phonics books

Spanish translation: libros de lectura fónica

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:phonics books
Spanish translation:libros de lectura fónica
Entered by: Oso (X)

02:51 Apr 8, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Education / Pedagogy / Learning to read
English term or phrase: phonics books
It's a term that appears in a text about education. It has to do with how children learn to read. I understand perfectly well what it refers to, but I can't find the exact term in Spanish.. can anybody help? My question is: do I have to translate it as *libro de fonemas* o *libro fónico*? I prefer the first one, but I'm not so sure... we don't have it in our educational system... that's why. Thanks for your help!!!!!!!!
Gabriela Mejías
Argentina
libros de sistemas sintéticos (con base fonética o silábica)//conocimientos fonéticos//fonología
Explanation:
Hola Gabriela,
A ver si estas referencias te dan más pistas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


"...Por su parte, ***los métodos sintéticos (con base fonética o silábica) son aquellos que, partiendo de los elementos más simples (sílabas y grafemas), tienen como objetivo que el niño domine las estructuras más complejas (palabras, frases y textos)***. En éstos se da una mayor importancia a los procesos de decodificación del significante. Los pasos que suelen darse en la enseñanza son los siguientes: estudio analítico de las vocales y de las consonantes, asociándolas a una representación gráfica de un objeto familiar; combinación de letras para formar sílabas; identificación de palabras que han sido formadas a través de la unión de sílabas; y lectura de frases de fácil comprensión. ..."

http://www.campus-oei.org/revista/rie34a07.htm

"Conocimiento Fonético
El conocimiento fonético es la habilidad para notar, pensar, y trabajar con los sonidos individuales en palabras habladas. Antes de convertirnos en lectores, debemos tener conocimiento de los sonidos que están en las palabras. Los lectores entienden que las palabras escritas pueden ser habladas y que ellas utilizan fonemas o sonidos hablados cuando ellos leen una palabra.

Fonética
La fonología es la relación entre sonidos del lenguaje escrito (fonemas) y las letras del lenguaje escrito (grafema). La fonética es un sistema para recordar el cómo leer palabras. Las letras del alfabeto y sus sonidos correspondientes son utilizados para decodificar palabras cuando son ubicados en la memoria. ..."

http://www.stanswartz.com/supportinglitlearningspani.html

fonología.
(De fono- y -logía).
1. f. Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional.
DRAE©


--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:13:10 (GMT)
--------------------------------------------------


Reading Skills & Strategies Primary
Strength: Uses letter sound relationships (phonics) to make meaning when reading.
Punto Fuerte: Usa los sonidos de las letras (fonología) para interpretar lo que lee.
Next Step: Use letter sound relationships (phonics) to make meaning when reading.
Siguiente Paso: Usar los sonidos de las letras (fonología) para interpretar lo que lee.
Strength: Recognizes high frequency sight words.
Punto Fuerte: Reconoce palabras frecuentes.

www.aps.k12.co.us/.../ElemRptCardComments/ 2004-05/Reading%20Skillscomments10-12-04.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:20:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte answers.com da las siguientes opciones:

phon·ics
1. A method of teaching elementary reading and spelling based on the phonetic interpretation of ordinary spelling.
2. Phonetics.

Translations for: Phonics
Español (Spanish)
n. - fónica


Otra propuesta entonces sería: **libros de lectura fónica**

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:23:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Todo este artículo está interesante y bien explicado, te copio la parte que menciona expresamente a la **lectura fónica**

\"...Indicador: Asocia sonidos con la palabra escrita.

En el Marco de los Resultados del Niño, la conciencia fonológica es un Elemento del Dominio que ha sido exigido por la ley y el Indicador específico—asocia sonidos con las palabras escritas—lo es también. A medida que los niños son más conscientes de los sonidos del lenguaje hablado y tienen más experiencia con las letras impresas, comenzarán a conectar las palabras escritas con los sonidos (por ejemplo, conectando las letras iniciales de su nombre con los sonidos correspondientes). Este Indicador no es realmente la conciencia fonológica, porque ésta es exclusivamente un proceso auditivo. Asociar los sonidos con las palabras escritas es el comienzo de ***“la lectura fónica”***. ...\"

http://www.headstartinfo.org/leaders_guide/domain2.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:29:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Por último te copio lo que dice el DRAE de \"fonética\" que fue mi primera sugerencia y oculté más que nada porque quería darte una respuesta mejor documentada y estas definiciones me hicieron dudar.

fonético, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la voz humana.
2. adj. Se dice de todo alfabeto o escritura cuyos elementos representan sonidos.
3. adj. Fon. Dicho de un alfabeto, de una ortografía o de un sistema de transcripción: Que trata de representar los sonidos con mayor exactitud que la ortografía convencional.
4. f. Conjunto de los sonidos de un idioma.
5. f. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.
DRAE©
Selected response from:

Oso (X)
Grading comment
Gracias, Oso! Me decidí por libros de lectura fónica... creo que es lo que más se ajusta al contexto. Un abrazo!! Y gracias a todos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3libros de sistemas sintéticos (con base fonética o silábica)//conocimientos fonéticos//fonología
Oso (X)
4libros de fonética
Santiago Hersch
4libro fónico
Lillian van den Broeck


Discussion entries: 1





  

Answers


17 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
libro fónico


Explanation:
creo que es lo más adecuado, no hay otra opción para el español

Lillian van den Broeck
Mexico
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12

19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
libros de sistemas sintéticos (con base fonética o silábica)//conocimientos fonéticos//fonología


Explanation:
Hola Gabriela,
A ver si estas referencias te dan más pistas.
Buena suerte y saludos del Oso ¶:^)


"...Por su parte, ***los métodos sintéticos (con base fonética o silábica) son aquellos que, partiendo de los elementos más simples (sílabas y grafemas), tienen como objetivo que el niño domine las estructuras más complejas (palabras, frases y textos)***. En éstos se da una mayor importancia a los procesos de decodificación del significante. Los pasos que suelen darse en la enseñanza son los siguientes: estudio analítico de las vocales y de las consonantes, asociándolas a una representación gráfica de un objeto familiar; combinación de letras para formar sílabas; identificación de palabras que han sido formadas a través de la unión de sílabas; y lectura de frases de fácil comprensión. ..."

http://www.campus-oei.org/revista/rie34a07.htm

"Conocimiento Fonético
El conocimiento fonético es la habilidad para notar, pensar, y trabajar con los sonidos individuales en palabras habladas. Antes de convertirnos en lectores, debemos tener conocimiento de los sonidos que están en las palabras. Los lectores entienden que las palabras escritas pueden ser habladas y que ellas utilizan fonemas o sonidos hablados cuando ellos leen una palabra.

Fonética
La fonología es la relación entre sonidos del lenguaje escrito (fonemas) y las letras del lenguaje escrito (grafema). La fonética es un sistema para recordar el cómo leer palabras. Las letras del alfabeto y sus sonidos correspondientes son utilizados para decodificar palabras cuando son ubicados en la memoria. ..."

http://www.stanswartz.com/supportinglitlearningspani.html

fonología.
(De fono- y -logía).
1. f. Rama de la lingüística que estudia los elementos fónicos, atendiendo a su valor distintivo y funcional.
DRAE©


--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:13:10 (GMT)
--------------------------------------------------


Reading Skills & Strategies Primary
Strength: Uses letter sound relationships (phonics) to make meaning when reading.
Punto Fuerte: Usa los sonidos de las letras (fonología) para interpretar lo que lee.
Next Step: Use letter sound relationships (phonics) to make meaning when reading.
Siguiente Paso: Usar los sonidos de las letras (fonología) para interpretar lo que lee.
Strength: Recognizes high frequency sight words.
Punto Fuerte: Reconoce palabras frecuentes.

www.aps.k12.co.us/.../ElemRptCardComments/ 2004-05/Reading%20Skillscomments10-12-04.pdf

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:20:36 (GMT)
--------------------------------------------------

Por otra parte answers.com da las siguientes opciones:

phon·ics
1. A method of teaching elementary reading and spelling based on the phonetic interpretation of ordinary spelling.
2. Phonetics.

Translations for: Phonics
Español (Spanish)
n. - fónica


Otra propuesta entonces sería: **libros de lectura fónica**

--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:23:28 (GMT)
--------------------------------------------------

Todo este artículo está interesante y bien explicado, te copio la parte que menciona expresamente a la **lectura fónica**

\"...Indicador: Asocia sonidos con la palabra escrita.

En el Marco de los Resultados del Niño, la conciencia fonológica es un Elemento del Dominio que ha sido exigido por la ley y el Indicador específico—asocia sonidos con las palabras escritas—lo es también. A medida que los niños son más conscientes de los sonidos del lenguaje hablado y tienen más experiencia con las letras impresas, comenzarán a conectar las palabras escritas con los sonidos (por ejemplo, conectando las letras iniciales de su nombre con los sonidos correspondientes). Este Indicador no es realmente la conciencia fonológica, porque ésta es exclusivamente un proceso auditivo. Asociar los sonidos con las palabras escritas es el comienzo de ***“la lectura fónica”***. ...\"

http://www.headstartinfo.org/leaders_guide/domain2.htm


--------------------------------------------------
Note added at 2005-04-08 03:29:08 (GMT)
--------------------------------------------------

Por último te copio lo que dice el DRAE de \"fonética\" que fue mi primera sugerencia y oculté más que nada porque quería darte una respuesta mejor documentada y estas definiciones me hicieron dudar.

fonético, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la voz humana.
2. adj. Se dice de todo alfabeto o escritura cuyos elementos representan sonidos.
3. adj. Fon. Dicho de un alfabeto, de una ortografía o de un sistema de transcripción: Que trata de representar los sonidos con mayor exactitud que la ortografía convencional.
4. f. Conjunto de los sonidos de un idioma.
5. f. Estudio acerca de los sonidos de uno o varios idiomas, sea en su fisiología y acústica, sea en su evolución histórica.
DRAE©

Oso (X)
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 964
Grading comment
Gracias, Oso! Me decidí por libros de lectura fónica... creo que es lo que más se ajusta al contexto. Un abrazo!! Y gracias a todos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio: And there is another aspect of phonics books: they are written especially for practice in decoding sounds, without much interest in literary value. Thus the children find them boring, which is counterproductive.
30 mins
  -> Cheers Robert! :-)

agree  Gabriela Rodriguez
1 hr

agree  Margarita Gonzalez: Oso tiene toda la razón.
2 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
libros de fonética


Explanation:
un libro de fonemas sería: "phonemics book"

Santiago Hersch
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 8




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search