosófico y transdisciplinario que busca **desarrollar la agencia de los alumnos** en su propio aprendizaje. Son agentes porque van a generar ...

El abandono escolar desde la perspectiva de los propios ...
https://www.monografias.com/trabajos28/abandono-escolar-pers...
Desertar de la escuela, como fenómeno analizado desde una perspectiva que toma en cuenta la **agencia de los alumnos**, no supone una acción con ...

Un marco para el crecimiento en la Escuela ... - Rosan Bosch
https://rosanbosch.com/es/blog/un-marco-para-el-crecimiento-...
Nov 14, 2019 - En esta escuela del Bachillerato Internacional argentina, la **agencia de los alumnos** está en el centro del nuevo paisaje de aprendizaje.

[PDF]ensenanza situada
https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Ensenanza-situada-vinc...
Desde una perspectiva sociocultural, al hablar de la **agencia de los alumnos** nos referimos a la capacidad de éstos para seleccionar y recrear un conjunto de.

Marcelo González
Vietnam
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 662
Grading comment
Muchas gracias.Tu explicación es muy clara. Se trata, sin duda, de un neologismo.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MPGS: :-)
6 days
  -> Muchas gracias :-)




Reference comments


26 mins peer agreement (net): +1
Reference: tomar una participacion activa en su educacion

Reference information:
https://www.renaissance.com/edwords/student-agency/

Dice alli; What is student agency?
Student agency refers to learning through activities that are meaningful and relevant to learners, driven by their interests, and often self-initiated with appropriate guidance from teachers. To put it simply, student agency gives students voice and often, choice, in how they learn.

¿Qué es la agencia estudiantil?
La agencia estudiantil se refiere al aprendizaje a través de actividades que son significativas y relevantes para los alumnos, impulsadas por sus intereses y, a menudo, autoiniciadas con la orientación adecuada de los maestros. En pocas palabras, la agencia estudiantil les da a los estudiantes voz y, a menudo, opciones, en cómo aprenden. Look also at; https://books.google.com/books?id=1b1sDwAAQBAJ&pg=PT84&lpg=P...

--------------------------------------------------
Note added at 28 mins (2019-12-06 02:13:34 GMT)
--------------------------------------------------

parece estamos de todos de acuerdo, parece un anglocismo?

Example sentence(s):
  • Agencia por parte del estudiante sera preferible.
Tomasso
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this reference comment (and responses from the reference poster)
agree  Marcelo González
1 day 2 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search