heirloom everything

Spanish translation: de todo en variedades "reliquia"

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase: heirloom everything
Spanish translation:de todo en variedades "reliquia"
Entered by: Charles Davis

22:59 Apr 19, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Folklore
English term or phrase: heirloom everything
The other is the Bomonti organic market, where you can find heirloom everything and enjoy high-brow conversations with local intellectuals over freshly cooked gözleme.
Pedro Miguel Vera Gallardo
Chile
de todo en variedades "reliquia"
Explanation:
Robin tiene razón: se detecta en esta expresión un tono satírico, que debería reflejarse en la traducción. Se entiende que el autor se burla discretamente de la pretenciosidad de este mundillo. "Heirloom", en el contexto de las verduras orgánicas, se refiere a las variedades tradicionales, pre-industriales, que se han puesto de moda . Se aplica sobre todo a los tomates, "heirloom tomatoes" (y he de decir que los que he probado están muy buenos y tienen mucho más sabor que los del supermercado). Pero evoca un ambiente un poco cursi.

Las plantas "heirloom", en este sentido, se llaman a menudo "reliquia" o "de herencia". Veo que en Chile se emplea lo primero:

"Los tomates de supermercado tienen una mala reputación por verse bien pero saber a… cartón. [...] Si no se compra solo tomates reliquia o de herencia (heirloom en inglés), que no es práctico para todos, ¿Cuál es el futuro del tomate? [...]
los consumidores en una prueba de sabor preferían los tomates genéticamente modificados a los convencionales e incluso a los tomates orgánicos de reliquia. [...]
http://www.chilebio.cl/2017/11/22/como-el-tomate-perdio-su-s...

"Las investigaciones demuestran que a medida que los mejoradores buscaban rasgos de productividad, uniformidad y capacidad de cosecha, los rasgos de mejor sabor se perdieron inadvertidamente. Los tomates silvestres y las variedades reliquia (que carecen de rasgos para productividad en campo) todavía llevan esos genes."
http://www.chilebio.cl/2017/06/23/edicion-genetica-con-crisp...

No se aplica solo a tomates:

"Verduras de reliquia: ¿Cuál es el problema? Las plantas de reliquia (plantas heirloom) son aquellas protegidas por los jardineros quienes recogen y guardan sus semillas en una región determinada."
https://es.bayeradvanced.com/articulos/verduras-de-reliquia-...

Me parece que la palabra "reliquia" es la que permite captar el tono del original.
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2de todo en variedades "reliquia"
Charles Davis
4 +1variedades típicas
Cuevas
4cualquiera cosa en versión "original"
Robin Levey


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cualquiera cosa en versión "original"


Explanation:
Por ejemplo ... o "versión 'auténtica'"

Don't take the ST literally - it's (trying to be) ironic and/or cynical (depending on who wrote it).

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2018-04-19 23:16:27 GMT)
--------------------------------------------------

Bomonti flea/antique market is a great place to buy genuine, "heirloom", Ottoman daggers ... made of low-grade plastic (not even bio-degradable :( ).

--------------------------------------------------
Note added at 18 mins (2018-04-19 23:17:40 GMT)
--------------------------------------------------

Hmmm... Think about it. If they were bio-degradable, they'd never become "heirlooms", would they?

Robin Levey
Chile
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
variedades típicas


Explanation:
Como habla de mercado de productos orgánicos, "heirloom vegetables" por ejemplo, son las variedades tradicionales de cualquier vegetal

https://en.wikipedia.org/wiki/Heirloom_plant

--------------------------------------------------
Note added at 18 minutos (2018-04-19 23:17:49 GMT)
--------------------------------------------------

o variedad tradicional

Cuevas
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gabriela Alvarez
5 mins

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
de todo en variedades "reliquia"


Explanation:
Robin tiene razón: se detecta en esta expresión un tono satírico, que debería reflejarse en la traducción. Se entiende que el autor se burla discretamente de la pretenciosidad de este mundillo. "Heirloom", en el contexto de las verduras orgánicas, se refiere a las variedades tradicionales, pre-industriales, que se han puesto de moda . Se aplica sobre todo a los tomates, "heirloom tomatoes" (y he de decir que los que he probado están muy buenos y tienen mucho más sabor que los del supermercado). Pero evoca un ambiente un poco cursi.

Las plantas "heirloom", en este sentido, se llaman a menudo "reliquia" o "de herencia". Veo que en Chile se emplea lo primero:

"Los tomates de supermercado tienen una mala reputación por verse bien pero saber a… cartón. [...] Si no se compra solo tomates reliquia o de herencia (heirloom en inglés), que no es práctico para todos, ¿Cuál es el futuro del tomate? [...]
los consumidores en una prueba de sabor preferían los tomates genéticamente modificados a los convencionales e incluso a los tomates orgánicos de reliquia. [...]
http://www.chilebio.cl/2017/11/22/como-el-tomate-perdio-su-s...

"Las investigaciones demuestran que a medida que los mejoradores buscaban rasgos de productividad, uniformidad y capacidad de cosecha, los rasgos de mejor sabor se perdieron inadvertidamente. Los tomates silvestres y las variedades reliquia (que carecen de rasgos para productividad en campo) todavía llevan esos genes."
http://www.chilebio.cl/2017/06/23/edicion-genetica-con-crisp...

No se aplica solo a tomates:

"Verduras de reliquia: ¿Cuál es el problema? Las plantas de reliquia (plantas heirloom) son aquellas protegidas por los jardineros quienes recogen y guardan sus semillas en una región determinada."
https://es.bayeradvanced.com/articulos/verduras-de-reliquia-...

Me parece que la palabra "reliquia" es la que permite captar el tono del original.

Charles Davis
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, señor. :-) Aunque en otro tema, de alguna forma me recuerda a "los objetos delicados de la Casa Tifus" (Astérix Gladiador)/Y unos tomates que cultivé con mi padre una primavera-verano, en el jardincillo casero, con estiércol de vaca, ¡pero qué ricos!
5 hrs
  -> Gracias, John :-) Riquísimos; los que no han probado un tomate de verdad no saben lo que se pierden. Tengo un cliente que cultiva tomates reliquia/heirloom y me manda una caja de vez en cuando. Los tomo con aceite y sal; "no hay faisán que así me sepa".

agree  Robert Carter: Exactly. To me, "tradicional" implies the usual varieties sold today, whereas these are supposedly from earlier times.
19 hrs
  -> Thanks, Robert. Glad you agree. You're right; the ones I've tried, for example, are supposedly a variety developed by Henri IV's gardener in 17th-century France.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search