ain\'t that noble

Spanish translation: ¡pero qué noble!

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:ain\\\'t that noble
Spanish translation:¡pero qué noble!
Entered by: Gloria Cifuentes Dowling

18:49 Jun 26, 2016
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / slang
English term or phrase: ain\'t that noble
El texto muestra el diálogo entre un abogado defensor que intenta persuadir a su defendido para llegar a un acuerdo pero este se niega a aceptar ningún trato.

Lawyer: “I won’t discuss this further.
You’ll agree to the guilty plea, or I’ll file a motion to withdraw as your counsel on the grounds that you won’t follow my advice.”

Defendant: “Well, ***ain’t that noble***? I suppose you think you’re too good to defend scum like me."

Agradecería su ayuda al respecto.
Gloria Cifuentes Dowling
Chile
no es eso noble?/pero que noble!/si que eres noble no?
Explanation:
La traducción literal es, "no es eso noble?" pero me parece que por el contexto quedaría mejor "pero que noble!" o "si que eres noble no?", ain't es una contracción de una negación, es lo mismo que decir en este caso "aren't you noble?"

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2016-06-26 19:11:58 GMT)
--------------------------------------------------

De nada! me alegra que te haya servido!
Selected response from:

Alfonsina Lizardo
Venezuela
Grading comment
Agradezco todas las opciones. Me resultaron de mucha utilidad.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +4que amable /generoso / de tu parte
bcsantos
5no es eso noble?/pero que noble!/si que eres noble no?
Alfonsina Lizardo
3 +1Nobleza obliga, ¿no?
JohnMcDove
4¡qué fino!
Kirsten Larsen
3mira que noble, no?
Mar PelaezMunoz
3pues muchas gracias
Beatriz Ramírez de Haro


  

Answers


10 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
ain\\\'t that noble
no es eso noble?/pero que noble!/si que eres noble no?


Explanation:
La traducción literal es, "no es eso noble?" pero me parece que por el contexto quedaría mejor "pero que noble!" o "si que eres noble no?", ain't es una contracción de una negación, es lo mismo que decir en este caso "aren't you noble?"

--------------------------------------------------
Note added at 22 mins (2016-06-26 19:11:58 GMT)
--------------------------------------------------

De nada! me alegra que te haya servido!


    Reference: http://www.ingenierogeek.com/2013/09/como-usar-aint-en-ingle...
Alfonsina Lizardo
Venezuela
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Agradezco todas las opciones. Me resultaron de mucha utilidad.
Notes to answerer
Asker: Gracias, Alfonsina. Calza perfecto en el contexto pues debe tener una connotación irónica.


30 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
¡qué fino!


Explanation:
..

Kirsten Larsen
Spain
Native speaker of: Native in DanishDanish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 40

50 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +4
que amable /generoso / de tu parte


Explanation:
..

bcsantos
Gibraltar
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: También. Saludos.
1 hr
  -> Thanks!

agree  Phoenix III
6 hrs
  -> Thanks!

agree  Natalia Pedrosa
16 hrs
  -> Thanks!

agree  Viviana Paddrik
17 hrs
  -> Thanks!

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
pues muchas gracias


Explanation:
No traduciría literalmente la palabra "noble" y buscaría una expresión natural de transmitir la ironía, por ejemplo:
- "Pues muchas gracias, me figuro que se cree demasiado bueno para defender a basura como yo"



Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1523

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Nobleza obliga, ¿no?


Explanation:
Bueno, nobleza obliga, ¿verdad?

Algunas opciones posibles, (incluyo definiciones de Moliner):

(Nótese que el aspecto irónico y sarcástico es la pincelada fundamental en este contexto, por lo que cualquiera de las opciones que aporto tiene que entenderse en dicha clave.)

1. Nobleza obliga, ¿no?

nobleza obliga a veces irón. Frase con que se comenta que una persona se siente obligada a comportarse como corresponde a su prestigio.

2. Muy hidalgo de su parte, ¿no?

hidalgo
4 Propio de hidalgos: ‘Educación hidalga’. Significativo de hidalguía o nobleza de carácter: ‘Comportamiento hidalgo’.

3. Pero qué honorable, ¿no?

honorable 2 Aplicable, además de a las personas, a su comportamiento, etc., digno o respetable; con crédito de persona digna o de honor: ‘Su padre es una persona muy honorable’

4. ¿No es eso honorable de su parte?

5. ¿No resulta eso de una honorabilidad a prueba de fuego?

6. Muy caballeroso de su parte, ¿verdad?

caballeroso, -a
adj. Aplicado a hombres y a sus acciones o palabras, noble y digno. Cortés o galante.

7. De una nobleza sublime, ¿no?

8. Pero qué hidalguía, ¿no? / ¡Pero que caballerosidad, señor!

2 Cualidad de hidalgo: de carácter noble, caballeroso, generoso o magnánimo.

9. Usted es todo un caballero, ¿verdad?

ser [todo] un caballero Ser cortés y de proceder digno y recto.

caballero 7 (n. calif.) Se aplica a un hombre que se comporta a la vez con *distinción, con *dignidad y con *cortesía. * Señor. * Es empleado en general y particularmente por las personas modestas, para dirigirse o referirse a lo que suele llamarse un «señor», o sea un *hombre que, por su aspecto o traje, demuestra pertenecer a una clase que no es de obreros; particularmente, como tratamiento de cortesía al cliente de ciertos comercios y otros establecimientos: ‘Caballero: ¿me hace el favor de decirme qué hora es? Atienda a este caballero’.

10. Menudo señorío el suyo, ¿verdad?

señorío
3 Dignidad del señor de un territorio.
4 Porte, comportamiento, etc., de señor.

¿No es eso señorío del bueno? (¿de calidad?)

11. Eso es señorío, ¿no?

12. Muy digno de su parte, ¿no?

digno
3 Aplicado a las personas y, correspondientemente, a sus actos, palabras, etc., se aplica al que obra, habla, se comporta, etc., de manera que merece el respeto y la estimación de los demás y de sí mismo, que no comete actos que degradan o avergüenzan, que no se humilla y que no tolera que le humillen: ‘Si fuese un hombre digno, después de lo que le han hecho dimitiría’. * inf. A veces se emplea irónicamente para expresar la superficialidad de una actitud digna: ‘Cuando le echó el piropo, ella, muy digna y muy ofendida, cogió sus cosas y se marchó’.

Bueno, espero que alguna de estas opciones sea de ayuda e inspiración.

Saludos cordiales.


JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 384

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Adoración Bodoque Martínez: Voto por "Muy digno de su parte, ¿no?". Creo que también quedaría bien "¡Qué dignidad la suya!".
2 hrs
  -> Muchas gracias, Adoración. :-) Sí, supongo que funcionaría... (aunque si se "dice", lo importante será el "retintín" con que se diga... :-)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
ain\\\'t that noble
mira que noble, no?


Explanation:
en lenguage coloquial denota incredulidad

Mar PelaezMunoz
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search