Don't jinx me!

Spanish translation: no me des pava! /no me sales (ver)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Don\'t jinx me!
Spanish translation:no me des pava! /no me sales (ver)
Entered by: Carmen Schultz

07:14 Apr 17, 2010
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Folklore / Andean Spanish
English term or phrase: Don't jinx me!
I'm curious how the word JINX may be in Andean Spanish in expressions like:
- Don't jinx me.
- You'll jinx it.
etc.
Thanks!
zabrowa
no me des pava! /no me sales (ver)
Explanation:
Dar pava se usa en Venezuela, Colombia y otros lugares del Caribe

dar pava (dar mala suerte)

otra posibilidad: salar (dar mala suerte)

pava.



1. f. Hembra del pavo, algo menor que este.

2. f. coloq. Mujer sosa y desgarbada. U. t. c. adj.

3. f. Arg. y Par. Recipiente de metal o hierro esmaltado, con asa en la parte superior, tapa y pico, que se usa para calentar agua.

4. f. C. Rica. flequillo.

5. f. Ven. Mala suerte que se tiene o se contagia.




tener la ~.

1. loc. verb. Col. Atraer la mala suerte.



--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2010-04-17 07:38:34 GMT)
--------------------------------------------------

Nota: Otra expresion que se usa bastante en Am. Latina es "salar" . Creo que "Dar Pava" se entiende en los Andes ya que se usa en Colombia y Venezuela

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2010-04-17 07:39:09 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe:
salar
I verbo transitivo
1 (echar sal a una comida) to add salt to
2 (poner en salazón) to salt
3 LAm fam (estropear, desgraciar) to spoil, ruin
4 LAm (dar o causar mala suerte) to bring bad luck to

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2010-04-17 12:46:44 GMT)
--------------------------------------------------

O puedes usar la variante "empavar" en lugar de decir "dar pava"
hombre buscando mujer - Caracas - Mujer busca Hombre
12 Abr 2010 ... nooooooooo me vas a empavar el carro. Abril 13, 10:21 AM u dice: jaja. Solicitamos Actores Porno NO Importa el Físico BUSCO ESCLAVA ...
caracas.olx.com.ve/hombre-buscando-mujer-iid-87432099 - En cachéForo Internacional de Corazón Salvaje - Falsas Ilusiones. Cap 18 ...
-Porque si me sigues diciendo señor me vas a empavar y voy a envejecer prematuramente, además, en esta situación y por todas las cosas que hemos pasado creo ...
corazonsalvaje.mforos.com/.../3145383-falsas-ilusiones-cap-18-noticias-y-desenganos/ - En cachéHashtag #win — Twitter-Venezuela.com
@dam1an, 03/04/2010 01:22:52, Eso es lo que tu crees #Winshit RT: @Greympc no tengo virus vale... me vas a empavar! XD jajajaa ...
www.twitter-venezuela.com/tipo/hashtags/hash_win - En cachéConsulta sobre Toyota Meru
Epa farus deja de seguir hablando de tu burra porque la vas a empavar como en el sonado ... Colega ¡¡¡ te comento que me ocurrio algo similar y resulto ser ...
www.meruadventure.com/foro/index.php?topic=2457.5;... - En caché

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2010-04-17 20:25:18 GMT)
--------------------------------------------------

A link on Andean Spanish:


--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2010-04-17 20:25:37 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.brighthub.com/education/languages/articles/19925....
Selected response from:

Carmen Schultz
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2no me des pava! /no me sales (ver)
Carmen Schultz
3 +1ne seas gafe!
Bárbara Oliver


Discussion entries: 10





  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
don't jinx me!
ne seas gafe!


Explanation:
Hola,
Cre que el sentido general es "traer mala suerte"
Saludos,
B


    Reference: http://www.thefreedictionary.com/jinx
Bárbara Oliver
Native speaker of: Spanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gary Smith: In Spain. // Claro, Carmen, tienes razón, por eso digo que en España, que es la región que conozco. Lo pongo para que aparezca en el glosario, ya sabes que siempre hay que mirar todas las respuestas Kudoz con lupa. ;.)
43 mins
  -> Si, en España. Gracias, Gary.

neutral  Carmen Schultz: No creo que sea apropiado en los Andes pues 'gafe" se parece mucho a la palabra "gafo" que se usa mucho en esos lares y significa tonto; aparte, la palabra 'gafe' no se usa para nada, en el contexto de mala suerte, en los países/lugares andinos
46 mins
  -> Si, en España. Gracias, Carmen.

18 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
don't jinx me!
no me des pava! /no me sales (ver)


Explanation:
Dar pava se usa en Venezuela, Colombia y otros lugares del Caribe

dar pava (dar mala suerte)

otra posibilidad: salar (dar mala suerte)

pava.



1. f. Hembra del pavo, algo menor que este.

2. f. coloq. Mujer sosa y desgarbada. U. t. c. adj.

3. f. Arg. y Par. Recipiente de metal o hierro esmaltado, con asa en la parte superior, tapa y pico, que se usa para calentar agua.

4. f. C. Rica. flequillo.

5. f. Ven. Mala suerte que se tiene o se contagia.




tener la ~.

1. loc. verb. Col. Atraer la mala suerte.



--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2010-04-17 07:38:34 GMT)
--------------------------------------------------

Nota: Otra expresion que se usa bastante en Am. Latina es "salar" . Creo que "Dar Pava" se entiende en los Andes ya que se usa en Colombia y Venezuela

--------------------------------------------------
Note added at 24 mins (2010-04-17 07:39:09 GMT)
--------------------------------------------------

Diccionario Espasa concise inglés-español © 2000 Espasa Calpe:
salar
I verbo transitivo
1 (echar sal a una comida) to add salt to
2 (poner en salazón) to salt
3 LAm fam (estropear, desgraciar) to spoil, ruin
4 LAm (dar o causar mala suerte) to bring bad luck to

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2010-04-17 12:46:44 GMT)
--------------------------------------------------

O puedes usar la variante "empavar" en lugar de decir "dar pava"
hombre buscando mujer - Caracas - Mujer busca Hombre
12 Abr 2010 ... nooooooooo me vas a empavar el carro. Abril 13, 10:21 AM u dice: jaja. Solicitamos Actores Porno NO Importa el Físico BUSCO ESCLAVA ...
caracas.olx.com.ve/hombre-buscando-mujer-iid-87432099 - En cachéForo Internacional de Corazón Salvaje - Falsas Ilusiones. Cap 18 ...
-Porque si me sigues diciendo señor me vas a empavar y voy a envejecer prematuramente, además, en esta situación y por todas las cosas que hemos pasado creo ...
corazonsalvaje.mforos.com/.../3145383-falsas-ilusiones-cap-18-noticias-y-desenganos/ - En cachéHashtag #win — Twitter-Venezuela.com
@dam1an, 03/04/2010 01:22:52, Eso es lo que tu crees #Winshit RT: @Greympc no tengo virus vale... me vas a empavar! XD jajajaa ...
www.twitter-venezuela.com/tipo/hashtags/hash_win - En cachéConsulta sobre Toyota Meru
Epa farus deja de seguir hablando de tu burra porque la vas a empavar como en el sonado ... Colega ¡¡¡ te comento que me ocurrio algo similar y resulto ser ...
www.meruadventure.com/foro/index.php?topic=2457.5;... - En caché

--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2010-04-17 20:25:18 GMT)
--------------------------------------------------

A link on Andean Spanish:


--------------------------------------------------
Note added at 13 hrs (2010-04-17 20:25:37 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.brighthub.com/education/languages/articles/19925....

Carmen Schultz
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 4

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gloria Rivera: En Perú usamos "no me sales" :)
7 hrs
  -> gracias mil ; )

agree  Wendy Petzall: Otras dos opciones: "eches una maldición", "eches mal de ojo"... son un poco más universales y a la vez se entienden en todos los países andinos.
19 hrs
  -> gracias




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search