DBA

Spanish translation: seudónimo comercial

22:02 Jan 1, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Finance (general)
English term or phrase: DBA
Encontré que DBA es (Doing Business As): allows a company to transact business using a different name.
¿Cual sería su equivalente en español?
La frase dice:
The use of a spouse's or relative's name, trade names, DBA's, assumed names or ficticious names to circumvent this policy is prohibited.

Gracias.
DaviniaV
Spain
Spanish translation:seudónimo comercial
Explanation:
Ejemplo de Wikipedia:

"Chevrolet, marca de automóviles de origen norteamericano, subsidiaria de la Corporación General Motors. Chevy, es su seudónimo comercial".

http://es.wikipedia.org/wiki/Chevy

Suerte!
Selected response from:

imcven
Venezuela
Grading comment
gracias!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5seudónimo comercial
imcven
5 +1que gira bajo el nombre comercial de...
Rebecca Jowers
4en negocios bajo el nombre de
Paul García
3dba
monyfy


Discussion entries: 3





  

Answers


11 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
dba
seudónimo comercial


Explanation:
Ejemplo de Wikipedia:

"Chevrolet, marca de automóviles de origen norteamericano, subsidiaria de la Corporación General Motors. Chevy, es su seudónimo comercial".

http://es.wikipedia.org/wiki/Chevy

Suerte!

imcven
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 40
Grading comment
gracias!!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MrBernie
12 hrs
  -> Gracias!

agree  teju: Buena opción.
17 hrs
  -> Gracias!

agree  Ruth Wöhlk: MUY buena opción!
17 hrs
  -> Gracias!

agree  Paul García: Sí; breve y sin rodeos—lo bueno si breve, dos veces bueno.
17 hrs
  -> Gracias!

agree  Emma Ratcliffe
18 hrs
  -> Gracias!

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dba
en negocios bajo el nombre de


Explanation:
doing business as

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2010-01-01 22:44:44 GMT)
--------------------------------------------------

En la lengua vernácula de acá solemos abreviar tanto...; podemos hasta reducir la comunicación a un código de siglas. A veces pasa que esas siglas llegan a tener el mismo significado en otros idiomas.

Paul García
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 47

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
dba
dba


Explanation:
Yo lo traduciria aqui en Mexico, como: prestanombres

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2010-01-01 23:09:07 GMT)
--------------------------------------------------

quedando eliminada la opcion de PRESTANOMBRES y verificando el termino, aqui esta: nombre ficticio, nombre comercial; en derecho mercantil, denominacion que una sociedad usa para operar frente a terceros, lo que se da a conocer al publico utilizando esta abreviatura antes del nombre comercial.

monyfy
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

17 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
dba
que gira bajo el nombre comercial de...


Explanation:
If a sole proprietor ("empresario individual") does business under a trade name ("nombre comercial"), some jurisdictions require that he file a "Doing Business As Form" so that the owner is clearly identified as doing business under that trade name.

The legal term used in Spain, Argentina, Venezuela, European Union websites, etc. for "doing business as" ("operating a business", "trading") is "girar (en el comercio)" and "doing business as" means "doing business under the trade name of."

As you will see in the references below, "doing business as" is expressed as "que gira bajo el nombre comercial de" in Spain, Argentina, Venezuela and on European Union websites in Spanish:

... o ex-socios de la ejecutada pudieran estar prestando servicios en favor de o por cuenta de una entidad que gira bajo el nombre comercial de Transtar. ...
www.cfnavarra.es/bon/988/98821077.htm

... pastelería, bollería y degustación de café, y que gira bajo el nombre comercial de Reiogi Bakarrik. Tiene una superficie aproximada de 60 m². ...
www.gipuzkoa.net/castell/bog/2003/05/16/c0305184.htm

... los bienes y enseres existentes en la C/ Palafox, nº 10, de Madrid, en el establecimiento hostelero que gira bajo el nombre comercial de ‘Kamelot’". www.tribunalconstitucional.es/STC2000/STC2000-191.html ...

... la que carece de domicilio en esta ciudad en razón de tratarse de una "boca de expendio" que gira bajo el nombre comercial de "By Deep". ...
www.jussantiago.gov.ar/Textos/fallos/numero5/Index.htm

... Servicios de Trasmisión de Datos y Acceso a Internet”, que gira bajo el nombre comercial “@isei”, con domicilio en Av. Libertad 388, Cañuelas, ...
www.gob.gba.gov.ar/html/gobierno/diebo/boletin/25383/transf...

en su carácter de …………………………….de la empresa que gira bajo el nombre comercial. de...............................................………................CUIT ...
www.mecon.gov.ar/snac/basehome/formulario1_adhesion_empresa...

.. Máquinas de Computación, Informática y Locutorio», que gira bajo el nombre comercial «Ciber Zona Virtual», con domicilio en la calle Maure 1678 de la ...
diarioelaccionista.com.ar/index.php?id=5284&f=2006-06-07&sec=0&PHPSESSID=837ac620428cb95a5ca1

Van Uden Maritime BV, que gira bajo el nombre comercial de Van Uden Africa Line contra Kommanditgesellschaft in Firma Deco-Line y otros. ...
europa.eu.int/eur-lex/lex/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:61995J0391:ES:HTML

... CA”, empresa autorizada para desarrollar la actividad comercial de “Bar Restaurant” y que gira bajo el nombre comercial de “U-BAR”. ...
www.tsj.gov.ve/tsj_regiones/decisiones/2005/junio/1478-8-AP...










Rebecca Jowers
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 112

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Richard Boulter: This is a clearly native-Spanish, commonly-used phrase for the Query, but doesn't it have an abbreviation, too?
44 mins
  -> Thanks Richard. This is how the concept would be expressed in native legal Spanish. I don't believe there is an abbreviation, because a DBA form isn't required to set up a business, at least that's the case in Spain.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search