routing number (Honduras)

Spanish translation: número de enrutamiento

22:26 Nov 11, 2020
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Finance (general) / Banks in Honduras
English term or phrase: routing number (Honduras)
Hello!

I'm aware that the term "routing number" has been asked before but I'm looking for a Honduras-specific answer, please.

An employee at my son's school (in the U.S.) died recently, and the school is trying to get some financial help to his family in Honduras. My son (born and raised in Puerto Rico) is the only Spanish speaker on staff. He called the bank in Honduras and asked for the "número de ruta" and they gave him something that was all letters (no numbers). The school principal attempted the transaction using that "number" and it didn't work, so my son is going to help the principal call the bank again tomorrow (Friday, November 12, Central Standard Time).

I checked here on ProZ and found "número de ruteo" and "número ABA." I suspect the latter would not apply outside the USA.

Does anyone know specifically what the best term would be for Honduras?

Thank you in advance for any help you can give.
JaneTranslates
Puerto Rico
Spanish translation:número de enrutamiento
Explanation:
https://tiempo.hn/bancos-de-honduras-modifican-el-interes-a-...

https://www.partesdel.com/cheque.html

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 05:52:29 GMT)
--------------------------------------------------

El número de ruta, número de enrutamiento de tránsito o número bancario de ruta (routing number o routing transit number) parece ser el nombre genérico de los distintios códigos que se suelen usar, entre ellos, el ABA, el ACH, el BIC o SWIFT. Así pues, deberías usar el nombre genérico del instrumento. https://www.mycbs.biz/El_Blog/Serie_TRANSFERENCIAS_INTERNACI...

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 05:57:15 GMT)
--------------------------------------------------

En el caso particular de Honduras, parece que usan el BIC o SWIFT: Código BIC / SWIFT
https://transferwise.com/es/swift-codes/ATTDHNTEXXX
No obstante, ya que el en TO aparece routing number (término genérico), usaría en el TM también el equivalente genérico.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:02:36 GMT)
--------------------------------------------------

Al habar de Código de identificación Bancaria, especificas que se trata del BIC, que es lo mismo que SWIT y, si bien es el instrumento usado en Honduras, estarías haciendo una especificación que no consta en el TO. No estaría mal, pero tal vez haya una razón de peso por la que aparezca el término genérico en el TO.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:06:33 GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Jane, volviendo a leer tu consulta debo admitir que en este caso tanto Código de identificación Bancaria (BIC) como número de enrutamiento son perfectamente válidos. Incluso, sería mejor usar BIC. Lo que debe haber sucedido con esa transferencia es que no se identifficó correctamente al beneficiario. Es como haber enviado dinero al banco sin decir el cliente beneficiario. El BIC identifica al banco, no al cliente. Seguramente el banco ha recibido los fondos pero no sabe a que cliente corresponden.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:08:13 GMT)
--------------------------------------------------

Esto es, además de indicar el número de ruta o BIC (SWIFT), también se debe indicar el número de cuenta del cliente en ese banco hondureño.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:09:05 GMT)
--------------------------------------------------

El BIC identifica al banco donde el cliente tiene la cuenta, pero no identifica al cliente. Necesitas también el número de la cuenta del cliente e indicar todos sus datos: nombre y dirección.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:41:04 GMT)
--------------------------------------------------

Según entiendo, el código de enrutamiento (BIC) no incluye la sucursal: revisa este ejemplo: https://transferwise.com/es/swift-codes/ATTDHNTEXXX

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:42:37 GMT)
--------------------------------------------------

https://es.bic-swift.com/honduras/

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:44:40 GMT)
--------------------------------------------------

Esta página también puede serte de ayuda para verificar la información que dispones. Tengo entendido que en Honduras hay IBAN, más que importante que el número de cuenta es el IBAN (que contiene país, sucursal, n.1 de cuenta). https://www.busqueda-de-bic.info/BIC Banco Atlantida hn.php

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:45:57 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.swiftcodesdb.com/search-by-country-name/honduras

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:48:27 GMT)
--------------------------------------------------

Aparentemente sí se usa IBAN en Honduras:
El BIC de Banco Atlantida en Tegucigalpa es ATTDHNTEXXX. La abreviatura BIC significa 'Business Identifier Code' (anteriormente, 'Bank Identifier Code'). Este es un código estandarizado internacionalmente para identificar las sucursales en las transacciones de pagos. Lo utilizan las instituciones de crédito, agentes financieros y compañías similares en todo el mundo, e identifica de forma única a cada parte que, directa o indirectamente, participa en transacciones de pago. En las transacciones de pago, el BIC/SWIFT BIC se utiliza junto a un IBAN (= 'International Bank Account Number'), por lo que el BIC identifica al banco y el IBAN identifica a la cuenta pertinente que se guarda allí.
https://www.busqueda-de-bic.info/BIC Banco Atlantida hn.php#...

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:51:47 GMT)
--------------------------------------------------

En 2018, la adpción del IBA en honduras estaba en fase experimental: https://es.iban.com/estructura
Supongo que ya estará instrumentado.
De todos modos, pregunta al titular de la cuenta (beneficiario) todos sus datos bancarias y pregunta al banco que información se necesita para hacer una transferencia internacional desde XX (país)

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:57:52 GMT)
--------------------------------------------------

El siguiente ejemplo está muy interesante: Datos necesarios para recibir dinero a través de una transferencia bancaria en un banco de honduras. Ten en cuenta si es necesario disponer también de los datos de un posible banco intermediario: https://aivo-assets.s3.amazonaws.com/files/3e6e290763bc8f2dd...

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2020-11-16 06:00:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Banks are terrible!!! The worse is that they complicate things unnecessarily, just ask them all the data need it to feel the transfer form out. And if the transferred has been carried out, ask the sender bank to issue the transfer report. Those are the ways to make them stop telling lies in their benefit. Cheers
Selected response from:

Jose Marino
Spain
Grading comment
Thank you, Jose. I postponed closing this question because I wanted to tell you the outcome, but apparently they're trying a different approach tomorrow. In any case, I've learned a lot of valuable information. Gracias por tu persistencia.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1código de identificación bancaria
Patricia Fierro, M. Sc.
4número de enrutamiento
Jose Marino
4número de ruta
Javier


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
código de identificación bancaria


Explanation:
de 9 dígitos, requerido para hacer transferencias interbancarias

Patricia Fierro, M. Sc.
Ecuador
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 72
Notes to answerer
Asker: Thanks so much for your help, Patricia. I did not know about the BIC designation. I'm keeping that in my glossary of banking terms, for future use (and SWIFT as well).


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jose Marino: Muy cierto, en honduras se usa el BIC o SWIFT. BIC = Bank Identification Number/Code = Número/código de Identificación Bancaria
7 hrs

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
número de ruta


Explanation:
¿Qué es un número de ruta?
En los EE. UU., los bancos y otras instituciones financieras utilizan números de ruta para identificarse. Están compuestos por 9 dígitos y a veces son llamados números de tránsito, ABA, números de ruta o RTNs.
Los Bancos de la Reserva Federal necesitan números de ruta para procesar los fondos de una transferencia Fedwire. La red ACH también los necesita para procesar transferencias de fondos electrónicos, como los depósitos directos y pagos de facturas.
https://transferwise.com/es/routing-number/

Otra posibilidad: Número de enrutamiento de ABA
Un Número de Enrutamiento de ABA (ABA RTN) es un código de nueve dígitos, usado en los Estados Unidos, que aparece en la parte inferior de los instrumentos negociables, tales como cheques para identificar la institución financiera en la cual fue girado.
El RTN de ABA es necesario para que los Bancos de la Reserva Federal procesen transferencias de fondos de Fedwire y por la Cámara de Compensación Automatizada para dirigir depósitos, pagos de facturas y otras transferencias automatizadas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Número_de_enrutamiento_de_ABA

Otra posibilidad: código ABA
El código ABA ( Aba Routing Number o Routing Transit Number), se trata de un Código establecido por la Asociación Americana de Banqueros, que sirve para identificar a las instituciones financieras ante el Banco de la Reserva Federal y ante otros bancos en los Estados Unidos.
En Europa no se utiliza este código pero en su lugar existe el SWIFT/BIC que es el que se utiliza internacionalmente para identificar a todos los bancos.
https://www.credimarket.com/preguntas/como-obtener-routing-n...


Javier
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36
Notes to answerer
Asker: All of these links are helpful. Thank you, Javier.


7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
routing number (honduras)
número de enrutamiento


Explanation:
https://tiempo.hn/bancos-de-honduras-modifican-el-interes-a-...

https://www.partesdel.com/cheque.html

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 05:52:29 GMT)
--------------------------------------------------

El número de ruta, número de enrutamiento de tránsito o número bancario de ruta (routing number o routing transit number) parece ser el nombre genérico de los distintios códigos que se suelen usar, entre ellos, el ABA, el ACH, el BIC o SWIFT. Así pues, deberías usar el nombre genérico del instrumento. https://www.mycbs.biz/El_Blog/Serie_TRANSFERENCIAS_INTERNACI...

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 05:57:15 GMT)
--------------------------------------------------

En el caso particular de Honduras, parece que usan el BIC o SWIFT: Código BIC / SWIFT
https://transferwise.com/es/swift-codes/ATTDHNTEXXX
No obstante, ya que el en TO aparece routing number (término genérico), usaría en el TM también el equivalente genérico.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:02:36 GMT)
--------------------------------------------------

Al habar de Código de identificación Bancaria, especificas que se trata del BIC, que es lo mismo que SWIT y, si bien es el instrumento usado en Honduras, estarías haciendo una especificación que no consta en el TO. No estaría mal, pero tal vez haya una razón de peso por la que aparezca el término genérico en el TO.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:06:33 GMT)
--------------------------------------------------

Hola, Jane, volviendo a leer tu consulta debo admitir que en este caso tanto Código de identificación Bancaria (BIC) como número de enrutamiento son perfectamente válidos. Incluso, sería mejor usar BIC. Lo que debe haber sucedido con esa transferencia es que no se identifficó correctamente al beneficiario. Es como haber enviado dinero al banco sin decir el cliente beneficiario. El BIC identifica al banco, no al cliente. Seguramente el banco ha recibido los fondos pero no sabe a que cliente corresponden.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:08:13 GMT)
--------------------------------------------------

Esto es, además de indicar el número de ruta o BIC (SWIFT), también se debe indicar el número de cuenta del cliente en ese banco hondureño.

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2020-11-12 06:09:05 GMT)
--------------------------------------------------

El BIC identifica al banco donde el cliente tiene la cuenta, pero no identifica al cliente. Necesitas también el número de la cuenta del cliente e indicar todos sus datos: nombre y dirección.

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:41:04 GMT)
--------------------------------------------------

Según entiendo, el código de enrutamiento (BIC) no incluye la sucursal: revisa este ejemplo: https://transferwise.com/es/swift-codes/ATTDHNTEXXX

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:42:37 GMT)
--------------------------------------------------

https://es.bic-swift.com/honduras/

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:44:40 GMT)
--------------------------------------------------

Esta página también puede serte de ayuda para verificar la información que dispones. Tengo entendido que en Honduras hay IBAN, más que importante que el número de cuenta es el IBAN (que contiene país, sucursal, n.1 de cuenta). https://www.busqueda-de-bic.info/BIC Banco Atlantida hn.php

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:45:57 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.swiftcodesdb.com/search-by-country-name/honduras

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:48:27 GMT)
--------------------------------------------------

Aparentemente sí se usa IBAN en Honduras:
El BIC de Banco Atlantida en Tegucigalpa es ATTDHNTEXXX. La abreviatura BIC significa 'Business Identifier Code' (anteriormente, 'Bank Identifier Code'). Este es un código estandarizado internacionalmente para identificar las sucursales en las transacciones de pagos. Lo utilizan las instituciones de crédito, agentes financieros y compañías similares en todo el mundo, e identifica de forma única a cada parte que, directa o indirectamente, participa en transacciones de pago. En las transacciones de pago, el BIC/SWIFT BIC se utiliza junto a un IBAN (= 'International Bank Account Number'), por lo que el BIC identifica al banco y el IBAN identifica a la cuenta pertinente que se guarda allí.
https://www.busqueda-de-bic.info/BIC Banco Atlantida hn.php#...

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:51:47 GMT)
--------------------------------------------------

En 2018, la adpción del IBA en honduras estaba en fase experimental: https://es.iban.com/estructura
Supongo que ya estará instrumentado.
De todos modos, pregunta al titular de la cuenta (beneficiario) todos sus datos bancarias y pregunta al banco que información se necesita para hacer una transferencia internacional desde XX (país)

--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2020-11-12 07:57:52 GMT)
--------------------------------------------------

El siguiente ejemplo está muy interesante: Datos necesarios para recibir dinero a través de una transferencia bancaria en un banco de honduras. Ten en cuenta si es necesario disponer también de los datos de un posible banco intermediario: https://aivo-assets.s3.amazonaws.com/files/3e6e290763bc8f2dd...

--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2020-11-16 06:00:21 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Banks are terrible!!! The worse is that they complicate things unnecessarily, just ask them all the data need it to feel the transfer form out. And if the transferred has been carried out, ask the sender bank to issue the transfer report. Those are the ways to make them stop telling lies in their benefit. Cheers

Jose Marino
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10
Grading comment
Thank you, Jose. I postponed closing this question because I wanted to tell you the outcome, but apparently they're trying a different approach tomorrow. In any case, I've learned a lot of valuable information. Gracias por tu persistencia.
Notes to answerer
Asker: Gracias, Jose. Tengo entendido que sí tienen el número de cuenta y el nombre del banco pero no saben todavía la dirección del cliente ni el sucursal.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search