International Translation Day 2018

Join ProZ.com/TV for a FREE event September 25-26th celebrating International Translation Day! 50+ hours of content, Chat, Live Q&A & more. Join 1,000's of linguists from around the globe as ProZ.com/TV celebrates International Translation Day.

Click for Full Participation

consistent

Spanish translation: congruentes/coherentes/lógicas/uniformes/consecuentes

13:45 Apr 11, 2005
English to Spanish translations [Non-PRO]
Education / Pedagogy
English term or phrase: consistent
Researchers generally agree that only a few spelling rules are so consistent as to be helpful to children.

Me está costando bastante encontrar una palabra que exprese lo mismo en español. ¡Espero que me puedan ayudar! ¡Gracias!
Mari
Spanish translation:congruentes/coherentes/lógicas/uniformes/consecuentes
Explanation:
congruente.
(Del lat. congrŭens, -entis, part. act. de congruĕre, convenir).
1. adj. Conveniente, coherente, lógico.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

consistent [kən'sɪstənt] adjetivo
1 consecuente
2 to be consistent with, concordar con: this report is not consistent with the facts, este informe no concuerda con los hechos

-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe


En este caso se refieren a que son constantes, uniformes, que no cambian... "Consistente" es un faux-ami en este contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-04-11 14:11:17 GMT)
--------------------------------------------------

El Larousse dice: invariable, constante, regular, uniforme.


La idea es que estas pocas reglas de ortografía son siempre iguales, lo que no genera confusión.

Como el caso de varias reglas que la Real Academia Española ha ido cambiando... que lo que aprendimos en el colegio ya no aplica. A eso se refiere tu texto.

¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-04-11 14:35:30 GMT)
--------------------------------------------------

Andrés Bello, Ortografía castellana - [ Translate this page ]
... Si se examinan nuestras reglas ortográficas, se verá que apenas hay una que
... serían a lo menos consecuentes, y mostrarían conducirse en sus juicios ...
www.analitica.com/bitblioteca/abello/ortografia2.asp - 24k - 9 Apr 2005 - Cached - Similar pages

nacionales: La ortografía en el aula - [ Translate this page ]
... también formas ortográficamente constantes: para formar diminutivos se ...
incluso, al análisis crítico de algunas de las reglas ortográficas ya la ...
weblog.mendoza.edu.ar/nacionales/archives/001355.html - 18k - Cached - Similar pages

ModBlog - Please put on sunglasses and watch your step.
... Además, el español es mucho más simple que inglés: tenemos realmente reglas
constantes del deletreo y de la gramática. No estudie el francés. ...
thedirectorate.modblog.com/ - 119k - Cached - Similar pages

[WP5] Revista Electrónica de Metodología Aplicada 1996, Vol. 1 nº 1, pp ...
File Format: Corel WordPerfect 6.1 - View as HTML
... una gramática lógica universal bajo las lenguas (como actualmente Chomsky).
... Las reglas pueden contener constantes (reglas constantes) o variables ...
www.psico.uniovi.es/REMA/v1n1/a4v1n1.wp5 - Similar pages
Selected response from:

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Grading comment
¡Gracias!
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5congruentes/coherentes/lógicas/uniformes/consecuentes
María Teresa Taylor Oliver
5 +3coherente
espurna
5 +1invariable(s)
Arturo Delgado
4 +1consistentes / claras / sencillas de comprender
Xenia Wong
4...de aplicación lo suficientmente general como para ser útiles...
Marsha Wilkie
3logico
Gaelle THIBAULT


  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
consistentes / claras / sencillas de comprender


Explanation:
sug.

Xenia Wong
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 173

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs
  -> gaby, muchas gracias.....xen

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
logico


Explanation:
podrias poner esto en este contexto. Espero que te podra ayudar.
Sinon podrias poner constante pero pienso que no expresa lo mismo.

Gaelle THIBAULT
Native speaker of: Native in FrenchFrench

11 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
coherente


Explanation:
8-)

espurna
Spain
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
39 mins

agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

agree  Marina56: Si, yo pondría sean tan "coherentes o consistentes" como para ayudar a los niños
2 hrs

40 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...de aplicación lo suficientmente general como para ser útiles...


Explanation:
Creo que este es el sentido del término en este contexto.

Marsha Wilkie
Colombia
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 48

23 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
congruentes/coherentes/lógicas/uniformes/consecuentes


Explanation:
congruente.
(Del lat. congrŭens, -entis, part. act. de congruĕre, convenir).
1. adj. Conveniente, coherente, lógico.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

consistent [kən'sɪstənt] adjetivo
1 consecuente
2 to be consistent with, concordar con: this report is not consistent with the facts, este informe no concuerda con los hechos

-- Source: Diccionario Espasa Concise © 2000 Espasa Calpe


En este caso se refieren a que son constantes, uniformes, que no cambian... "Consistente" es un faux-ami en este contexto.

--------------------------------------------------
Note added at 25 mins (2005-04-11 14:11:17 GMT)
--------------------------------------------------

El Larousse dice: invariable, constante, regular, uniforme.


La idea es que estas pocas reglas de ortografía son siempre iguales, lo que no genera confusión.

Como el caso de varias reglas que la Real Academia Española ha ido cambiando... que lo que aprendimos en el colegio ya no aplica. A eso se refiere tu texto.

¡Suerte!



--------------------------------------------------
Note added at 50 mins (2005-04-11 14:35:30 GMT)
--------------------------------------------------

Andrés Bello, Ortografía castellana - [ Translate this page ]
... Si se examinan nuestras reglas ortográficas, se verá que apenas hay una que
... serían a lo menos consecuentes, y mostrarían conducirse en sus juicios ...
www.analitica.com/bitblioteca/abello/ortografia2.asp - 24k - 9 Apr 2005 - Cached - Similar pages

nacionales: La ortografía en el aula - [ Translate this page ]
... también formas ortográficamente constantes: para formar diminutivos se ...
incluso, al análisis crítico de algunas de las reglas ortográficas ya la ...
weblog.mendoza.edu.ar/nacionales/archives/001355.html - 18k - Cached - Similar pages

ModBlog - Please put on sunglasses and watch your step.
... Además, el español es mucho más simple que inglés: tenemos realmente reglas
constantes del deletreo y de la gramática. No estudie el francés. ...
thedirectorate.modblog.com/ - 119k - Cached - Similar pages

[WP5] Revista Electrónica de Metodología Aplicada 1996, Vol. 1 nº 1, pp ...
File Format: Corel WordPerfect 6.1 - View as HTML
... una gramática lógica universal bajo las lenguas (como actualmente Chomsky).
... Las reglas pueden contener constantes (reglas constantes) o variables ...
www.psico.uniovi.es/REMA/v1n1/a4v1n1.wp5 - Similar pages

María Teresa Taylor Oliver
Panama
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 35
Grading comment
¡Gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Walter Landesman
28 mins
  -> Gracias.

agree  Feigola
34 mins
  -> Gracias.

agree  Arturo Delgado: de acuerdo con lo de uniforme, o sea que no varia
1 hr
  -> Gracias. Sí, de todas mis opciones, me parece que "uniforme" o "constante" es la más adecuada.

agree  Teresa Gomez
2 hrs

agree  Gabriela Rodriguez
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
invariable(s)


Explanation:
Estan de acuerdo en que muy pocas reglas son lo suficientemente invariables como para servir de ayuda a los ninos.
Estan de acuerdo en que hay solo unas cuantas reglas que son invariables y por ende ayudan a los ninos.

Arturo Delgado
United States
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 184

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Refugio
36 mins




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search