keeping it real

Spanish translation: conserve el original

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:keeping it real
Spanish translation:conserve el original
Entered by: María Estela Ruiz Paz

03:15 Sep 20, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Folklore
English term or phrase: keeping it real
I wanted to know what is the exact meaning of the expression keeping it real.

Thanks
Diana Collins
United States
conserve el original
Explanation:
espero te sirva - saludos!
Selected response from:

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Grading comment
Gracias a todos. De todo sus ideas cree una que dice Enfrentando la realidad. Creo que se ajusta más al texto .

Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2it means don't go off into fantasy-land...
jsalas
4 +1enróllarse/ser guay/ser uno mismo
Horticulturist
3 +2Atendiendo a la realidad/lo real// Manteniendo/conservando lo realmente ocurrido
Anne Smith Campbell
4mantengamos los pies en la tierra
Bárbara Oliver
4 -1conserve el original
María Estela Ruiz Paz


Discussion entries: 6





  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
conserve el original


Explanation:
espero te sirva - saludos!

María Estela Ruiz Paz
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos. De todo sus ideas cree una que dice Enfrentando la realidad. Creo que se ajusta más al texto .

Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Tomás Cano Binder, BA, CT: ¿Podrías explicar qué quieres decir con "el original"? Sólo para poder dar una opinión clara.
2 hrs

neutral  Bárbara Oliver: A mi entender, "to keep it real" es lo contrario de "estar en la luna". Saludos cordiales!
6 hrs

disagree  Daniel Coria: De acuerdo con el resto. No es ése el sentido de la frase (en ningún contexto). ¡Saludos!
12 hrs

15 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
it means don't go off into fantasy-land...


Explanation:
It means don't go off into fantasy-land (with your proposal, for instance), but keep your feet on the ground.

If you're wanting to do a promotion, for instance, it would mean make sure it's real to the people who are going to be viewing this.

jsalas
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: And in Spanish...?
20 mins
  -> mantenlo real or mantenlo realista or sé realista

agree  José J. Martínez: yes
55 mins

agree  Bárbara Oliver: Despues de la última aclaración de artemisa_11, "sé realista/seamos realistas" es la que más me gusta. Saludos!
6 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
Atendiendo a la realidad/lo real// Manteniendo/conservando lo realmente ocurrido


Explanation:
Según tu contexto facilitado optaría por lo primero, añado lo segundo como otra opción... A mi entender.

Y en cualquier caso, me reitero. Se agradecería mucho tus conocimientos, necesitados, para otros usuarios.
Un saludo, A.

Anne Smith Campbell
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver
3 hrs
  -> Thank you Barbra!

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT: Ahora que hay más información, sí. Lo primero.
1 day 13 hrs
  -> Muchas gracias Tomás.

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
enróllarse/ser guay/ser uno mismo


Explanation:
Según el contexto, puede ser una expresión típica de la jerga juvenil de hace unos pocos años (Keep it real, Homies!), que suele significar ser fiel a uno mismo, a la vez que ser un tío guay. También, es una forma de despedirse: en vez de decir "take care", dicen "Keep it real", refiriéndose a que esa es la manera en la que has de mostrarte en la vida.

http://en.wiktionary.org/wiki/keep_it_real



--------------------------------------------------
Note added at 4 hrs (2008-09-20 07:44:43 GMT)
--------------------------------------------------

Perdón, por el error: enrollarse sin tilde, claro.


Horticulturist
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bárbara Oliver: Quizás también "be real". Saludos!
1 hr

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mantengamos los pies en la tierra


Explanation:
A mi entender, es lo contrario de "subirse por las paredes" en el sentido de "mantener contacto con la realidad".

Una opción, saludos!

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2008-09-20 09:10:05 GMT)
--------------------------------------------------

Lo contrario de "estar en la luna" , " andar por las nubes" , "andar porlas ramas"...


--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-09-20 09:18:05 GMT)
--------------------------------------------------

También: "Limitándonos a los hechos (reales)"

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2008-09-20 09:29:04 GMT)
--------------------------------------------------

-Debes limitarte a los hechos y de ninguna manera convertir la calificación en un asunto personal.
- Afirma que su hija lo ayuda a mantener los pies en la tierra, a ser un buen padre y esposo.
- Does anybody know an English expression for "estar en la luna" which means that someone is absolutely distracted.



Bárbara Oliver
Native speaker of: Spanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search