the next nail in the coffin

Spanish translation: otro clavo en el ataud

13:03 Apr 20, 2016
English to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / dicho, refrán
English term or phrase: the next nail in the coffin
La frase completa es:

The formal signing of the Paris Agreement could be the next nail in the coffin of the fossil fuel industry.

Sé que el refrán habla de algo que está a punto de terminarse. O sea que se quiere dar por terminada la industria de los combustibles y este acuerdo sería un paso más "hacia su tumba", hacia su término o fin, pero quiero saber si existe en castellano un refrán que señale lo mismo.
Cristina Heraud-van Tol
Peru
Spanish translation:otro clavo en el ataud
Explanation:
La expresión equivalente en castellano.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2016-04-20 13:39:46 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo de su uso en distintos contextos:

El acuerdo del Pacífico complicará a la Argentina - 13.10 ...
www.lanacion.com.ar › Opinión
Oct 13, 2015 - ... países de la cuenca del Pacífico será otro clavo en el ataúd de los gobiernos populistas de Brasil, la Argentina, Venezuela y otras naciones,

otro clavo en el ataúd del darwinismo - ¿Darwin o DI?
www.darwinodi.com/el-ultimo-libro-de-james-a-shapi...
El último libro de James A. Shapiro (otro clavo en el ataúd del darwinismo).

¿Fin de la Unión bancaria? - El Viejo Topo
www.elviejotopo.com/.../fin-de-la-union-bancaria/
Feb 14, 2016 - ... de nuevo con el caso Deutsch Bank en Alemania. La re-nacionalización de los rescates bancarios será otro clavo en el ataúd del euro.

Acusaciones de espionaje, otro clavo en el ataúd de la ...
portal.critica.com.pa/archivo/010999/lat4.html
Las acusaciones de que los inspectores de armas de las Naciones Unidas ayudaron a Estados Unidos a espiar a Irak pusieron otro clavo en el ataúd de la UNSCOM

FayerWayer - Google le pone otro clavo en el ataúd a Flash.
https://es-es.facebook.com/.../10152818153884527
Google le pone otro clavo en el ataúd a Flash. Google anuncia la muerte de Flash a favor de AdWords en HTML5 -

Otro clavo en el ataúd de BlackBerry: ya no tendrá app de ...
www.elsalvador.com/.../otro-clavo-ataud-blackberry-tendra-a...
Mar 23, 2016 - BlackBerry es una marca que se asocia con el pasado y la cuota de mercado de estos smartphones cayó a menos del uno por ciento a nivel .

Otro clavo en el ataúd del Barsa - ForoFutbolerdos
www.futbolerdos.com › ... › FUTBOL
No sabemos qué ocurrirá esta noche. Se supone que habrá un partido bronco.

Cierra Casa Leopoldo, muere el barrio chino - El Periódico
www.elperiodico.com/.../cierra-casa-leopoldo-ultimo-...
Nov 19, 2015 - El cierre del restaurante es otro clavo en el ataúd de los lugares en los que se practica el oficio de la sobremesa

El Síndrome del Mar Meridional de China: Otro clavo en el ...
plataformadistritocero.blogspot.mx/.../el-sindrome-del...
Oct 13, 2015 - El Síndrome del Mar Meridional de China: Otro clavo en el ataúd de los Estados Unidos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-04-20 14:09:33 GMT)
--------------------------------------------------

También se puede decir "un clavo más en el ataud"
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4otro clavo en el ataud
Beatriz Ramírez de Haro
5la gota que colme el vaso
Cristina Gonzalez
5la siguiente derrota
Karin Kutscher
4otro golpe mortal
patinba
4el tiro/golpe de gracia
Juan Arturo Blackmore Zerón
3otro paso más hacia su destrucción / hacia cavarse su propia tumba / el principio del fin
JohnMcDove
3(podría suponer) el golpe definitivo
Adoración Bodoque Martínez


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
la siguiente derrota


Explanation:
AFAIK, there is no equivalent expression in Spanish.

Karin Kutscher
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16
Notes to answerer
Asker: Creo que tienes razón, tendré que explicarlo puesto que no veo que exista en español un refrán equivalente.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Juan Jacob: Claro que la hay... ver sugerencia de Beatriz.
3 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
otro golpe mortal


Explanation:
Ejemplos:

Contratos Incentivados en Pemex: Otro Golpe Mortal contra ...
www.la-verdad.com.mx/contratos-incentivados-pemex-otro-golp...
¿Que son los Contratos Incentivados? Son otro golpe mortal del mal gobierno de Felipe Calderón contra México. Son el cumplimiento de compromisos ...
[PDF]ACUERDO ALIANZA PACIFICO: OTRO GOLPE MORTAL ...
www.moir.org.co/.../Articulo_alianza_pacifico_Bolivar_TERMI...
ACUERDO ALIANZA PACIFICO: OTRO GOLPE MORTAL AL. SECTOR AGROPECUARIO DE BOLÍVAR. LEONARDO DAVID JIMÉNEZ MOLINELLO

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 244

24 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
otro clavo en el ataud


Explanation:
La expresión equivalente en castellano.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2016-04-20 13:39:46 GMT)
--------------------------------------------------

Ejemplo de su uso en distintos contextos:

El acuerdo del Pacífico complicará a la Argentina - 13.10 ...
www.lanacion.com.ar › Opinión
Oct 13, 2015 - ... países de la cuenca del Pacífico será otro clavo en el ataúd de los gobiernos populistas de Brasil, la Argentina, Venezuela y otras naciones,

otro clavo en el ataúd del darwinismo - ¿Darwin o DI?
www.darwinodi.com/el-ultimo-libro-de-james-a-shapi...
El último libro de James A. Shapiro (otro clavo en el ataúd del darwinismo).

¿Fin de la Unión bancaria? - El Viejo Topo
www.elviejotopo.com/.../fin-de-la-union-bancaria/
Feb 14, 2016 - ... de nuevo con el caso Deutsch Bank en Alemania. La re-nacionalización de los rescates bancarios será otro clavo en el ataúd del euro.

Acusaciones de espionaje, otro clavo en el ataúd de la ...
portal.critica.com.pa/archivo/010999/lat4.html
Las acusaciones de que los inspectores de armas de las Naciones Unidas ayudaron a Estados Unidos a espiar a Irak pusieron otro clavo en el ataúd de la UNSCOM

FayerWayer - Google le pone otro clavo en el ataúd a Flash.
https://es-es.facebook.com/.../10152818153884527
Google le pone otro clavo en el ataúd a Flash. Google anuncia la muerte de Flash a favor de AdWords en HTML5 -

Otro clavo en el ataúd de BlackBerry: ya no tendrá app de ...
www.elsalvador.com/.../otro-clavo-ataud-blackberry-tendra-a...
Mar 23, 2016 - BlackBerry es una marca que se asocia con el pasado y la cuota de mercado de estos smartphones cayó a menos del uno por ciento a nivel .

Otro clavo en el ataúd del Barsa - ForoFutbolerdos
www.futbolerdos.com › ... › FUTBOL
No sabemos qué ocurrirá esta noche. Se supone que habrá un partido bronco.

Cierra Casa Leopoldo, muere el barrio chino - El Periódico
www.elperiodico.com/.../cierra-casa-leopoldo-ultimo-...
Nov 19, 2015 - El cierre del restaurante es otro clavo en el ataúd de los lugares en los que se practica el oficio de la sobremesa

El Síndrome del Mar Meridional de China: Otro clavo en el ...
plataformadistritocero.blogspot.mx/.../el-sindrome-del...
Oct 13, 2015 - El Síndrome del Mar Meridional de China: Otro clavo en el ataúd de los Estados Unidos.

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-04-20 14:09:33 GMT)
--------------------------------------------------

También se puede decir "un clavo más en el ataud"

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1515
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mariana Gutierrez: Me gusta. Expresa bien la idea mientras conserva la imagen del original.
35 mins
  -> Gracias Mariana - Bea

agree  Miguel Pérez: Yes.
1 hr
  -> Gracias Miguel - Bea

agree  Juan Jacob: Por supuesto... aunque es ataÚd. Saludos.
3 hrs
  -> Sí señor, vaya clavo en mi propio ataúd. Saludos Juan

agree  JohnMcDove: Sí, ataúd con tilde... (y a ver si gana el Barça, por favor, ¡que no lo quiero muerto! ;-) /.../ Menos mal, con un 0-8... ¡del cero al Infinito!
4 hrs
  -> Todo está bajo control. Saludos John - Bea

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
(podría suponer) el golpe definitivo


Explanation:
Un par de ejemplos:
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-varios-a...

http://www.elmundo.es/baleares/2015/01/14/54b6c7ae22601dab6c...
"Según el PSIB, la ausencia de Matas supone "el golpe definitivo a la credibilidad de un estamento creado para aclarar las circunstancias que rodean el proceso de adjudicación y posterior gestión del nuevo hospital de referencia de Mallorca", añade."

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2016-04-20 14:49:37 GMT)
--------------------------------------------------

Tienes razón. Mi sugerencia sería más bien "the last nail in the coffin".

Adoración Bodoque Martínez
Ireland
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24
Notes to answerer
Asker: Sí, acá también tenemos esa misma expresión, pero eso sería el golpe final, y este refrán habla de que nos estamos acercando a ese punto ("the next nail", y no "the last nail")


23 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
la gota que colme el vaso


Explanation:
En España, al menos, la expresión es esa "la gota que colma el vaso", es decir, la gota que hace que el vaso empiece a derramar líquido.

--------------------------------------------------
Note added at 2 hrs (2016-04-20 15:13:44 GMT)
--------------------------------------------------

Tienes razón, lo había leído como "the last nail"...el subconsciente que me traiciona...


    https://expresionesyrefranes.com/2007/03/03/la-gota-que-colmo-el-vaso/
Cristina Gonzalez
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 31
Notes to answerer
Asker: Sí, acá también tenemos esa misma expresión, pero eso sería el golpe final, y este refrán habla de que nos estamos acercando a ese punto ("the next nail", y no "the last nail")


4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el tiro/golpe de gracia


Explanation:
Otra opción.

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 84

5 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
otro paso más hacia su destrucción / hacia cavarse su propia tumba / el principio del fin


Explanation:
Estando de acuerdo con la opción de Beatriz, que me parece la mejor, no puedo menos que añadir algunas opciones más... ya sea por cotorreo puro, o para manifestar que esta pregunta me parece de un nivel profesional, teniendo en cuenta el "nivelazo" de los lectores y "escuchantes" (u "oyentes") que leen mis traducciones o las escuchan... (Perdón por la mini-disertación, no me extenderé más...)

Pero "otro paso más hacia cavarse su propia tumba", lo he tenido que mirar en el diccionario, no me ha venido a la mente "por ciencia infusa":

From An English-Spanish Dictionary (Granada University, Spain), 10.2
another nail in + Posesivo + coffin

= otro paso más hacia + Posesivo + destrucción, cavarse su propia tumba
Ex: In the long run this is another nail in his coffin and a severe dent for Britain within the EU.

Y todas las respuestas a esta pregunta, con más o menos precisión, son respuestas profesionales...

Lo otra idea sería, otra verónica más antes de entrar a matar y dar la puntilla... Usando un símil taurino.

"La puntilla" sería "the last nail in the coffin", así que se requiere un poco de "toreo" previo a la "puntilla" final.

Otras opciones serían "el principio del fin"...

The formal signing of the Paris Agreement could be the next nail in the coffin of the fossil fuel industry.

La firma oficial del Acuerdo de París podría ser la siguiente palada [cavando] en la propia fosa de la industria del combustible fósil...

... podría ser la confirmación del principio del fin de la industria petrolera...

... podría ser no el último pozo petrolero perforado, sino la fosa mortal para una industria petrolera cuyos días están contados.

Bueno, la redacción de la traducción se podría realizar de forma natural usando esos símiles y como siempre, las opciones y la libertad de expresar la misma idea sin múltiples.

Suerte y R.I.P para la industria de los hidrocarburos... ;-)







--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2016-04-20 18:11:26 GMT)
--------------------------------------------------

Erratum!: "son" múltiples... (no "sin"... ¡uff!)

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 380




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search