May day (día festivo)

Spanish translation: primero de mayo (día del trabajador)

15:16 Apr 27, 2005
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: May day (día festivo)
Hola!

Se trata de un día festivo que se celebra el 1o. de mayo; el traductor original sugiere, y me parece acertado, "primero de mayo" como traducción. Pero también se le conoce como el "día del trabajo" en todos los países excepto EE.UU. Debido a que la traducción es para hispanoparlantes en dicho país, no sé si sea más aconsejable dejarlo como "primero de mayo". Alguna sugerencia?
GabyMen
Spanish translation:primero de mayo (día del trabajador)
Explanation:
Así
Selected response from:

Ezequiel Fernandez
Grading comment
Muchísimas gracias a todos por sus comentarios y sus sugerencias! Saludos!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +6primero de mayo (día del trabajador)
Ezequiel Fernandez
5 +3primero de mayo
JaneTranslates
4 +2primero de mayo
George Rabel
4 +1Día del Trabajador // Día de la industria
Ana Brassara
5Día del trabajo
xxxTadzio
5Día de los Trabajadores*
Walter Landesman


Discussion entries: 1





  

Answers


3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
may day (día festivo)
Día del Trabajador // Día de la industria


Explanation:
manhattan ny new york mapa del estado de nueva york en Nueva York ...
... Labor Day en Estados Unidos es el equivalente al Día del Trabajador en el ...
socialista del famoso May Day que se celebraba en el resto del mundo. ...
www.telepolis.com/cgi-bin/web/DISTRITODOCVIEW?url=/ nuevayork/doc/fechasimportantes/septiembre/laborday.htm

7 - A pesar de que el 1º de mayo nació en Chicago (EEUU) en 1886, en honor a los mártires de la movilización obrera, este día no es reconocido como día del trabajador, como en la mayoría de los países, sino que ha sido reemplazado por un Día de la Industria.

http://www.ft.org.ar/contenido/centralMurillo030503.htm


Ana Brassara
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  José Julián: ¡Bien!
1 hr

3 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +6
may day (día festivo)
primero de mayo (día del trabajador)


Explanation:
Así

Ezequiel Fernandez
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Muchísimas gracias a todos por sus comentarios y sus sugerencias! Saludos!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  xxxChutzpahtic: claro, es que no es el dia del trabajo, sino el del trabajador, que es diferente, y tu opcion resume los dos "concetos" (agri sin acentos, sorry)
14 mins
  -> Gracias, Lupita ... y saludos desde La Mancha, España

agree  Susan Andrew
25 mins
  -> Gracias, Susan ... y saludos desde La Mancha, España

agree  Gabriela Rodriguez
31 mins
  -> Gracias, gabi31 ... y saludos desde La Mancha, España

agree  cello: un agrí desde Torremolinos para tí en la Mancha :-)
58 mins
  -> Agradecido, cello... bonito sitio de veraneo!

agree  Maria-Teresa Zenteno: Si, y saludos desde Montreal :-)
1 hr
  -> Gracias, Maritere.....saludos

agree  Begoña Escorihuela
1 day 24 mins
  -> Gracias, Begoña

6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
may day (día festivo)
primero de mayo


Explanation:
Opino que es mejor. Si se utiliza "Día del Trabajo" podrían ocurrir confusiones con el "Labor Day" de Estados Unidos. Además, incluso en los paìses donde se celebra el primero de mayo, muchas beces se lo llama asì mismo: "Primero de mayo".

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-27 15:23:14 GMT)
--------------------------------------------------

Veces!!!

Red Libertaria APOYO MUTUO - Los orígenes del Primero de Mayo - [ Translate this page ]
... Historia La idea de la celebración del Primero de Mayo la tuvo la Labor ...
esta asociación acordó celebrar una huelga general el Primero de Mayo de ...
www.red-libertaria.net/noticias/ modules.php?name=News&file=article&sid=549 - 33k

George Rabel
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 124

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  - Carolina
32 mins

agree  Teresa Gomez
5 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
may day (día festivo)
Día de los Trabajadores*


Explanation:
El 1 de mayo es la fecha en que se celebra internacionalmente (excepto EEUU) el "Día de los Trabajadores". Es como decir "Navidad" o 25 de diciembre; "Año Nuevo" o 1 de enero.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2005-04-27 15:23:42 GMT)
--------------------------------------------------

No es el \"Dia del Trabajo\". Tampoco de la Industria. Es el día que, en honor de los mártires de Chicago, se homenajea a la clase obrera, a los trabajadores en general.

Walter Landesman
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

17 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
may day (día festivo)
Día del trabajo


Explanation:
Exacto, como tú dices.

xxxTadzio
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

3 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +3
may day (día festivo)
primero de mayo


Explanation:
Día del trabajo es otro en EEUU, a principios de septiembre.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 9 mins (2005-04-27 16:25:46 GMT)
--------------------------------------------------

In my reply to luzia, I should have written \"U.S. English.\"

JaneTranslates
Puerto Rico
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 12

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  luzia fortes: May Day, observed in the United States, Canada, and parts of Western Europe in celebration of the coming of spring.
36 mins
  -> Thank you, luzia. If the original text was written in U.S. Spanish and said "May Day," it means the spring celebration. We "U.s.-ians" associate the labor-related May 1 observance with Red Square and Chairman Mao.

agree  cello: Aunque estoy de acuerdo con larru, en este texto para USA '1º de mayo' a secas es seguramente mejor .-)
1 hr
  -> De acuerdo. Gracias, cello.

agree  Marsha Wilkie
3 hrs
  -> Thanks again, Marsha




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search