hot embossing

Spanish translation: estampado en caliente

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hot embossing
Spanish translation:estampado en caliente
Entered by: Olga Nuñez

09:30 Mar 27, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Engineering: Industrial / marcado de cables
English term or phrase: hot embossing
Hola, ¿alguien que tenga experiencia en las técnicas de marcado de cables?

No estoy segura si en este contexto se utiliza estampado, estampación, grabado, o qué exactamente.

Esta es la frase:

"At present, the common methods of optical cable printing are jet printing, hot embossing and relief printing"

Gracias por cualquier sugerencia

Olga
Olga Nuñez
Italy
grabado en relieve con calor
Explanation:
En máquina-herramienta, existen máquinas de marcado llamadas hot embossing press, es decir, "máquinas estampadoras de calor" (traducción respaldada por IATE), pero no estoy segura de si se utilizan para el marcado de cables.

Aunque existe un método de marcado de cables que es "estampado de calor" o "estampado en caliente", este suele denominarse en inglés hot stamping (fuente: http://www.laselec.com/wp-content/uploads/2015/09/Porque-esc...

La diferencia entre embossing y stamping es que el primero graba los caracteres en relieve en el material, mientras que el segundo penetra la superficie para estamparlos (impresión por transferencia térmica).

Para respetar esta diferencia, yo hablaría de "grabado en relieve con calor", que es como aparece en el siguiente libro:
https://books.google.es/books?id=QNO1DgUnaNwC&pg=PA20&lpg=PA...

No obstante, el hot stamping parece ser un método más común (fuente: https://cajotechnologies.com/cable-and-wire-markings-compari... que el hot embossing, por lo que yo preguntaría al cliente si en este caso se refiere a hot stamping (esta técnica también se traduce como "termoimpresión" o "termograbado").

Espero que esto te sirva un poco de ayuda.
Selected response from:

Esperanza P. Íñiguez
Spain
Grading comment
Gracias por el aporte, Esperanza. Al final optamos por estampado en caliente, aunque grabado en relieve con calor también me parecía bien.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4troquelado en caliente
Lydia De Jorge
4gofrado en caliente
psicutrinius
3grabado en relieve con calor
Esperanza P. Íñiguez


  

Answers


59 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
grabado en relieve con calor


Explanation:
En máquina-herramienta, existen máquinas de marcado llamadas hot embossing press, es decir, "máquinas estampadoras de calor" (traducción respaldada por IATE), pero no estoy segura de si se utilizan para el marcado de cables.

Aunque existe un método de marcado de cables que es "estampado de calor" o "estampado en caliente", este suele denominarse en inglés hot stamping (fuente: http://www.laselec.com/wp-content/uploads/2015/09/Porque-esc...

La diferencia entre embossing y stamping es que el primero graba los caracteres en relieve en el material, mientras que el segundo penetra la superficie para estamparlos (impresión por transferencia térmica).

Para respetar esta diferencia, yo hablaría de "grabado en relieve con calor", que es como aparece en el siguiente libro:
https://books.google.es/books?id=QNO1DgUnaNwC&pg=PA20&lpg=PA...

No obstante, el hot stamping parece ser un método más común (fuente: https://cajotechnologies.com/cable-and-wire-markings-compari... que el hot embossing, por lo que yo preguntaría al cliente si en este caso se refiere a hot stamping (esta técnica también se traduce como "termoimpresión" o "termograbado").

Espero que esto te sirva un poco de ayuda.

Esperanza P. Íñiguez
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias por el aporte, Esperanza. Al final optamos por estampado en caliente, aunque grabado en relieve con calor también me parecía bien.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
gofrado en caliente


Explanation:
Gofrado

Operación que consiste en grabar dibujos o motivos en relieve sobre una tela.

(por lo general, pero, obviamente, no sólo tela).

psicutrinius
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 32

8 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
troquelado en caliente


Explanation:
https://www.dirind.com/dmm/troqueles_troquelado_estampado1.h...

Lydia De Jorge
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 29




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search