Some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?

Spanish translation: [ver abajo]

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Some say sustainability takes forever, but isn\\\'t that the point?
Spanish translation:[ver abajo]
Entered by: Rosa Plana Castillón

10:49 Mar 30, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Environment & Ecology
English term or phrase: Some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?
¡Hola!

Tengo que traducir esta cita que, si no me equivoco, es de William McDonough (un arquitecto que trabaja en desarrollo sostenible) y no la encuentro en español. Ya tengo una traducción preliminar mía, pero me gustaría escuchar otras opciones para reflejar ese juego de palabras.

¿Alguna idea?

¡Muchas gracias!
Rosa
Rosa Plana Castillón
Spain
[ver abajo]
Explanation:
Some say sustainability takes forever, but isn't that the point?

=

A decir de muchos, la sustentabilidad es un proyecto de nunca acabar. Pues, pensándolo bien, ¿como puede ser de otra manera?
Selected response from:

Robert Forstag
United States
Grading comment
Muchas gracias a todos, se formó un interesante debate. :) Me gustó mucho la traducción de Robert con "de nunca acabar", se adaptaba muy bien a mi texto.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
2 +7[ver abajo]
Robert Forstag
4 +2Algunos dice que la sostenibilidad tarda una eternidad, pero ¿no es ese el quid de la cuestión?
Kirsten Larsen
3 +2hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia interminable pero ¿no es ese el reto?
Beatriz Ramírez de Haro
3algunos dicen que la sostenibilidad es una cuestión de tiempo, pero, ¿no es esa la cuestión?
JohnMcDove


Discussion entries: 6





  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +7
some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?
[ver abajo]


Explanation:
Some say sustainability takes forever, but isn't that the point?

=

A decir de muchos, la sustentabilidad es un proyecto de nunca acabar. Pues, pensándolo bien, ¿como puede ser de otra manera?

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchas gracias a todos, se formó un interesante debate. :) Me gustó mucho la traducción de Robert con "de nunca acabar", se adaptaba muy bien a mi texto.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Erika Castro: I like it!
2 hrs
  -> Thanks, Erika!

agree  Victor Zamorano: A mí también me gusta (el "de nunca acabar")
8 hrs
  -> Gracias, Víctor. :)

agree  JohnMcDove: "Un proyecto de nunca acabar", es muy buena opción... O "consiste en proyectos que son el cuento de nunca acabar"... Or words to that effect... ;-)
19 hrs
  -> Gracias, John.

agree  Mónica Algazi
1 day 2 hrs
  -> ¡Gracias, Moni!

agree  Christian Nielsen-Palacios: es de nunca acabar, y eso es lo lógico/importante/obvio
1 day 11 hrs
  -> Gracias, CNP.

agree  Ramon Ferreyros
2 days 6 hrs
  -> Gracias, Ramón.

agree  Victoria Frazier: Bastante creativa la respuesta!
3 days 8 hrs
  -> Gracias, Victoria.

53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?
Algunos dice que la sostenibilidad tarda una eternidad, pero ¿no es ese el quid de la cuestión?


Explanation:
..

--------------------------------------------------
Note added at 54 minutos (2019-03-30 11:43:42 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos DICEN, claro.

Kirsten Larsen
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in DanishDanish, Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: ¡Muchas gracias, Kirsten!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
8 mins

agree  JohnMcDove: Me gusta más con "lleva" una eternidad, pero de acuerdo con la opción... ;-)
18 hrs

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?
hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia interminable pero ¿no es ese el reto?


Explanation:
Opciones con la interrogación y sin ella:

- "hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia interminable pero ¿no es ese el reto?"

- "hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia/empresa interminable pero ese es precisamente el reto"

- "hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia/empresa interminable pero de eso es de lo que se trata"


--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2019-03-30 12:26:03 GMT)
--------------------------------------------------

Variaciones sobre el mismo tema:

- "hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia/empresa interminable pero ¿no se trata de eso?"

- "hay quien dice que la sostenibilidad es una búsqueda/historia/empresa interminable pero se trata precisamente de eso"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 87
Notes to answerer
Asker: ¡Gracias por las ideas, Bea!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa: Me gusta lo de "historia interminable". Saludos Bea ;)
1 min
  -> Saludos Natalia - Bea

agree  JohnMcDove: Buenas opciones, como de costumbre. Me gustan más las que usan el negativo... Pero aquí tienes mi positivo... ;-)
18 hrs
  -> Gracias John - Bea

19 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
some say sustainability takes forever, but isn\'t that the point?
algunos dicen que la sostenibilidad es una cuestión de tiempo, pero, ¿no es esa la cuestión?


Explanation:
Alguna idea adicional, además de las buenas ya aportadas...

Algunos dicen que la sostenibilidad es una cuestión de tiempo, pero, ¿no es esa la cuestión?

Algunos dicen que la sostenibilidad es una cuestión de tiempo (y de dar tiempo al tiempo), pero, ¿no es esa la cuestión?

Algunos dicen que lo de la sostenibilidad es frustrante porque lleva una eternidad, pero, ¿no es esa la esencia de lo sostenible?

DRAE:
2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

Una opción un poquito soez:

Algunos dicen que eso de la sostenibilidad es un coñazo, latoso e insoportable..., ¡insostenible! -- ¡Anda! ¡Pues vaya parajoda!

Hay quien dice que la sostenibilidad lleva demasiado tiempo para sostener... pero, ¿no es eso de lo que se trata?

Y como dice el refranero:

A toda pera dura, gran tiempo la madura...

Y

A su tiempo maduran las brevas...

Y no por mucho madrugar, amanece más temprano...,

Pero con estos ya desvarío...

¡Saludos cordiales y buen domingo!




--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2019-03-31 06:12:06 GMT)
--------------------------------------------------

Algunos dicen que todo eso de la sostenibilidad va para largo, pero, bueno, ¿no se trata de eso?

Algunos dicen que lo de la sostenibilidad es un rollo macabeo que sigue y sigue por los siglos de los siglos, (amén)..., y yo me digo: ¿pues no se trata de eso?

Algunos dicen que las cosas de palacio, como la sostenibilidad, van despacio, in sécula seculorum..., pero entonces, ¿no se trata de eso? (Ya lo decía Antonio Machín, digo, Antonio Machado: "Despacito y buena letra, el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas"... ¿O era, "pintor nacido en mi pueblo, píntame angelitos negros"? (Sin guglear, mis citas de memorieta hacen glú-glú...)

Menos mal que aún recuerdo a poetas líricos de la talla de Gustavo Adolfo Suárez: "Puedo prometer y prometo, que las golondrinas volverán..." "Aunque aquellas que aprendieron nuestros nombres, debido a las leyes de propaganda y difusión política, esas, ¡no volverán!"

Bueno, se nota que ya es tardecito en el sur de California, y va tocando irse al sobre... ;-)

--------------------------------------------------
Note added at 19 hrs (2019-03-31 06:28:43 GMT)
--------------------------------------------------

Ah, un refrán más, y me despido...

A presuRosa demanda, espaciosa respuesta...

(Rosa: No que tu pregunta sea presuRosa, pero como siempre escucho las palabras encadenadas y las palabras anagramadas de Jordi Fortuny, en el programa de radio de "No es un día cualquiera", pues de ahí, que salga por peteneras...)

--------------------------------------------------
Note added at 5 days (2019-04-04 14:50:47 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

De nada, un placer..., me alegro de que te guste "el chaparrón"...

Como decía la canción italiana: "Parole, parole, parole"... ;-)

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 39
Notes to answerer
Asker: Me encanta la lluvia de ideas que hay en cada uno de tus mensajes, John. :DD ¡Gracias por las ideas!





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search