\"The Sodium Shakedown\"

Spanish translation: Sodio: El enemigo escondido

13:48 Jun 21, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Food & Drink
English term or phrase: \"The Sodium Shakedown\"
En mi texto aparece solo como un subtítulo (y luego solo dice que te darán herramientas para llevar una vida más saludable, sin sodio agregado).

Aquí les pongo un texto que explica bien la idea:
http://www1.cbn.com/health/the-great-sodium-shakedown

Just like con men and concealed weapons, sodium can be sneaky. It hides in all kinds of food ingredients and additives. If we did a "sodium shakedown" of what you ate yesterday, would we uncover hidden salt with the potential to cause bodily harm?

Pensé en "Requisa" y también "Reducir el sodio escondido" pero no me convencen. No me importa que no sea literal, sino que quede natural y transmita la idea en un título.

¿Ideas?

Gracias!
Elizabeth Ardans
Uruguay
Spanish translation:Sodio: El enemigo escondido
Explanation:
Literalmente, sería algo así como “El cacheo de sodio” pero parece que esto no va a funcionar en español.

He aquí una sugerencia que transmite la idea con igual grado de dramatismo que el texto original.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2018-06-21 14:11:25 GMT)
--------------------------------------------------

O:

Sodio: A la caza del enemigo escondido
Selected response from:

Robert Forstag
United States
Grading comment
Gracias a todos, varias respuestas muy buenas!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +4Sodio: El enemigo escondido
Robert Forstag
4búsqueda (indagación, investigación) exhaustiva de la cantidad de sodio
Cristina Gonzalez
3 +1En busca del sodio secreto
Mónica Hanlan
3depurar el sodio / revisar el sodio
Chema Nieto Castañón
3El sodio: el enemigo dentro
JohnMcDove


Discussion entries: 3





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
\"the sodium shakedown\"
búsqueda (indagación, investigación) exhaustiva de la cantidad de sodio


Explanation:
shakedown en este caso quiere decir una búsqueda exhaustiva (indagación, investigación).

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2018-06-21 13:56:15 GMT)
--------------------------------------------------

… búsqueda (indagación, investigación) exhaustiva de la cantidad de sodio contenido en lo que comiste/comió ayer...

--------------------------------------------------
Note added at 8 mins (2018-06-21 13:56:37 GMT)
--------------------------------------------------

contenida


    Reference: http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=sha...
Cristina Gonzalez
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

10 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
\"the sodium shakedown\"
Sodio: El enemigo escondido


Explanation:
Literalmente, sería algo así como “El cacheo de sodio” pero parece que esto no va a funcionar en español.

He aquí una sugerencia que transmite la idea con igual grado de dramatismo que el texto original.

--------------------------------------------------
Note added at 23 mins (2018-06-21 14:11:25 GMT)
--------------------------------------------------

O:

Sodio: A la caza del enemigo escondido

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 24
Grading comment
Gracias a todos, varias respuestas muy buenas!!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Hanlan: Buena idea
1 hr
  -> Gracias, Mónica.

agree  Charles Davis: I like it
5 hrs
  -> Thank you, Charles!

agree  JohnMcDove: Sí, o "el enemigo dentro"... ;-)
7 hrs
  -> También. Gracias, John.

agree  abe(L)solano
19 hrs
  -> Gracias, abe(L).

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
\"the sodium shakedown\"
En busca del sodio secreto


Explanation:
Otra idea que puede servir para un título, creo

Mónica Hanlan
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Sí, o en busca del "sodio" perdido... ;-)
6 hrs
  -> Thanks!

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
\"the sodium shakedown\"
El sodio: el enemigo dentro


Explanation:
Tras la estela de Robert, solo como otra opción o variación de su excelente propuesta.

Ya, rizando el rizo... (y jjjuera de programa, como dicen Les Luthiers) "El sodio: el socio traidor escondido en el interior... ;-)

Saludos cordiales.

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 88

9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
\"the sodium shakedown\"
depurar el sodio / revisar el sodio


Explanation:
En tanto que traducción de sentido, parece aludirse a una revisión de la ingesta de sodio;
Si depurásemos / revisásemos el sodio que ingeriste ayer [el sodio contenido en los alimentos que comiste ayer] ¿descubriríamos [cantidades de] sal oculta que podrían producir un daño corporal [con el potencial de producir un daño corporal]?


--------------------------------------------------
Note added at 9 hrs (2018-06-21 23:47:12 GMT)
--------------------------------------------------

Vaya, disculpa, había intentado traducir tu frase y no buscar un título. Se me ocurre que podría funcionar en castellano en este contexto, y manteniendo el sentido del original aunque perdiendo el juego interno, por ejemplo,
La trampa del sodio

[(lit.) Shakedown; estafa, timo]

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search