price premiums

Spanish translation: precios mejorados

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:price premiums
Spanish translation:precios mejorados
Entered by: patinba

16:14 Oct 9, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Science - Environment & Ecology
English term or phrase: price premiums
From a document on conservation, and related to artesanal fisheries, so the reference to "price premiums" relates to that.

Sentence: The implementation of a certification of origin will add value through price premiums.

Attempt: La implementación de una certificación de origen añadirá valor agregado a través de sobreprecios.

Question: What are price premiums? Sobreprecios, precios preferenciales, precios superiores, el recargo en el precio

Thank you!
Jenniferts
precios mejorados
Explanation:
Mejoras en la cadena de valor de los productores ... - Sinagap - Magap
sinagap.agricultura.gob.ec/.../1_doctorado_victor_hugo_barrera_m... -
by VB Mosquera - ‎Related articles
May 7, 2017 - actividades de mejora están asociadas con precios mejorados al productor, y actividades específicas, ...... de origen. .... certificado, y pocos venden a compradores que ofrecen mejores precios o deciden el mercado en el.

Therefore: "La implementación de una certificación de origen añadirá valor a través de precios mejorados." (not "añadir valor agregado")
I think this sounds more positive than "sobreprecios"
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2precios mejorados
patinba
5premio sobre el precio
Alex Ossa
3 +1suplementos en los precios / suplementar los precios
Beatriz Ramírez de Haro
3incrementar los precios / suplementos (incrementos, mejoras) en los precios
Chema Nieto Castañón


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
precios mejorados


Explanation:
Mejoras en la cadena de valor de los productores ... - Sinagap - Magap
sinagap.agricultura.gob.ec/.../1_doctorado_victor_hugo_barrera_m... -
by VB Mosquera - ‎Related articles
May 7, 2017 - actividades de mejora están asociadas con precios mejorados al productor, y actividades específicas, ...... de origen. .... certificado, y pocos venden a compradores que ofrecen mejores precios o deciden el mercado en el.

Therefore: "La implementación de una certificación de origen añadirá valor a través de precios mejorados." (not "añadir valor agregado")
I think this sounds more positive than "sobreprecios"

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 36
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
Notes to answerer
Asker: Thanks, patinba. I wound up using "suplementos en los precios" since the client preferred that, but I like your suggested translation too.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
24 mins
  -> Thank you, Victoria!

agree  Mónica Algazi: Un genio Pat.
2 hrs
  -> No es para tanto, Moni! Gracias!

21 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
incrementar los precios / suplementos (incrementos, mejoras) en los precios


Explanation:
Implentar una denominación de origen añadirá valor, permitiendo incrementar/mejorar los precios [mediante suplementos/incrementos de precios]

[Aunque me gusta mejorar -o precios mejorados, como sugiere patinba- mejor aquí, referido a precios, puede resultar ambiguo; ¿mejor para quién? ¿Por qué? ¿Quiere decirse que precios más competitivos (más baratos) pueden compensarse con más ventas gracias a la denominación de origen?).
Estoy de acuerdo con el sentido sugerido, inequívocamente positivo (para el comerciante) de la expresión original. Tal vez incrementos, o suplementos, pudiera encajar aquí.

En cuanto a certification of origin, sospecho que el original no se refiere tanto a la certificación con propósito arancelario (ver referencia más abajo) sino a lo que -al menos en España- se conoce como denominación de origen (oficialmente, denominación de origen protegida).

Certificado de origen
https://www.camara.es/comercio-exterior/certificado-de-orige...

Denominación de origen
http://www.mapama.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-agroa...

--------------------------------------------------
Note added at 21 hrs (2017-10-10 14:06:52 GMT)
--------------------------------------------------

Vaya, estoy ciego; había leído la respuesta de patinba pero no el suplementos/suplementar de Beatriz!
Agree!

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12
Notes to answerer
Asker: Gracias, Saltasebes. Una respuesta muy útil para futuras búsquedas.


1 day 52 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
premio sobre el precio


Explanation:
Although any of the above alternatives would work just fine (I think that Patinba's in particular), there is no need to search for an alternative translation, as "un premio" is understood as a premium when speaking of monetary values, just like in English (finance, economy, marketing, market). See point 2 of the reference.

... will add value through price premiums.

... agregará valor a través de un premio sobre el precio.


    Reference: http://dle.rae.es/?id=U1UcgqD
Alex Ossa
Chile
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Thanks, Alex.


3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
suplementos en los precios / suplementar los precios


Explanation:
Entiendo que hay que dejar claro que los precios son más altos. Hay expresiones ambiguas como precios preferenciales o precios mejorados que pueden asociarse con descuentos.

Sugerencias de traducción:

- "La implementación de una certificación de origen supondrá/aportará un valor añadido de suplementos en los precios"

- "La implementación de una certificación de origen aportará el valor añadido de suplementar los precios"

- "La implementación de una certificación de origen añadirá valor a través de/mediante suplementos en los precios"


--------------------------------------------------
Note added at 13 days (2017-10-23 12:28:11 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

No worries Jenniferts and thanks for telling me, I'm glad that it was useful!

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87
Notes to answerer
Asker: Thanks, Beatriz. Sorry I took too long in grading this, as I would have selected your answer. It was what what used in the translation.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón
18 hrs
  -> Muchas gracias - Bea




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search