roadway valves (valves in a roadway valve box)

Spanish translation: válvulas principales o troncales (válvulas en una caja de válvulas principal o troncal)

18:01 May 14, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Engineering (general) / Fire protection systems
English term or phrase: roadway valves (valves in a roadway valve box)
El contexto: inspecciones que han de realizarse de un sistema de abastecimiento de agua para protección contra incendios.
El término aparece aquí:

"Fire Protection Water Supply Control Valves – Roadway (Curb Box) Valves:

- Physically operate roadway valves using "T" handle type wrenches at least quarterly."

En la memoria que me han proporcionado llaman, a las "roadway valves", "válvulas de acometida", pero no me fío ya de esa memoria, porque, por ejemplo, a una "curb box valve" la llaman "válvula de cuadradillo", cuando no es más que "válvula de caja". Y hay más errores o impreciosiones en la memoria.

Me aparece en el texto también, por separado, "curb box", que en español es, según he encontrado en distintas fuentes fiables, "caja de válvulas". Y las "curb box valves" son, en español, "válvulas de caja".

Existen, igual que "curb boxes" "roadway valve boxes". Una "roadway valve box" tiene que ser una caja de válvulas instalada en la vía pública o algo parecido, pero no se llama así y no doy con el término por ningún lado.


¡Muchas gracias de antemano por la ayuda!
Rebeca Martín Lorenzo
Spain
Spanish translation:válvulas principales o troncales (válvulas en una caja de válvulas principal o troncal)
Explanation:
Hola, advierto que no conozco del tema pero estuve leyendo de proveedores. A partir de lo esto entiendo que el roadway se refiere a las válvulas que bloquean o habilitan el flujo en la cañería principal, troncal o que va por la carretera, a diferencia de la curb valve que entiendo que sería la acometida a los edificios o algo por el estilo.

La valve box vendría a ser un conducto por donde se puede meter esa T-handle para operar la válvula que se encuentra bajo la superficie.

En este video muestra como cambiar una de estas cajas, en la descripcion dice: An overview of the keyhole coring and reinstatement process used to repair or replace gas and water valve boxes in the roadway. Simple and economical, this process results in a seamless, permanent and virtually invisible installation of new valve boxes into the roadway or sidewalk.
https://www.youtube.com/watch?v=NoV4hhzXVww

En este otro video instalan una curb valve y me da la impresión de que lo que destaca a la válvula es la ubicación y no la morfología o principio de operación.
Además se puede ver como se opera con la manija en forma de T.
https://www.youtube.com/watch?v=gimsOMiBeyI

Aquí describe el concepto, dice que "...Utility lines run beneath roadways throughout the nation. The control valves for these lines are often placed such that the valve covers are installed in the pavement, and the disruption in pavement integrity caused by the presence of a valve cover frequently leads to a rapid deterioration in pavement quality, the development of potholes, and increased maintenance costs...."
https://contest.techbriefs.com/2011/entries/safety-and-secur...

A lo que voy, entiendo que el roadway se refiere más a que está en la línea principal. Después sigo buscando a ver si encuentro el término en español.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-05-14 21:26:51 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí encontré la explicación de curb valv o curve valve box, que describe como

"A water main curb valve, also known as a curb stop box is used to control the water supply from the city water main to inside the building."

https://www.harriswatermainandsewers.com/news/article/water-...

me parece que en este contexto valve y box son equivalentes y se refieren a esta forma particular de operar una válvula soterrada. Por lo que interpreto de este vinculo, es posible que existan dos válvulas en la línea de ingreso a los edificios, una sobre la cañería principal que sería correctamente de acometida y otra que sería de la curb.
Selected response from:

Martin Cavalitto
Grading comment
Muchas gracias por toda la información :-)
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2hidrantes
Julio Bereciartu
3válvulas principales o troncales (válvulas en una caja de válvulas principal o troncal)
Martin Cavalitto


  

Answers


49 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
hidrantes


Explanation:
Los que he visto en la vía publica son los hidrantes.

Julio Bereciartu
Venezuela
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 280
Notes to answerer
Asker: Hola Julio. Gracias pero seguro que no son los hidrantes, o bocas de incendios, como también los llamamos (fire hydrants). Parece ser que normalmente, en el caso de las "roadway valves", la válvula está enterrada (bajo el pavimento).


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marcela Trezza: Hidrante de incendio, boca contra incendios,boca de incendio (menos común)
1 hr
  -> Gracias Marcela.

agree  Paulo Gasques
8 hrs
  -> Gracias Paulo.

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
válvulas principales o troncales (válvulas en una caja de válvulas principal o troncal)


Explanation:
Hola, advierto que no conozco del tema pero estuve leyendo de proveedores. A partir de lo esto entiendo que el roadway se refiere a las válvulas que bloquean o habilitan el flujo en la cañería principal, troncal o que va por la carretera, a diferencia de la curb valve que entiendo que sería la acometida a los edificios o algo por el estilo.

La valve box vendría a ser un conducto por donde se puede meter esa T-handle para operar la válvula que se encuentra bajo la superficie.

En este video muestra como cambiar una de estas cajas, en la descripcion dice: An overview of the keyhole coring and reinstatement process used to repair or replace gas and water valve boxes in the roadway. Simple and economical, this process results in a seamless, permanent and virtually invisible installation of new valve boxes into the roadway or sidewalk.
https://www.youtube.com/watch?v=NoV4hhzXVww

En este otro video instalan una curb valve y me da la impresión de que lo que destaca a la válvula es la ubicación y no la morfología o principio de operación.
Además se puede ver como se opera con la manija en forma de T.
https://www.youtube.com/watch?v=gimsOMiBeyI

Aquí describe el concepto, dice que "...Utility lines run beneath roadways throughout the nation. The control valves for these lines are often placed such that the valve covers are installed in the pavement, and the disruption in pavement integrity caused by the presence of a valve cover frequently leads to a rapid deterioration in pavement quality, the development of potholes, and increased maintenance costs...."
https://contest.techbriefs.com/2011/entries/safety-and-secur...

A lo que voy, entiendo que el roadway se refiere más a que está en la línea principal. Después sigo buscando a ver si encuentro el término en español.

--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2018-05-14 21:26:51 GMT)
--------------------------------------------------

Aquí encontré la explicación de curb valv o curve valve box, que describe como

"A water main curb valve, also known as a curb stop box is used to control the water supply from the city water main to inside the building."

https://www.harriswatermainandsewers.com/news/article/water-...

me parece que en este contexto valve y box son equivalentes y se refieren a esta forma particular de operar una válvula soterrada. Por lo que interpreto de este vinculo, es posible que existan dos válvulas en la línea de ingreso a los edificios, una sobre la cañería principal que sería correctamente de acometida y otra que sería de la curb.


Martin Cavalitto
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 22
Grading comment
Muchas gracias por toda la información :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search